Licenciatura en Psicología
Clínica Psicoanalítica Cátedra: II Código: 659

Presentación de la Materia

La materia interroga a la clínica psicoanalítica.

Abordaremos el programa indagando a la neurosis de transferencia en sus dos vertientes: como puesta en escena del fantasma y como satisfacción sustitutiva. Situaremos los momentos fecundos en Freud, nos referimos a los puntos de obstáculo para conceptualizar la estructura del fantasma. De sus reflexiones clínicas ubicaremos a los que nombra como no-neuróticos las cuales son estructuras no sintomáticas y también la dificultad que deja indicada para diferenciar la fantasía de los recuerdos encubridores.

Con Lacan trabajaremos el eje Edipo y castración. Ambos constituyen tesis paralelas en constante diálogo en la obra de Freud y de Lacan. Indagaremos los mitos con los que habitualmente se suple la castración.

El referente clínico será la fobia, dado que el dispositivo de la neurosis de transferencia pensado por Freud para la histeria falla en el caso de la fobia.
La fobia precipita el fracaso de toda clínica que no incluya que el sujeto no está anudado en el fantasma. En suma investigaremos porque el valor del psicoanálisis es el de operar sobre el fantasma.

Novedades


Facebook de CLINICA PSICOANALITICA II

Última Actualización


23/08/16: Material/Descargas