Licenciatura en Psicología
Psicología Preventiva Cátedra: Única Código: 67

Proyecto de Extensión Universitaria

Observatorio de Prevención y Protección de la Salud Comunitaria.
Asistencia técnica epidemiológica e intervención de prevención y protección de la salud en colectivos de trabajadores de: Subterraneos, hospitales públicos y organizaciónes comunitarias

Cátedras de Psicología Preventiva y Epidemiología

Coordinación general: Prof. Graciela Zaldúa

Síntesis
Los trabajadores de los sectores citados precedentemente, trabajan en condiciones de extrema tensión y se ven sometidos a un considerable riesgo psíquico. Se han desarrollados investigaciones sobre el Síndrome de Burnout a nivel hospitalario, y se detectaron indicadores relacionados con situaciones estresantes de desprotección y vulnerabilidad. A partir de la divulgación de los resultados de las investigaciones que este equipo viene realizando han surgido diversas demandas vinculadas a la temática del desgaste y el sufrimiento laboral. Al mismo tiempo, el trabajo de campo de los alumnos de grado ha generado también demandas por parte de colectivos de trabajadores desocupados.
Como actividades de extensión implementamos dispositivos de intervención para la protección de la salud en Servicios de Guardia, Pediatría, Servicio Social, Farmacia, Adolescencia, etc., en base a las demandas de diversos hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ramos Mejía, Sardá, Pena, Borda, Tornú, y CESACs). El empleo de la Investigación Acción Participativa (IAP) propició dispositivos vinculados al asedio laboral (mobbing) e integración de relatos (debriefing) de equipos de salud ante situaciones de catástrofes.

La contaminación ambiental de los trabajos “bajo nivel” definidos como insalubres afectan a la salud de los trabajadores. Efectos relacionados con cargas acústicas, visuales, de campos magnéticos y estrés provocan la prevalencia e incidencia de trastornos psicosomáticos, síntomas de ansiedad y angustia, en particular algunos de orden traumático, vinculado con los actos suicidas. A solicitud del Cuerpo de Delegados de Metrovías hemos iniciado una asesoría técnica para definir la insalubridad desde la perspectiva de salud mental, combinado con los aportes de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina (Dr. Cardinali) e iniciar estrategias salutíferas mediante grupos focales de delegados de las cinco líneas. En el sector de trabajadores de la banca pública y privada realizamos una investigación participativa con delegados gremiales para diagnosticar el impacto del “corralito” en la salud mental.

A partir de trabajos de campo de la materia Epidemiología vinculados con desocupación y redes sociales, se desarrolla una intervención comunitaria con los encargados de proyectos laborales para viabilizar estrategias participativas resilientes. Es de destacar las condiciones de posibilidad de promoción de espacios para jóvenes en la perspectiva preventiva de las adicciones, el embarazo adolescente, la prostitución, etc.
Articulando con programas de la Facultad de Ciencias Médicas UBA, la Escuela de Trabajo Social de la UNLP y profesionales del sistema de capacitación hospitalaria, se programa continuar con una planificación estratégica comunitaria y formación en salud, con los actores del Área Salud del Frente Popular Darío Santillán.
Con la Asamblea Barrial de Castro Barros y Rivadavia se programaron tareas de promoción y protección de la salud de las mujeres desde una perspectiva de género.
En el Barrio Las Flores, junto con la Comisión Vecinal se continúa con la encuesta sobre condiciones de vivienda en co-gestión con los delegados barriales.

Desde una perspectiva de gestión asociada, tal como venimos trabajando en el área de investigación, planificamos construir con Asociaciones de Profesionales, Comisiones de salud, Cuerpo de delegados, según el área:

a) Relevamiento diagnóstico de aspectos cualitativos y cuantitativos de las condiciones de trabajo y salud.

b) Implementación de dispositivos de intervención dirigidos a trabajadores de salud de planta y residentes de distintas profesiones; trabajadores de talleres, conductores, guardas de subterráneos y responsables de planes de trabajo y delegados; con el objeto de promover estrategias de resiliencia y empoderamiento de los colectivos de trabajo.

c) Promoción de estrategias participativas que creen las condiciones de posibilidad de promover espacios para jóvenes en comunidades golpeadas por la desocupación y la pobreza, desde la perspectiva preventiva de las adicciones, el embarazo adolescente, la prostitución, etc.

d) Asesoramiento destinado a transferir los aportes psicológicos para la defensa del derecho a la salud y la construcción de ciudadanía

d) Elaboración conjunta de materiales escritos o visuales que describan la dinámica y funcionamiento de los dispositivos, con sus variantes, para que las experiencias puedan ser replicadas.

e) Evaluación de cada una de las actividades.


Novedades


Última Actualización


04/09/2017: Cursada/Cronograma de teóricos