Licenciatura en Psicología
Psicología de la Discapacidad Cátedra: Única Código: 136

Ejes Temáticos

Contenidos

A) LA CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD - UNA POSICIÓN ÉTICA

A.1)

Vicisitudes históricas. De una “Psicología de la(s) Discapacidad(es)” a una “Clínica de la Discapacidad”. La perspectiva del caso por caso como opuesta a las generalizaciones clasificatorias. Ética del deseo versus intervenciones superyoicas al servicio de los ideales sociales. “Sujeto con discapacidad” versus“(Sujeto) Discapacitado”. Apuesta al despliegue de las potencialidades subjetivas: “enfoque terapéutico/habilitatorio” versus “intervenciones técnico funcionales/rehabilitatorias” tendientes a la reparación y búsqueda de hiperadaptación, rendimientos comportamentales y modelado de conductas.

A.2)
Universo de la discapacidad. Clasificación de la OMS. Deficiencia, discapacidad, minusvalía.
El proceso de habilitación subjetiva y los distintos dispositivos institucionales previstos por la legislación argentina: a) Centro de Estimulación Temprana; b) Escuela de Educación Especial; c) Centro de Apoyo a la integración Escolar; d) Centro Educativo Terapéutico; e) Centro de Formación Laboral; f) Centro de Día.

B) EL POSICIONAMIENTO DEL PROFESIONAL Y SUS EFECTOS EN LAS INTERVENCIONES CLÍNICAS.

Diferentes aspectos que atraviesan la construcción del Rol Profesional: Eje epistemológico, Eje subjetivo y Eje histórico-social. Sus entrecruzamientos y posibles efectos en la clínica.
Eje epistemológico: La elección del marco teórico y las herramientas conceptuales para el ejercicio profesional. Reflexión crítica sobre los distintos modelos teóricos actuales en el campo de la discapacidad. ¿Qué de lo viejo, se disfraza y reaparece como novedoso?
Eje subjetivo: El encuentro del profesional con la castración presentificada en el déficit. Reacciones defensivas frente a la angustia de castración, que se articulan en las intervenciones clínicas: intervenciones fóbicas, obsesivas y sobreprotectoras. El saber anticipado como un posicionamiento defensivo. Sus efectos en la subjetividad de los destinatarios.
Eje histórico- social: El riesgo del deslizamiento del rol profesional a la reproducción de representaciones e ideales sociales de la época. El profesional como agente de control. Segregación y proteccionismo. Intervenciones terapéuticas e intervenciones iatrogénicas.
Diferentes modalidades de trabajo en equipo: El rol del psicólogo en el equipo interdisciplinario en oposición a la multidisciplina. Cuando la ética sostiene las intervenciones clínicas: posición transdisciplinaria. Rehabilitación: de la tradición médica centrada en el déficit a la “Habilitación” subjetiva y participación social. Las intervenciones del psicólogo en los diferentes niveles de prevención. Conceptos de Normalización y Normatización: El derecho a la diferencia como alternativa al tradicional ajuste a la norma. Clínica y psicoterapia con sujetos con sordera. Diferencia entre oír y escuchar. Cuando la lengua es visual.

C) FUNCIONES PARENTALES, ESTRUCTURACIÓN PSÍQUICA Y DISCAPACIDAD.

Lugar del niño ideal construido desde la historia edípica de los padres. El nacimiento de un niño con un déficit y la presentificación de lo real: la hiancia no saldable. El proceso de filiación.
El impacto del diagnóstico: Su carácter traumático y la necesidad de la elaboración del duelo por el objeto ideal perdido. Vicisitudes en las relaciones fraternales. Narcisismo parental: los efectos de su quiebre en la construcción psíquica de los niños con patologías orgánicas. Imposibilidad de reconocerse en ese niño.
Particularidades de las funciones materna y paterna ante el nacimiento de un hijo con discapacidad.
Cuando la función materna no opera en la libidinización del cuerpo. Fallas en la función de sostén y la imposibilidad de acoger al niño como objeto de deseo.
Posición subjetiva: posición sujeto–posición objetal. El goce y el Otro. Desde la alienación hacia la autonomía y responsabilidad subjetiva. Distinción entre autonomía e independencia. Función y efecto afánisis. “Sujetos de excepción”: el beneficio secundario de la discapacidad.
Discapacidad motora: Construcción de la representación del cuerpo. Necesariedad de la diferenciación conceptual entre Esquema corporal e Imagen Inconsciente del cuerpo.
La Ley como ordenadora de la sexualidad. La apropiación del cuerpo en tanto sexuado.
Cuando la función paterna no opera: el niño como objeto fetiche, exclusión de la Ley y del Deseo.
Cuando las marcas del cuerpo no determinan la inscripción de las marcas en el cuerpo. La funcionalidad del cuerpo al servicio de un sujeto de deseo.
Discapacidad visual: La función de la percepción vs. La mirada estructurante. Conceptos de Visión Ciega y Esquema óptico del espacio. Plurideficiencias: sordoceguera.
Estimulación temprana como sostén de la función materna. El terapeuta único: intervenciones en el armado del narcisismo primario. El rol del psicólogo en el equipo de estimulación temprana.
La psicopatología psíquica como”patología agregada al síndrome”.

D) CONCEPCIONES DE INTELIGENCIA E INFANCIA: DESTINOS ESCOLARES Y SUBJETIVACIÓN.

El armado de la escena lúdica. Fort-Da. Operación fundante de la apropiación de los significantes. Primer respuesta activa del niño frente a la ausencia de la madre. El juego como trabajo subjetivo y sus encallamientos.
Discapacidad intelectual: Concepto de inteligencia y debilidad mental desde una perspectiva psicoanalítica. Diferencia entre discapacidad intelectual y debilidad mental como posición subjetiva. La holofrase: Mannoni y la fusión del cuerpo; Lacan y la debilidad mental. La inhibición intelectual y su diferencia con el síntoma. Saber y conocimiento. La curiosidad sexual y la estructuración de la actividad intelectual. Pulsión escópica/pulsión de saber, sus destinos: inhibición del pensamiento, compulsión neurótica y sublimación.
El tiempo de la infancia y el tránsito por la escolaridad.
Fracaso de la escuela en su “para todos”.Retraso mental leve: la legitimación psicométrica de la exclusión social.
La escuela especial y su mandato fundacional: ¿una educación diferente para los “niños de otra naturaleza”?. La idea de “las necesidades educativas especiales” y la negación de la alteridad.
Educación bilingüe para niños con sordera. Perspectivas psicogenéticas en la educación de niños con discapacidad intelectual. Efectos de empobrecimiento cognitivo de las prácticas educativas oralistas y conductistas.
La educación como transmisión de las herencias culturales, en tanto proceso de humanización, y su función de “anti¬-destino”.
Cuando hacer lugar a la singularidad genera malestar: la integración escolar. El rol del maestro integrador dentro de un equipo interdisciplinario. Del furor de las adecuaciones curriculares a las intervenciones clínicas en integración escolar.
El centro educativo terapéutico: cuando no hay lugar en el sistema educativo.
Más allá de la escolarización: la integración a la universidad.
Arte y subjetividad: La expresión artística y el acto creativo como posibilidad del despliegue subjetivo.

E) PUBERTAD, PARTICULARIDADES DEL PROCESO ADOLESCENTE Y POSICION ADULTA.

E.1)
Proceso adolescente y vicisitudes del entramado subjetivo. Lo soportable/insoportable en los padres: soportar (la propia caída) para hacer soporte (del tránsito exogámico). Reactualizaciones de lo acaecido en los momentos fundantes de la estructuración subjetiva y sus efectos actuales posiblemente obstaculizantes. La rebelión del "eterno niño" y el peligro de la patologización de lo adolescente cuando la discapacidad está en juego. Fin de la escuela y el riesgo de la escolarización cronificada en instituciones no escolares. Posición profesional y los nuevos deslizamientos del "eterno niño" al "eterno joven-aprendiz".
Grupo de amigos y lazo social: debilitamientos y habilitación subjetiva.
La posición adulta y sus implicancias subjetivas y jurídicas. Cuando el marco legal está al servicio de la infantilización. De la insania (que invalida) a la figura de la inhabilitación (que habilita). Nueva ley de Salud Mental y la Convención Internacional de Derechos Humanos para personas con discapacidad.
La construcción de un proyecto propio y la posición autónoma frente al trabajo, la vivienda y los lazos afectivos. Perspectiva crítica de experiencias tuteladas en diferentes dispositivos de vivienda (supuestamente) autónoma, talleres protegidos, empleo con apoyo y centros de formación laboral.

E.2) SEXUALIDAD:
El embate pulsional en la pubertad. Efectos actuales de la historia pulsional.
El atrapamiento en la endogamia: cuando la débil función paterna no habilita la promesa de satisfacción futura. La cristalización del lugar de “hijo”. El complejo montaje simbólico hacia el encuentro con un “partenaire”. Elección de objeto exogámico: pareja y familia propia. Un debate ético: la maternidad/paternidad en el sujeto con discapacidad intelectual.
Cuando la pobreza de recursos simbólicos dificulta la tramitación pulsional. Del Acting out al fantaseo. Lo fallido en la construcción de los diques psíquicos: pudor y vergüenza. La indiferenciación de lo público, privado e íntimo. Expresiones sintomáticas insistentes en la clínica: la masturbación compulsiva, “exhibicionismo”.
Una falacia circulante: la equiparación de la EM (edad mental) y el desarrollo psicosexual.
Los efectos de la “excepción” en la inscripción de la regulación simbólico-cultural respecto a la distancia entre los cuerpos y la relación intersubjetiva.
El imaginario social respecto a las personas con discapacidad: “ángeles asexuados”, “agresor sexual”, “objeto de abuso”. Lo institucional: cuando el embate pulsional se psiquiatriza.

 

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23/07/2013: Presentción/Plantel Docente