Licenciatura en Psicología
Psicología de la Discapacidad Cátedra: Única Código: 136

Bibliografía

A.1)
• CORIAT, E (2006) “Autismo al día de hoy” En: El Psicoanálisis en la Clínica de niños pequeños con grandes problemas – Editorial Lazos– Bs.As.
• FAINBLUM, A. (2008): “Clínica de la Discapacidad”. En: Discapacidad, una perspectiva clínica desde el psicoanálisis. (2° Edición). Ed. La Nave de los Locos. Buenos Aires. (Pág. 17 – 25).
• FAINBLUM, A. (2008): “Un enfoque crítico de las concepciones iatrogénicas: sujeto con una discapacidad vs. (sujeto) discapacitado”.En Discapacidad, una perspectiva clínica desde el Psicoanálisis. (2° Edición). Ed. La nave de los locos. Buenos Aires. (Pág. 73 – 85).
• FAINBLUM,A (2008): “Universidad y Discapacidad –Encuentros y Desencuentros” En: Encrucijada 43 – La Revista de la UBA- EUDEBA
• GARBAZ, J. (1993): “Prólogo”. En: Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo en la infancia (Baraldi, C. y otros)– Homo Sapiens. Rosario
• JANIN, B. (2011): “La construcción de la subjetividad: entre la violencia y la esperanza”, en ¿Niños o síndromes? La patologización de la infancia. Ediciones Noveduc. (Pág. 35-48)
• JERUSALINSKY, A. (2011): “La cuestión etiológica” En: Psicoanálisis del autismo. Ed. Nueva Visión. Bs. As. (Parte I, Cap. 3).

A.2)
• LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL N°.26.657/ 2011 –Argentina –Ministerio de Salud Mental de la Presidencia
• SERRA, V. (1999): “Clasificación y descripción de las discapacidades”. (Ficha de la cátedra)
• SERRA,V (2013): “Dispositivos previstos en el Sistema de Prestaciones para personas con Discapacidad” (Ficha de la cátedra)

B)
BARALDI, C. (1993): Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo en la infancia. Prólogo y Nota introductoria. Editorial Homo Sapiens. (Pág. 5-13).
• BARALDI, C. (1992): Aprender, la aventura de soportar el equívoco. Ed. Homo Sapiens. Rosario. (Pág. 11-16).
• BENEDETTI, M. L. (1998): “El sinsentido en el mundo del sinsonido”en Revista Actualidad Psicológica, Año XXIII Nº 256.
• DIEGOL, L. Y OTROS (2001): “Clínica de la discapacidad: Las familias y su devenir transferencial con el equipo interdisciplinario”. En Publicación de la Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia, Ediciones Ricardo Vergara.
• FAINBLUM, A. (2002). “Violencia y discapacidad”. En Violencia familiar. Rubinzal Culzoni Editores. Buenos Aires.
• FAINBLUM, A. (2008): “Las marcas del orden social”. En Discapacidad, una Perspectiva Clínica desde el Psicoanálisis. Ed. La Nave de los Locos (2° edición). Buenos Aires. (Pág. 87-92).
• FAINBLUM, A. (2008): “Psicoanálisis y sordera: una clínica ignorada”. En: Discapacidad, una Perspectiva Clínica desde el Psicoanálisis. Ed. La Nave de los Locos (2° edición). Buenos Aires. (Pág. 93-101).
• FAINBLUM, A. (2008): “Qué se pone en juego y cómo juega el lugar del profesional en el abordaje de la discapacidad”. En: Discapacidad, una Perspectiva Clínica desde el Psicoanálisis. (2° Edición). Ed. La Nave de los Locos. Buenos Aires. (Pág. 103-112).
• FAINBLUM, A. (2008): “Conceptos de Rehabilitación, Normalización e Integración”. En: Discapacidad, una Perspectiva Clínica desde el Psicoanálisis. (2° Edición). Ed. La Nave de los Locos. Buenos Aires. (Pág. 113 – 119).
• FOLDFOLFERG, D. y ZIMERMAN, A. (1981): “Del Paralítico Cerebral al Encuentro con un Niño”. En: El psiquismo enfermo. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Cap. IV)
• FREUD, S. (1912): “Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico”. En: Obras completas. Tomo XII. Ed. Amorrortu. Buenos Aires.
• FREUD, S. (1927): “El porvenir de una ilusión”. En Obras completas. Tomo XXI (Cap. III). Ed. Amorrortu. Buenos Aires.
• PAIS, A. (1994): “De una tragedia a la construcción del destino”.En: Escritos de la Infancia N° 5. FEPI. Buenos Aires.
• SERRA, V. (1997): “Discapacidad e ideología”. (Ficha de la cátedra)
• WINDERBAUM, C. (1992): “La discapacidad desde una perspectiva histórica - social”. (Ficha de la cátedra)

C)
BARALDI, C. (1992): “¿Qué es lo que hace deficiente al deficiente?”. En: Aprender, la aventura de soportar el equívoco. (Cap. VII). Ediciones Homo Sapiens. Bs. As.
• CORIAT, E. (2006): “¿Quién es el paciente en estimulación temprana?” En: El Psicoanálisis en la clínica de niños pequeños con grandes problemas. Editorial Lazos. Bs. As.
• CORIAT, E. (2006): “Un pequeño bebé y un montón de profesionales”en El psicoanálisis en la clínica de bebés y niños pequeños. Ediciones de la Campana. (Pág. 135-149).
• FAINBLUM, A. (2008): “La familia. El hijo esperado– El hijo nacido”. En: Discapacidad, una perspectiva clínica desde el psicoanálisis. (2° Edición). Ed. La nave de los locos. Buenos Aires. (Pág. 25-48).
• FAINBLUM, A. (2008): “Del organismo al cuerpo subjetivado. Qué de las marcas del cuerpo en las marcas en el cuerpo”. En: Discapacidad, una perspectiva clínica desde el psicoanálisis. (2° Edición). Ed. La nave de los locos. Buenos Aires. (Pág. 51-71).
• FREUD, S. (1914): “Introducción al narcisismo”. En: Obras completas. Tomo XIV (Cap. 3). Ed. Amorrortu. Bs. As.
• FREUD, S. (1916): “Varios tipos de caracteres descubiertos en la labora analítica: Los de Excepción”. En: Obras Completas. Tomo XIV. Ed. Amorrortu. Bs. As.
• GONZALEZ, N. (1992): “El psicoanalista en la escuela” (ficha)
• MAIDAGAN, C. (1993): “Estimulación temprana: diferentes lecturas”y “Estimulación temprana: el lugar de la angustia”. En Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo en la infancia. (Baraldi, comp.). Ed. Homo Sapiens. Rosario.
• MANNONI, M. (1971): El niño retrasado y su madre. Introducción, Cap. I y II. Ed. Fax. Madrid.
• OYARZABAL, C. (1993): “Una mirada distinta. Psicoanálisis con niños ciegos”. En: Diarios clínicos N° 6. Revista de psicoanálisis con niños y adolescentes. Lugar Editorial. Bs. As.
• OYARZABAL, C. (2004): “A puerta cerrada – Acerca de la mirada y la construcción del sonido en una niña sordociega”. En: Torcer el destino. Ed. Letra Viva. (Cap. IX)
• OYARZABAL, C. (2011): “La Percepción óptica” e “Imágenes y vida onírica en ciegos (congénitos)”. En: Ciegos. El maravilloso mundo de la percepción. Lugar Editorial. Bs. As. (Cap. VII y Cap. VII)

D)
ALCAÑIZ, J. Y ANDREU, M. (1998): “Diferentes prácticas”. En: Saber y Goce en la Educación Especial. Ed. Octaedro. España.
• ALVAREZ, M. (1994): “Lengua de señas, lengua oral. Educación bilingüe para niños sordos”. En: Escritos de la infancia. FEPI. Año III, N° 4. Bs. As.
• BARALDI, C. (1992): Aprender: la aventura de soportar el equívoco. Primera parte. Ed. Homo Sapiens. (Pág. 22-34 y 117-118
• CAMPOLLO,M (2013) : “Integración escolar: de las adaptaciones curriculares a las intervenciones clínicas” (ficha)
• CORDIÉ, A. (1994): “Hablemos del débil mental”. En: Los retrasados no existen–Psicoanálisis de los niños con fracaso escolar. Ed. Nueva Visión. Bs. As. (Pág. 189).
• CORTESE, M. y FERRARI, M. (2003): “Algunas reflexiones sobre el contrato fundacional y el mandato social de la escuela especial”. En revista Ensayos y experiencias, Nº 49. Ed. Novedades Educativas. (Pág. 16-33)
• FAINBLUM, A. (2008): “Del puro cuento a la palabra que cuenta”.En: Discapacidad, una perspectiva clínica desde el psicoanálisis. (2° Edición). Ed. La nave de los locos. Bs. As. (Pág. 49 – 55).
• FAINBLUM, A. (2011): “Cuando la Discapacidad oculta la Subjetividad en Escena”. Trabajo presentado como conferencista en Jornadas: El Diagnóstico en la Infancia y la Niñez. Laberintos y Extravíos de la Psicopatología. Organizada por la Fundación San Javier.
• FILIDORO, N. (2003): “Nuevas formas de exclusión”. En revista Ensayos y experiencias, Nº 49. Ed. Novedades Educativas. (Pág. 46-60)
• LUS, M. (1995): “Fracaso escolar masivo y retraso mental leve, una relación histórica”. En: De la integración escolar a la escuela integradora. Ed. Paidós. Bs. As. (Cap. III).
• NAVARRO, V. (2007): “Inteligencia, conocimiento y aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica”. En: Inteligencia y Subjetividad (Yanuzzi y Osorio). Ed. Noveduc. Bs. As.
• VAIN, P. (2003): “El concepto necesidades educativas especiales. ¿Un nuevo eufemismo educativo?”. En revista Ensayos y experiencias, Nº49. Ed. Novedades Educativas. (Pág. 6-15).
• LLOMPART, P y ZELLIS, O (2002): “Arte y discapacidad”. En: Fort-Da. Revista de Psicoanálisis con niños. N° 5.Bs

E.)
• DUACASTELLA, C (1995): Los Adolescentes y la categoría del trastorno. Observaciones en la escuela de recuperación. En Trastornos narcisistas no psicóticos, d (Rodulfo, R.) Editorial Paidós. (Cap. 11)
• EDGAR, L. (2010): “Proyecto propio y habilitación subjetiva en adultos con discapacidad intelectual”. (Ficha de la cátedra)
• EDGAR, L. (2012): “Trabajo, dinero y discapacidad intelectual. El más allá de la producción”. (Ficha de la cátedra)
• FAINBLUM, A, EDGAR, L. y LUONGO, C. (2012): "Discapacidad y proceso adolescente. La rebelión del eterno niño". En: Memorias IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología –XIX Jornadas de Investigación – 8° Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires – Facultad de Psicología–Bs.As. TII
• FAINBLUM, A. (2008): “Trabajo e integración social”. En: Discapacidad. Una perspectiva clínica desde el psicoanálisis. Ed. La nave de los locos. Bs. As. (Pág. 121-124).
• FREUD, S. (1930): “El malestar en la cultura”. En: Obras Completas. Tomo XXI. Ed. Amorrortu. Bs. As.
1.b)
• EDGAR, L. (2012): “Adolescencia, sexualidad y sordera”. (Ficha de la cátedra)
• FAINBLUM, A.; EDGAR, L. (2013): “Sexualidad y discapacidad intelectual" Trabajo presentado para: V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología –XX Jornadas de Investigación– 9° Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires – Facultad de Psicología –
• FILIDORO, N. (2005): “La escuela: cuando los niños crecen”. En: Tallis, J.: Sexualidad y Discapacidad. Ed. Miño Dávila. Bs. As. (Cap. IV).
• FREUD, S. (1905): “Tres Ensayos de una Teoría Sexual”. En: Obras Completas. Tomo VII. Ed. Amorrortu. Bs. As.
• JERUSALINSKY, A. (1982). La sexualidad del deficiente mental. Trabajo presentado en 4° Congreso Ibero-latinoamericano para el Estudio Científico de la Deficiencia Mental. (Ficha)


Novedades


Última Actualización


23/07/2013: Presentción/Plantel Docente