Profesorado en Psicología
Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza Cátedra: Única Código: 904

Programa de Extensión

“Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio”

Síntesis


La presente propuesta está destinada a Escuelas Secundarias que incluyen en sus planes de estudio la materia Psicología u otras con afinidad disciplinar, las cuales admiten ser dictadas por Licenciados en Psicología.
El Proyecto se centra en la Conformación de un espacio de tutoría para docentes de Escuela Media a cargo de materias vinculadas al campo de la Psicología.
Particularmente se hará hincapié en la promoción de dispositivos de autorreflexión y gestión de proyectos en los que se encuentren comprometidos todos los actores institucionales.
La revisión de las prácticas docentes y la reflexión en torno de la significación y alcance de la enseñanza de la Psicología en el Nivel Medio constituirán la meta de primer alcance, contribuyendo a optimizar los espacios formativos en los que participan los adolescentes.
Sin embargo la intencionalidad fundante del abordaje se verá expresada a través de la dinamización progresiva de crecientes espacios de promoción de la calidad de vida de los docentes, de los adolescentes y del entorno educativo y familiar.
Entendemos que mejores estrategias de enseñanza, intercambios comunicacionales más fluidos y participación comprometida en Proyectos de Acción sobre la comunidad, entre otros, contribuirán seguramente a potenciar condiciones de desarrollo más saludable en los miembros de la Comunidad Educativa.
Incentivar y acompañar la formación de recursos humanos que sean capaces de tutorizar este tipo de intervenciones constituye en consecuencia, la labor necesaria para promover el tipo de transferencia esperada.

Fundamentación de la adecuación y pertinencia de la propuesta

Cuando hacemos referencia a un programa de extensión es indudable que no podemos dejar de tomar en cuenta como lo señala la Reforma Universitaria de 1918, el compromiso social que la Universidad como institución, tiene hacia la sociedad en su conjunto. En este sentido es importante la puesta en ejecución de actividades que desde las unidades académicas se implementen a efectos de colaborar con distintas instituciones, comunidades, fundaciones, etc., que faciliten un mejor funcionamiento de las mismas. La Facultad de Psicología brinda una formación teórica y práctica a sus estudiantes y ofrece un aporte a la comunidad en relación con los conocimientos que desarrolla, cumpliendo, de esta forma, con el mandato expresado en su Estatuto.
El plan de extensión se enmarca en la misión de la Facultad ligada a la formación científica de profesionales especializados en psicología y los problemas que esta abarca y la reflexión crítica sobre la función social y la ética de esta disciplina.
No podemos olvidar que la Facultad forma profesionales docentes, profesores para nivel medio y superior, con capacidad para intervenir en la atención de problemas y necesidades reales de la comunidad que requieren de sus conocimientos.
Para ello es imprescindible poder generar un dispositivo, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad, que pueda colaborar con el sistema educativo de las escuelas medias, y para ello es posible organizar espacios de intercambio y reflexión sobre las prácticas, no sólo para docentes.
Estos espacios de intercambio y reflexión sobre las prácticas están pensados en función de responder a la demanda de todos los docentes que tienen a su cargo la materia psicología u otras afines.
El dispositivo tiene como objetivo intercambiar experiencias, enriquecer la labor docente, ampliar y orientar la actualización bibliográfica, generar innovadoras propuestas de intervención institucionales, analizar y debatir sobre programas entre otras posibilidades. La idea es poder orientar, asesorar y colaborar con aquellos docentes que se encuentran con obstáculos para la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de las asignaturas antes mencionadas. Es decir atender a los problemas presentes en los ámbitos educativos y su entorno inmediato optimizando los mecanismos de gestión institucional.
Los obstáculos pueden ser de distinta índole, ya que en algunos casos tendrán que ver con las características socioculturales, con las motivaciones, intereses y rasgos emocionales de los educandos y en otros casos las dificultades pueden estar referidas a los docentes en su forma de establecer vínculos y relaciones con los alumnos, al modo de transmisión de los contenidos e incluso a las estrategias didácticas que se utilizan.

Objetivos

a) Generales
Consolidar un espacio de formación que contribuya a la profesionalización de la docencia abocada a la enseñanza de la Psicología en el Nivel Medio.
Optimizar la formación de Recursos Humanos desde la Didáctica de la Psicología.
Propiciar el surgimiento y desarrollo de espacios de análisis y discusión respecto de la relevancia y alcance de la Enseñanza de la Psicología en el Nivel Medio, atendiendo a los requerimientos y demandas del marco socio cultural actual.
Acompañar a la Comunidad Educativa en el diseño de planes y estrategias de intervención destinadas a la Promoción de espacios formativos más saludables en el ámbito escolar en el que participa el sujeto Adolescente.
Contribuir a resignificar el rol docente en la Escuela Media como agente de Salud y cambio al interior de su comunidad de aprendizaje.

b) Específicos
Propiciar la creación de espacios de autoevaluación institucional a los efectos de definir un diagnóstico actualizado que especifique potencialidades, fortalezas y necesidades prioritarias.
Vehiculizar canales de comunicación al interior de la Comunidad Educativa.
Promover y conducir encuentros de intercambio en vías a definir metas y alcances de los Planes de Acción a implementar centralizados en el acceso a dispositivos de enseñanza superadores.
Definir estrategias de intervención que involucren a actores prioritarios en la tarea educativa a los efectos de crear espacios de consenso respecto a posibles Planes de Acción dinamizados desde la Enseñanza de la Psicología que promuevan aprendizajes sustantivos al interior de la Comunidad Educativa.
Proveer herramientas conceptuales y metodológicas que posibiliten desarrollar un análisis crítico de las situaciones problemáticas que se plantean.
Incentivar y tutorizar la construcción cooperativa y el acceso a esquemas interpretativos multidimensionales que redunden en beneficio de estrategias de intervención superadoras.
Contribuir al diseño de Proyectos de Intervención desde el espacio de la enseñanza de la Psicología.
Acompañar las acciones y prácticas de aprendizaje y enseñanza emprendidas por la Comunidad a los efectos de facilitar análisis evaluativos permanentes.
Orientar el monitoreo, seguimiento y redefinición de estrategias en vías de la optimización del Plan de desarrollo.

Resultados e impacto esperados

Lograr consolidar una cultura de autoevaluación institucional permanente al interior de las Escuelas de Nivel Medio.
Lograr incentivar mayores índices de autorreflexión crítica por parte del docente en relación con sus propias prácticas.
Generar espacios de reflexión y construcción que contribuyan a crear sentido en la enseñanza propia del Nivel Medio.
Afianzar y enriquecer el espacio de la Enseñanza de la Psicología a través de prácticas que contribuyan a elevar índices de satisfacción en los actores comprometidos al tiempo que se contribuye a ampliar el campo de desarrollo profesional.
Promover el desarrollo de patrones vinculares más saludables al interior de la Comunidad Educativa.

Novedades


Les damos la bienvenida al comienzo del segundo cuatrimestre a partir del 7 de agosto.

Primer teórico del segundo cuatrimestre 11 de agosto

Última Actualización


28/03/17: Cartelera/Congresos y Jornadas