Licenciatura en Musicoterapia
Psicología del Ciclo Vital I Cátedra: Única Código: 296

Videografía

JINETE DE BALLENAS. Dirección: Niki Caro Año: 2003. Nueva Zelanda. Paikea Apirana ("Pai") tiene 12 años, debido a la muerte de su hermano gemelo y su madre durante el parto, es la única niña viva en la línea de sucesión de la tribu. Por tradición, el líder debería ser el primer hijo varón y convertirse en el jinete de ballenas para de ese modo guiar al pueblo. Sin embargo, Pai es femenina y técnicamente no puede heredar el liderazgo. El abuelo de Pai quien es el líder de la tribu, Koro Apirana, o Viejo Paka como su esposa Nanny Flores lo llama, está inicialmente enojado en perder a su nieto y haberse quedado con una "despreciable" mujer. Mientras él establece posteriormente un vínculo afectivo con su nieta, llevándola a la escuela cada día en su bicicleta, también le guarda rencor y la culpa por muchos de los problemas que enfrenta la tribu. Paikea lucha por sus ideales en busca del reconocimiento de su abuelo. La niña aprende las canciones y danzas tradicionales, siente que puede convertirse en la líder aunque no haya precedente para que una mujer pueda hacerlo.

LOS CORISTAS o LOS CHICOS DEL CORO (título original: Les Choristes) Dirección: Christophe Barratier. Año: 2004. Francia. Los coristas es una película de gran belleza y buenas intenciones, que ofrece al espectador una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley así como constituye una excelente descripción de este ciclo evolutivo de los alumnos coristas. Muestra también cómo un acto aparentemente insignificante puede transformar la vida de tantos, pasando de tratar a los niños de delincuentes sin remedio alguno a personas. El lema principal del film es que «la musique peut changer les gens» (la música puede cambiar a las personas). Por eso, cuando el nuevo supervisor, Clément Mathieu, se vuelca en el propósito de crear un coro como símbolo de unión entre todos ellos, los chicos empiezan a sentirse alentados, confiados, y sobre todo reconocidos.

ROJO COMO EL CIELO (Rosso come il cielo) o EL COLOR DE LOS SONIDOS.
Mirco Mencacci es, en la vida real, uno de los ingenieros de sonido más reconocidos de Italia y es el eje central de este film dirigido por Cristiano Bortone. La historia se remonta a la infancia de Mirco, alegre y brillante niño de Toscana que gustaba del cine y que debido a un juego con un viejo rifle que entretenía Mirco y se disparó de forma accidental y se hirió en la cabeza. El niño tuvo como consecuencia una irremediable ceguera. Luego del impacto Mirco no se dejó vencer por la adversidad y pronto, ya escolarizado, decidió crear cuentos cortos valiéndose únicamente de una grabadora y cintas usadas. Ése fue el principio del descubrimiento que le permitió superarse y demostrar, con coraje y fortaleza, cómo vencer obstáculos que la vida presente. Dirección Cristiano Bortone, Actores Francesco Campobasso, Luca Capriotti, Marco Cocci, Simona Colombari, Alessandro Fiori, Simone Gullì.

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA.(2003) documental escrito y dirigido por Luigi Faloni y Byambasuren Davaa.

Durante la primavera, una familia de pastores nómades, del desierto de Gobi, Mongolia, ayuda en el nacimiento de camellos. Luego del parto difícil de una camella nace una cría de camello albino. A pesar de esfuerzos de la familia, la madre rechaza al recién nacido camello, impidiendo que se amamante. Antes que las esperanzas se desvanezcan envían a 2 pequeños hijos en un viaje a través del desierto a la búsqueda de un músico: un violinista. Éste interpreta con su morin khuur (símil violín típico de Mongolia) una antigua melodía tradicional que junto con cánticos de mujer consiguen, cuando el camello es nuevamente acercado a su madre, ella llore y amamante permitiendo que sobreviva.

LA LUNA video (2011)
La Luna es la fábula atemporal de un joven chico que madura en la más peculiar de las circunstancias. Esta noche es la primera vez que su padre y abuelo le llevan a trabajar. En una vieja barca de madera, se adentran en el mar, y sin tierra a la vista, paran y esperan. Una gran sorpresa espera al muchacho cuando descubre el modo más inusual de trabajo en su familia. ¿Seguirá el ejemplo de su padre, o a su abuelo? ¿Será capaz de encontrar su propio modo en el medio de sus opiniones encontradas y las tradiciones arraigadas? El tema de la película es la confrontación de 2 ideas en apariencia distintas y cómo surge una 3ª vía que supone un punto intermedio, opción preferida de ellos. Director: Enrico Casarosa

EL OTRO HIJO O EL HIJO DEL OTRO (2012) Francia. Drama. Árabe – israelí.
A punto de enrolarse en el ejército israelí para hacer el servicio militar, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres, que fue intercambiado al nacer con Yacine, un niño de una familia palestina. Este descubrimiento trastornará la vida de dos familias, obligándolas a reconsiderar cuál es su identidad, sus valores y sus convicciones. (Filmaffinity) Festival de Tokyo: Mejor película & Mejor director

LA MARIPOSA The butterfly Le papillon
2002
Francia 1h 25`Comedia dramática Dirección Philippe Muyl. Protagonistas Michel Serrault, Claire Bouanich, Nade Dieu.
Sinopsis Un gran coleccionista llamado Julien va en busca de Isabelle, una mariposa nocturna cuya belleza sólo es comparable con su singularidad. Un periplo de ensueño por las montañas del Vercors! Así sería si no hubiera que contar con Elsa, niña de ocho años, a quien su madre no hace caso y que ha decidido sumarse al viaje sin su consetimiento…

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS 1999.
España, Duración. 95´ Director José Luis Cuerda. Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas. Fotografía: Javier G. Salmones Música Alejandro Amenábar Intérpretes Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio); Manuel Lozano (Moncho); Uxía Blanco (Rosa); Gonzalo Uriarte (Ramón); Alexis de los Santos (Andrés); Jesús Castejón (D. Avelino); Guillermo Toledo (O’lis); Elena Fernández (Carmiña); Tamar Novas (Roque); Tatán (Roque Padre); Celso Parada (Macías); Tucho Lagares (Alcalde).
Sinopsis Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia. ¿Cómo recobrar después de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta de josé Luís Cuerda, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por si mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, La lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.

NI UNO MENOS Yi ge dou bu neng shao 1999
Origen China Dirección Yimou Zhang Duración 106` Drama, Comedia Reparto: Minzhi Wei, Huike Zhang, Zhenda Tian, Enman Gao, Zhimei Sun, Yuying Feng, Fanfan Li, Yichang Zhang, Zhanqing Xu, Hanzhi Liu Distribuidora: Columbia TriStar Films Productora: Columbia Pictures Corporation, Guangxi Film Studio, Bejing New Picture Distribution Company, Film Productions Asia.
Sinopsis La película refleja cómo alguien que tiene vocación para la docencia logra ser creativo, aún sin recursos; cómo su verdadero compromiso está con el alumno y logra tener altas expectativas en sus alumnos. Comparativamente en el caso de los maestros mexicanos, este material nos muestra cómo se puede ser un profesor de prestigio ante los educandos porque muestra cómo el maestro aprende también y crece con sus pupilos si conserva un estado de ánimo generativo.

ROMA 2004
Dirección y Guión Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra y Mario Camus sobre una historia de Adolfo Aristarain
Sinopsis Joaquín Goñez es un escritor argentino que vive en España hace más de veinte años y contrata al joven Manuel Cueto para que lo ayude a escribir su autobiografía. La relación entre ambos se afianzará a medida que la película cuenta, mediante flashbacks, la vida de Goñez cuando era joven en Buenos Aires y su relación con Roma, su madre.

VALENTIN 2002
Dirección y Guión Alejandro Agresti
Sinopsis En el año 1969 un chico de ocho años, criado por su abuela, fantasea con ser astronauta, como modo de escapar de los problemas familiares que lo rodean.

PONETTE 1996
Francia Drama, 90 min. Director y Guión Jacques Doillon
Musica Philippe Sarde Fotografia Caroline Champetier Reparto Victoire Thivison, Xavier Beauvois, Claire Nebout, Matiaz Bureau Caton, Delphine Schiltz, Marie Trintignant, Léopoldine Serre
Sinopsis Historia de la desolación y desamparo de una niña de cuatro años que ha perdido a su madre. Un drama que obtuvo unanimidad al calificar como impresionante la actuación de la niña.

YUKI Y NINA 2009
Género Drama Francia Direción Hippolyte Girardot, Nobuhiro Suwa Protagonistas Noë Sampy, Tsuyu Shimizu, Hippolyte Girardot
Sinopsis Cuando Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años, se entera de que sus padres se separan, comprende que deberá irse con su madre a Japón. Además de separarse de su padre, este exilio la obligará a dejar a Nina, su única amiga. Juntas intentarán impedir esta separación. Finalmente, fugarse al bosque les parece la última salida...

LA SAL DE LA VIDA 2005
Ficha técnica Género Drama Inglaterra Duración108` Dirección Tassos Boulmetis
Sinopsis Fanis es un niño griego que vive en Estambul con su abuelo y mentor, un filósofo apasionado de la especias, quién le enseña que tanto la comida como la vida necesitan un poco de sal y sabor. Es la década de 1960 y la tensión entre Turquía y Grecia aumenta, por lo que Fanis y su familia son deportados a Atenas; pero su abuelo permanece en Estambul. Fanis crece esperando reunirse con ese abuelo cuyas dotes culinarias condimentarían su vida; pero ese día nunca llega. 35 años después deja Atenas para regresar a su ciudad natal, Estambul, con el fin de reencontrarse con su abuelo y su primer amor. Es en este viaje de regreso a su infancia que se percata de que ha olvidado agregar un toque de sabor a su propia vida…

CAMINO A CASA (JIBURO), 2002
Corea, Dirección y guión Jeong-Hyang LEE, Personajes Sang Woo, Kim Ul-Boon (Yoo Seung-Ho)
Sinopsis Camino a casa cuenta la conmovedora historia de dos personas y de cómo superan sus diferencias en un esfuerzo por encontrar un lazo de comprensión. La callada y paciente abuela, una criatura de la naturaleza y la soledad, finalmente alcanza a su nieto perdido en el mundo material, ofreciéndole de manera silente y constante su amor incondicional. Acostumbrado a las comodidades del mundo moderno, un caprichoso niño de siete años debe quedarse con su abuela chapada a la antigua en un pequeño pueblo rural, mientras su madre busca trabajo. Al principio Sang-woo rechaza con rudeza el estilo de vida de su abuela. Pero gradualmente, a través de las permanentes manifestaciones de amabilidad y afecto por parte de ella, él aprende a aceptar y comprender los simples placeres de la naturaleza y de su vida cotidiana. Cuando Sang-woo deja el pueblo ya es un niño diferente. Debido a su abuela, él ve el mundo que lo rodea con una nueva mirada de respeto y aprecio.

EN EL VIENTRE MATERNO.
National Geographic http://vimeo.com/4275614

Espacio abierto para los aportes de ustedes…

Novedades


¡¡Bienvenidos al conocimiento de Nuestra Infancia!!

Última Actualización


25/11/2016: Material/Bibliografía