Licenciatura en Musicoterapia
Psicología del Ciclo Vital I Cátedra: Única Código: 296

Presentación de la Materia

Psicología del Ciclo Vital I tratará de arrojar una mirada dialéctica, hacia y desde problemas tales como la constitución de la subjetividad humana, del sí mismo en relación a lo interpersonal, el desarrollo afectivo, la construcción de los conocimientos, la influencia del contexto y el reconocimiento de la diversidad con referencia a nuestra realidad latinoamericana de siglo XXI, en tanto historicidad aportante a la constitución del sí mismo.

La inclusión de “lo posible” es el conocimiento y comprensión de la legislación argentina actual respecto a la infancia y nacimiento, contextuado en la consideración de “los alcances y límites” del saber respecto al poder y al deseo.
También es el tomar un rol activo desde el inicio del camino como futuro profesional musicoterapeuta, respetando pero también desnaturalizando y desmitificando la ciencia.

Esta materia está estructurada como “campo de problemas” los que se analizarán críticamente desde los enfoques de distintas disciplinas sociales (Psicología, Antropología, Sociología, Biología, Musicoterapia). Su correlación con las otras materias que se disponen desde una estructura disciplinar específica, aporta conocimientos vinculados al futuro quehacer profesional, el cual permanece como brújula. Implica esto generar espacios de encuentro donde una misma situación problemática sea objeto de análisis y evaluaciones coordinadas desde las especificidades.
La articulación de saberes se realizará a manera de un entretejido, a modo de quodlibet, constituyendo la masa con que el profesional musicoterapeuta, cual un artesano, deberá construir su saber y hacer cotidiano. Asimismo cada unidad comprenderá la posibilidad de la correlación de la musicoterapia y su abordaje del ciclo vital correspondiente. Se transmitirán las perspectivas del campo de la psicología del ciclo vital que se consideren pertinentes, en cuanto a los aspectos básicos, a modo de futuras herramientas, que los alumnos deberán conocer al terminar la cursada, siendo un compromiso, para el equipo docente la actualización permanente.

En la formación académica de grado del futuro licenciado musicoterapeuta apuntamos a que construya dentro de un adecuado marco teórico – práctico - ético, las siguientes competencias:
- de conocimientos que le permitan interpretar procesos de desarrollo de los sujetos implicados en el proceso terapéutico
- de interacción que le permitan integrarse en un ámbito interdisciplinario junto a otros profesionales para realizar proyectos conjuntos respetando los diferentes marcos referenciales; conformar equipos donde la reflexión sobre la propia práctica sea el eje que posibilite el crecimiento profesional y el mejoramiento de la calidad de las interacciones en lo individual, grupal e institucional.
- de operatividad que le permitan colaborar en el diseño de estrategias y en la utilización de recursos para optimizar tareas promotoras de salud, en ámbitos institucionales, educacionales y multiplicadoras en la apoyatura de la formación de los futuros musicoterapeutas.

Esto se fundamenta en la convicción de que “no se dispone aún de una teoría que por sí sola pueda dar cuenta sin discrepancias conceptuales y metodológicas entre las distintas posiciones y marcos teóricos. Cada uno de ellos ha alcanzado distintos grados de consolidación de sus hipótesis y de sus instrumentos de indagación ofreciendo una reflexión crítica desde estados actuales del conocimiento a nuevos interrogantes que se promueven. Consideramos una perspectiva histórico-crítica como un sistema abierto, en el cual esta materia se desenvuelva mediante intercambios e influencias mutuas. La evolución no ha estado determinada sólo por una lógica, sino que ha estado abierta a la influencia de otras disciplinas y de los cambios sociales y concepciones culturales” así como por planteos que posibiliten la interacción entre lo intrasubjetivo y lo intersubjetivo, así como lo disciplinar e interdisciplinar.
El futuro musicoterapeuta deberá comprender; de la evolución infantil, la importancia de los paradigmas que cada etapa o fase de desarrollo sugiere e instaura, pero no como esquemas rígidos, sino como matrices de identificación, de conformación de prototipos de relación con el objeto, de paradigmas subjetivos.

Dichos conocimientos adquiridos deberá adecuarlos al ámbito en el cual ejerza su profesión, y a su vez realizar la traducción a lo sonoro. Por ejemplo, Delalande realizó esa analogía entre los períodos de estructuración cognitiva planteados por Jean Piaget y la relación con el objeto sonoro y los instrumentos. Los modelos musicoterapéuticos basan su lectura del fenómeno sonoro como una analogía con la estructuración psicoafectiva del psiquismo.

El enfoque adoptado por la Cátedra como marco conceptual y enfoque pedagógico es: Aprender sobre los ciclos vitales leyéndolos con nuestras subjetividades. La pertinente elaboración de la información intenta colaborar en la rotura de estereotipos y/o prejuicios que el transcurrir de la vida imprime.
Los alumnos han cursado previamente dentro del área Psicología, sólo el Ciclo Básico Común, por lo que el método pedagógico colaborará en la comprensión de conceptos psicológicos, a la manera de espiral dialéctica piagetiana, retro alimentándose con la observación libre y / o consignada de niños y embarazadas más los espontáneos aportes de su propia biografía.

Se sostienen los siguientes supuestos teóricos:
° La Musicoterapia se concibe como una “interdisciplina en sí misma”.
° El Musicoterapeuta es un “agente de salud”, incluido dentro del espectro de profesionales que toman a la Prevención y Promoción de la misma como eje articulador de la tarea que desarrollan en diferentes ámbitos institucionales: clínicos, educacionales (sistema formal y no formal), comunitarios, participando de tareas en equipos interdisciplinarios.
° El ECRO que sostiene o sustenta la ideología en cuanto al necesario recorte temático reconoce a los siguientes enfoques respecto a la psicología que describen las diferentes instancias vitales:
En Psicología Genética, leeremos minuciosamente a Piaget y haremos referencia a Daniel Stern.
En Psicoanálisis, nos referiremos detalladamente a Sigmund Freud, con mención de Melanie Klein, Jacques Lacan y un capítulo aparte para Erik Erikson, Silvia Bleichmar, Eva Giberti, Silvia Schlemenson constituyen enfoques y aportes teóricos que corresponde incluir en nuestra materia por su importante contribución en pro del conocimiento actualizado de la niñez argentina y de la “nuevas subjetividades”.
º La familia es considerada como el escenario natural en que se realizan las más profundas experiencias humanas, sistema mediador de las pautas éticas entre sujeto y realidad, entre sistema biológico y social través de las relaciones vinculares, de comunicación pro - motoras o pro – activas de representaciones acerca de estructuras de poder y culturalización. .
° La Infancia es la etapa fundante de la Subjetividad.
º Nos referiremos a las infancias y no sólo a la infancia como genérica, ya que la diversidad propone nuevos paradigmas.
º Adherimos a las series complementarias moldeadas con aportes multicausales determinados por las Nuevas Técnicas Reproductivas que determinan formas de concepción y nacimiento.
° El proceso de aprendizaje que se propone tiene como marco referencial del método pedagógico elegido para abordar los contenidos, los siguientes aportes:
- Paulo Freire en el sentido de contribuir a la producción de conocimiento al modo de una “praxis crítica, y en el sentido de que “la lectura de la realidad antecede a la lectura de la palabra”.
- Lev S. Vigotsky en cuanto a la apropiación de herramientas que posibiliten el acceso a la comprensión de las transformaciones dialécticas de y por la cultura, en base al planteo para su análisis, de interrogantes en una grupalidad heterogénea, recursos lúdicos, creatividad y arte como estrategias didácticas.
- Jean Piaget y su espiral dialéctica adaptativa y equilibrante.
- David Ausubel, por intentar un aprendizaje significativo y una transferencia vertical y horizontal con otras materias. La metodología a utilizar está en relación a una concepción holística en cuanto que la motivación extrínseca en un proceso educativo debe impactar la mayor cantidad de sentidos posible, para dar lugar a una visión multisensorial que permita la apropiación, significatividad lógica y psicológica y la apropiación posterior del objeto de conocimiento, desde la historicidad de cada alumno
- Teniendo como fundamento a Elsie Rockwell, pensaremos el planteo de las temáticas a la manera de un trabajo de campo, o etnográfico, en el sentido de aunar teoría, experiencia en el campo y sumarla a la propia biografía, además de que el arte y la creatividad (según Fidel Moccio) sean ejes transversales.
El aporte multimedial otorgado por herramientas tecnológicas suplirá o multiplicará la posibilidad de observaciones in situ de algunas situaciones, que puedan requerirse (por ejemplo observación del parto, de un bebé, etc.)
Ciclo vital I se refiere al período comprendido a la gestación, embarazo, parto, puerperio, infancia, mas no obviando que ningún momento es disociado de otros que lo precedieron y aquellos hacia los que se dirige. Pensamos al tiempo y al espacio como constituyente de la subjetividad.
* Convergerán en las distintas unidades temáticas, saberes del campo de la biología, de la epistemología, de la psicología, de la musicoterapia y de la educación que integran la perspectiva multicultural que se intenta plantear.
* A efectos de mejorar la calidad de la enseñanza y mantener la actualización del conocimiento y su transmisión, resulta necesario estimular el hábito de sostener espacios de intercambio, reflexión y fortalecimiento docente intra cátedra, mediante reuniones mensuales de planteo de interrogantes, sugerencias, y nuevos aportes teóricos o pedagógicos.
* Dentro de los ejes temáticos, ciertos contenidos se constituirán en ejes transversales permaneciendo a lo largo del cuatrimestre como referente e interrogantes a ir resolviendo a través de los distintos enfoques.
Al final del cuatrimestre deberán estar aptos para identificar en las observaciones las conductas esperadas, las bizarras, las sorprendentes, las novedosas, las correspondientes a otra fase evolutiva, etc.
La inserción en terreno consistirá en observaciones que ubiquen a la infancia en Argentina, aquí y ahora, y le permitan re estructurarla en función de su propia biografía, como un aporte para la instalación de su futura contratransferencia con la infancia. Considerar como objeto de estudio a la madre, el padre, familia y niño es sacarlos de la teoría y confrontar con “nuestras y nuestros” madres, padres, familias y niños de “nuestra” paradigmática clase media, de “los chicos de la calle”, de la gente con o sin trabajo, y otras especificidades, con una perspectiva psicológica, socio - histórica y cultural y por cierto, su posible analogía en lo sonoro.
Esto implica que además de los contenidos teóricos que se presentarán en el recorrido cuatrimestral, desde la cátedra, en forma dinámica y multimedial, se solicitará fichaje de bibliografía obligatoria a fin de que la construcción del aprendizaje sea activa y crítica tal como Paulo Freire lo postula, y que se constituya en una herramienta actualizada permanentemente.
Esta página web permite mantener una comunicación necesaria para la instalación del vínculo Intra e Inter Cátedra, con la información pertinente institucional y académica.
Los ateneos complementarán las “miradas” o “voces” diversas al escuchar diversas posturas en una mesa interdisciplinaria compartida.
Se promoverán articulaciones con las materias citadas y con el Programa de Extensión: Niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad psicosocial. Musicoterapia en promoción de salud.
Por equipo docente: Prof. Tit. Reg. Mirta G. Fregtman


 

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25/11/2016: Material/Bibliografía