Licenciatura en Psicología
Clínica de Niños y Adolescentes Cátedra: Única Código: 43

Borradores de la Clínica

Presentación

Inauguro este año inaugurando esta nueva sección que va dirigida a todos ustedes en nuestra materia. Denominé justamente a la misma “Borradores de la clínica” por ser “escritos de primera intención, en que se hacen o pueden hacerse adiciones, supresiones, enmiendas”1. Estos “borradores” aluden a la idea de huella, algo que es borroneado, y vuelto a escribir, deja un trazo. La escritura de la escritura. Una escritura entretejida a la anterior en la cual no hay texto original, de eso se trata esta sección y de esto se trata la clínica.

La primera pregunta que me surge como psicoanalista siendo, además, profesora universitaria en una materia tan peculiar como Clínica y además con la especificidad en Niños y Adolescentes es la de cómo poder realizar una transmisión vívida, en un sólo cuatrimestre. Cómo hacer para que el “discurso universitario” no desaloje al “discurso del psicoanálisis” teniendo en cuenta de que aquella se encuentra ubicada en el Ciclo de Formación Profesional de la carrera de psicología, y que además de todo debemos enmarcarnos en una formación de grado y no de postgrado.

Cómo hacer entonces, para que las unidades temáticas que nos permiten una cierta organización del conocimiento que nos requiere la enseñanza dentro de la universidad, puedan estar al servicio de dicha transmisión, sin por ello, creer de verdad que la Clínica puede ser susceptible de divisiones o compartimentos estancos. Por ejemplo, pensemos en algo tan irrisorio como querer separar motivo de consulta, de transferencia, o acaso de entrevistas con los padres, de entrevistas con el niño y/o el adolescente, con las cuestiones éticas en juego, con las producciones específicas en esta clínica singular, etcétera. Por supuesto este es un modelo ficcional al servicio de una pedagogía que contribuya a la formación del estudiante, priorizando en él, el interrogarse invitándolo a pensar y a cuestionar verdades instituidas y por sobretodo alejándolo de las certezas que impiden la reflexión imposibilitando a la vez la creación.

Cada uno de estos “borradores” contiene varios puntos del programa de la materia, no responden a una unidad temática, sin embargo incluyen nuestra clínica específica. Enmarcan los lineamientos de la Clínica de Niños y Adolescentes, que para nosotros es mucho más que un capítulo secundario del psicoanálisis.

Nuestra materia deseamos deje en ustedes múltiples saberes al servicio de una ética que es la ética del psicoanálisis, aquella centrada en la ética de respetar la singularidad del paciente, lo irreductible de su subjetividad.

26 de marzo de 2011

1 Diccionario de la real Academia Española. Vigésima primera edición

 

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