El dictado de la asignatura promueve el posicionamiento ético-crítico ante las concepciones deterministas de la producción de subjetividad y de las líneas de pensamiento que abordan el crimen desde el reduccionismo científico. En oposición, se presentarán elaboraciones teóricas que den cuenta del fenómeno delictivo como acto humano individual y dialéctico en el marco del discurso social.
Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
Materia electiva que tiene por objeto introducir al alumno del Ciclo Profesional
(CEP) en el conocimiento de un área específica de la Psicología
Jurídica.
Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
La asignatura apunta a profundizar y articular conceptos generales incorporados
en los ciclos de enseñanza previos, estableciendo una continuidad teórico-práctica
con nuevos contenidos producto de la investigación permanente de la Cátedra
y de los aportes de la sociología, las ciencias penales y la antropología.
Configuración que asegura la comprensión de distintos enfoques
y atravesamientos, a la vez que habilita la apertura de un campo de singular
importancia académica y profesional.
Enfoque adoptado por la Cátedra
El enfoque adoptado por la cátedra tiende a incoporar conocimientos multidisciplinarios
con recursos metodológicos de la psicología en general y del psicoanálisis
en particular.