Licenciatura en Psicología
Psicología Preventiva Cátedra: Única Código: 67

PROYECTO UBACYT P020 2008-2011

Estudio de las Políticas Públicas Preventivas y promocionales en Situaciones de Vulnerabilidad, desde un Enfoque de Psicología Social Comunitaria.

Directora:
Graciela Zaldúa
Codirectora: María Marcela Bottinelli
Instituto de Investigaciones- Fac. de Psicología. UBA

La Psicología Social Comunitaria (PSC) se constituye como un espacio en que convergen contextos y actores, caracterizado por construcciones sobre las estructuras sociales, las mediaciones institucionales, grupales, subjetivas, y significaciones relacionales, políticas y, éticas.
Sin excluir las interpelaciones sobre su ambigüedad teórica y la diversidad metodológica, se posiciona desde la complejidad y la transdiciplinariedad, en este caso, para monitorear las Políticas Públicas de prevención y promoción en sectores de vulnerabilidad psicosocial.
Las tensiones de los viejos paradigmas centrados en el sistema tutelar y los nuevos en la protección de derechos y restitución de aquellos que fueron vulnerados, junto a las dimensiones de la participación social, el control de recursos y del poder, el fortalecimiento político de ciudadanía, la autogestión y el compromiso ético, son estructurantes de procesos historizantes y transformadores.
Desde la macro y la micropolítica serán objeto de la reflexividad los territorios de la Salud Sexual y Reproductiva, la Protección Integral de la Infancia y Adolescencia y de la Salud Mental a través de sus prácticas, representaciones y discursos.
Basados en nuestras investigaciones anteriores sobre Praxis Psicosocial Comunitaria en salud, proponemos una investigación desde las perspectivas epistémicas de la Investigación Acción Participativa y el Análisis crítico del discurso, propiciando una praxis comunitaria fundada en la ética relacional, dialogicidad, justicia y equidad en el acceso a los derechos humanos.
Se propone una metodología cuali-cuantitativa, con triangulación de fuentes e instrumentos (entrevistas, observaciones participantes, relatos de vida, estudio de caso, grupos focales y evaluaciones participativas en/con las organizaciones de salud y comunitarias) para realizar monitoreos estratégicos y dispositivos autogestivos con colectivos de mujeres, de trabajadores y de grupos desinstitucionalizantes, en territorios de vulnerabilidad psicosocial.

Palabras clave: Políticas Públicas – Prevención – Promoción - Vulnerabilidad

Novedades


Última Actualización


04/09/2017: Cursada/Cronograma de teóricos