PROFESORADO EN PSICOLOGÍA

Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Psicología

Información General

Entre 1974 (fecha en que la Carrera de Psicología deja de dictarse en la Facultad de Filosofía y Letras, y se suspende asimismo la inscripción en el Profesorado de Psicología) y 1995, los estudiantes y graduados de Psicología se vieron impedidos de cursar el profesorado universitario en la especialidad. Luego de la creación de la Facultad (1985) se preparó un proyecto de carrera de Profesores de Enseñanza Media y Superior en Psicología, que no llegó a ser tratado y aprobado. En 1993 se participó del Anteproyecto Interfacultades de formación de profesores. En 1994 por Res. (CD) 684 se solicitó al Consejo Superior la aprobación del Convenio celebrado entre la Facultad de Psicología y la Facultad de Filosofía y Letras para el dictado de las asignaturas del área de formación pedagógica. En 1995 por Res. (CS) 1863 se creó el Profesorado de Psicología. En dicho año se puso en práctica el convenio con la Facultad de Filosofía y Letras, aunque el mismo nunca fue homologada por el Consejo Superior.

El nuevo Plan de Estudios del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología (“Plan 2004”) se organiza como el anterior en dos áreas formativas: área psicológica y área pedagógica. Se adecuan los contenidos y la carga horaria a las necesidades actuales.

Carrera:
Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología

Título: Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología


Objetivo general:


Proporcionar formación pedagógica - didáctica para el ejercicio de la docencia en la enseñanza media y superior a los estudiantes avanzados de Psicología o a los Licenciados en Psicología.

Objetivos específicos del Área de Formación Pedagógica:

- Posibilitar el conocimiento y análisis de los supuestos teóricos y metodológicos que sustentan las prácticas educativas.
- Apropiarse de las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia en los niveles medio y superior.
- Reflexionar sobre el sentido, función y alcance de la enseñanza de la Psicología en los niveles medio y superior y en sus diversas modalidades constitutivas de esos niveles.
- Analizar el marco social e institucional en el que se desarrolla la práctica docente y asumir una actitud reflexiva ante su propia práctica.


Contenido:


a.) Área de Formación en Psicología: incluye todas las asignaturas del CBC, las asignaturas obligatorias Ciclo de Formación General de la Licenciatura en Psicología y las materias Psicología Institucional y Psicología Educacional del Ciclo de Formación Profesional.

b.) Área de Formación Pedagógica: incluye las asignaturas Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino, Didáctica General, Didáctica Especial de la Psicología y Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza.

Modalidad de cursada: El área de Formación en Psicología comprende 23 asignaturas, y el área de Formación Pedagógica, 4 asignaturas (tres cuatrimestrales y una anual). La carga horaria del Área de Formación Pedagógica es de 450 horas, que incluyen 20 horas de práctica de la enseñanza en establecimientos de enseñanza media y superior.

Los alumnos podrán inscribirse al comienzo del año lectivo simultáneamente en Didáctica Especial de la Psicología (cód. 903) y en la asignatura anual Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (cód. 904). Para aprobar Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (cód.904), deberán tener aprobada la asignatura Didáctica Especial de la Psicología (cód.903).

La materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (anual) requiere la aprobación de las 20 horas de práctica, es de promoción directa y no puede rendirse en condición de libre. Las prácticas de la enseñanza se realizan en establecimientos secundarios y terciarios ubicados en la Ciudad de Bs. As. gestionados por la Facultad.


Todas las materias se dictan en la sede de la Facultad de Ingeniería, Av. Las Heras 2214, Cdad. de Buenos Aires, en horarios comprendidos entre las 7:30 y las 17 hs (los sábados hasta las 15 hs.).


Requisitos de ingreso

Podrán inscribirse en el Profesorado:
1. Licenciados en Psicología graduados en la UBA
2. Estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la UBA que tengan aprobado el CBC, el Ciclo de Formación General (CFG), y las asignaturas Psicología Institucional y Psicología Educacional del Ciclo de Formación Profesional.


Inscripción al Profesorado:

La inscripción al Profesorado se realiza cada cuatrimestre, en la Dirección de Alumnos de la Facultad de Psicología.