Licenciatura en Psicología
Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico. Módulo II Cátedra: II Código: 42

Programación Científica UBACyT 2001-2003

INFLUENCIA DE LA EDAD, EL GENERO, Y LA POSICION SOCIAL SOBRE LA PERCEPCION DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ADOLESCENTES

Directora: VECCIA, TERESA ANA
Codirectora: CATTANEO, BEATRIZ HAYDEE

RESUMEN:

Los enfoque actuales en investigación centran su interés en el estudio de los sistemas cognitivos, socio-cognitivos y dinámicos de los adolescentes.
El establecimiento de una identidad personal satisfactoria y el desarrollo de la socialización parecen ser las tareas claves de esta etapa del desarrollo.
Este Proyecto de Investigación propone profundizar en el estudio de las relaciones interpersonales de adolescentes entre 14 y 17 años, tomando en cuenta sus posibles variaciones de acuerdo al sexo, la edad y la posición social.
Para ello se ha considerado la inclusión del Inventario de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales (AECS) que mide la competencia social de los adolescentes; y el Test de Relaciones Objetales (TRO) de Phillipson.

LOS AVANCES HAN SIDO PUBLICADOS EN:

Veccia, T. A.; Cattaneo, B. H., Calzada, J. G.; Ibáñez, M. A. (2002). “Variación de la percepción interpersonal de acuerdo a la edad, el género y la posición social. Resultados preliminares.” Comunicación libre presentada en las IX Jornadas de Investigación, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Veccia, T.; Cattaneo, B. ; Calzada, J. (2002) “Diferencias en la percepción interpersonal entre varones y mujeres de distintas posiciones sociales”. X Anuario de Investigaciones (en prensa). Facultad de Psicologia. UBA.. (Incluido en el LATINDEX: Directorio de publicaciones científicas seriadas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

Veccia, T. Y otros (2003) “Percepción de las relaciones interpersonales en adolescentes varones de distintas posiciones sociales”. Publicado en Memorias de las X Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología-Tomo II. UBA. 14 y 15 de agosto de 2003.

Información sobre la cátedra

Clases teóricas 1C 2023. Comienzan el lunes 27/3/2023