Licenciatura en Psicología
Diagnóstico y Abordaje de las Crisis Infanto Juveniles Cátedra: Única Código: 635

Películas Recomendadas


La joven vida de Juno
Título original: Juno
Dirección: Jason Reitman (2007)

A través del film puede apreciar principalmente la decisión ética de una adolescente y el necesario acompañamiento de los adultos. Es decir, que aquí se ponen en escena momentos diferentes del ciclo vital en relación a un conflicto



Otra mujer

Título Original: Another Woman
Dirección: Woody Allen (1988)

En esta película se pone en escena la mediana edad; en la historización y en la vida actual de la protagonista, se presentan las relaciones entre las diferentes generaciones.


Rebeldes

Título Original: The Outsiders
Dirección: Francis Ford Coppola (1983)

La adolescencia y juventud como tema principal. Esta obra hace presente la conflictiva adolescente en el marco de la transgresión a la norma. El pensamiento de Winnicott expuesto en “Deprivación y delincuencia” será una herramienta útil a la hora de analizar la película.


El estudiante

Titulo original: El estudiante
Dirección: Roberto Girault (2009)

Esta película tiene como protagonistas a un hombre de 70 años y a un grupo de estudiantes universitarios. Se pone en el centro del relato la transmisión de los valores de una generación a la otra y los efectos que esta transmisión tiene en cada uno de los momentos del ciclo vital.



La música nunca se detuvo
Título Original: The music never stopped
Dirección: Jim Kohlberg (2011)

Inspirada en un caso de estudio del neurólogo Oliver Sacks, esta película retrata las vicisitudes de la relación de un padre y su hijo. En el marco del movimiento contracultural de los años '60 en los Estados Unidos, narra en secuencias retrospectivas el conflicto generacional entre un adolescente y su padre, que conlleva el distanciamiento del joven de su hogar, a quien sus padres reencontrarán veinte años más tarde. Atravesado por la trasmisión del gusto por la música, podemos relevar en este film la modificación subjetiva de un padre por amor a su hijo, y el valor de la música en tanto aquello que puede funcionar como llamado al sujeto.



Persepolis
Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (2007, FRANCIA)

Película de animación que narra parte de la historia vital de una niña en su tránsito a convertirse en mujer, atravesada por los acontecimientos históricos de la revolución político-religiosa en su país natal (Irán). En dicho transitar se volverán perceptibles los cambios propios de la metamorfosis puberal, los duelos y crisis de la adolescencia, al igual que las vicisitudes de la adultez joven.



La Ola
Título Original: Die Welle
Dirección: Dennis Gansel (2008, ALEMANIA)

En ella se puede apreciar los cambios que se suceden en un grupo de adolescentes quienes durante la semana de proyectos escolares llevan adelante, orientados por uno de sus profesores, un trabajo entorno a la autocracia. Dicho trabajo escolar poco a poco influye en este grupo modificando la posición, actitud y conductas de cada uno de sus miembros y afecta los lazos mantenidos entre ellos. La dinámica del trabajo conlleva que elijan un nombre que los represente, y hasta un saludo para reconocerse entre ellos y dejan por fuera a todo aquel que no acatara las pautas establecidas por el conjunto. Las características de la crisis adolescente son una referencia para comprender las manifestaciones que este grupo desplegara entre sus pares, adultos y la sociedad. Siendo perceptibles ciertas particularidades como por ejemplo la relación con el grupo de pares, el apasionamiento e idealismo de la juventud, la elación amorosa, el conflicto respecto a los adultos y el grupo familiar, entre otros.


Novedades


Curso de Verano 2017

Última Actualización


12/07/2017: Cursada