Licenciatura en Psicología
Salud Pública y Salud Mental Cátedra: I Código: 65

Investigaciones

1) Evaluación de un Programa de Escuelas Promotoras de Salud

Director: Mg. Martín de Lellis
Cátedra I de Salud Pública/Salud Mental.
Instituto de Investigaciones, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología.

Resumen

El objetivo de la investigación es evaluar el Programa de Escuelas Promotoras de Salud que está desarrollando la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental, en dos escuelas públicas medias de los municipios de Avellaneda y San Isidro. Se utilizará un diseño de tipo antes-después, con utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas. Basados en las investigaciones de evidencia en este ámbito, se desarrollará un modelo evaluativo que comprende una variedad de enfoques metodológicos, y distintos tipos de evaluación (proceso, resultados, e impacto). Se adaptarán instrumentos existentes en el ámbito internacional y se elaborarán otros, acorde a las necesidades, para evaluar los cuatro objetivos del Programa, a saber: a) Transformar las escuelas como ámbito físico y psicosocial saludable; b) Incidir positivamente en los comportamientos de salud de los estudiantes; c) insertar la promoción de la salud en el proyecto educativo institucional; d) Mejorar las articulaciones entre la escuela, los servicios de salud y otras instituciones de la comunidad. Respecto al componente que involucra a los alumnos, se trabajará con una muestra representativa de alumnos de primero a tercer año (n=300, aproximadamente), tomándose una línea de base a inicios del año 2008 y realizándose el relevamiento final a mediados del año 2009.

A Health Promoting Schools Program Assessment
Director: Mg. Martin de Lellis
Public Health/Mental Health (I) Faculty
Research Institute, Research Secretary, Psychology School

Abstract

The main purpose of this research project is to evaluate the Health Promoting Schools Program which is being carried out by Health Public I faculty in two public secondary schools from Avellaneda and San Isidro Districts. A before-after type design will be used involving both quantitative and qualitative techniques. Supported by research evidence in this area, an assessment model will be developed including a variety of methodological approaches and different kinds of evaluation (process, results and impact). International existing instruments will be adapted and some others will be created, according to the needs, to evaluate the four goals of the Program: a) change schools into healthy physical and psychosocial environments; b) produce a positive effect in the student´s health behaviors; c) insert health promotion into the Institutional Educational Project; d) improve links between schools, health services and other community organizations. Regarding the component involving students, a representative sample of adolescents from first to third year of secondary school will be used (n=300 approximately). A base line will be developed at the beginning of 2008, performing the last research in the middle of 2009.


2) Estudio Epidemiológico comparativo de sintomatología de Salud Mental en adultos, en el Partido de Avellaneda y la Ciudad de La Plata” - Enrique Teófilo Saforcada – Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología UBA.

Resumen

Encabezar consignando título, director y lugar de trabajo.
Se llevará a cabo una investigación de prevalencia de sintomatología mental usando como instrumentos de medición el Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM) y cuatro instrumentos adicionales: Escala de estrés, Escala de soporte social y familiar, Escala de tipo de problemas sufridos y Escala de modos de afrontamiento a problemas -coping-; los cuatro últimos con la finalidad de evaluar algunas variables vinculadas con las específicas del CESIM.
Se compararán dos poblaciones: los adultos mayores de 18 años residentes en la ciudad de La Plata y en el Partido de Avellaneda, teniendo en cuenta que La Plata es una ciudad fundamentalmente administrativa y universitaria y el Partido de Avellaneda es un conglomerado social tradicionalmente industrial que, desde hace treinta años está en situación de desocupación masiva con cierre de plantas fabriles y otros enclaves laborales. Se realizarán los baremos del CESIM para estas dos localidades.

Abstract
Mental Health Sintomatology in Adults: a comparative epidemiological study in Partido de Avellaneda and La Plata. – Enrique Teófilo Saforcada- Instituto de Investigaciones
An investigation of prevalence of mental sintomatology will be carried out using as measuring instruments the “Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental –CESIM-“ and four other instruments: Scale of stress, Scale of social and familiar support, Scale of types of suffered problems and Scale of coping-; these four last will be used to evaluate some variables related to mental sintomatology, measured by the CESIM.
Two populations will be compared: 18 year-old adults and older, living in the city of La Plata and the Partido de Avellaneda, considering that La Plata is mainly an administrative and university city, and Partido de Avellaneda is a traditionally industrialized community which, for thirty years, has been going through a massive unemployment situation .
In this same study the scales of the CESIM will be me made for both cities.

3) FUTURO SIN SIDA: SISTEMATIZACION DE UNA EXPERIENCIA DE SALUD COMUNITARIA

El presente trabajo es resultado de la sistematización de una experiencia encargada a dos de los autores (Lic. M. de Lellis y S. Mozobancyk) en la fase final de realización del proyecto denominado “FUTURO SIN SIDA”, iniciativa desarrollada en el marco del Fondo Global de Lucha contra el SIDA del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo durante el período 2001-2003.
La intervención de un equipo profesional que ha ingresado al proyecto en su última etapa ha facilitado la explicitación de los aprendizajes y vivencias de quienes han participado en todas las instancias previas, brindando ello una valiosa oportunidad para enriquecer la experiencia transitada mediante la discusión y análisis participativo de los hallazgos obtenidos y para facilitar la integración del conjunto de la experiencia realizada, recuperando la memoria colectiva de quienes participaron en ella.
La importancia de concederle un tratamiento en el marco de la presente obra radica en exponer una metodología de trabajo fundamental en la gestión y planificación de acciones comunitarias, reconocer aspectos íntimamente asociados a la implementación del proyecto, que sólo aparecerían explicitados en ocasión de realizarse el proceso de sistematización y enunciar, asimismo, las contribuciones que puede realizar el psicólogo a dicha actividad.

Por ello es que en el presente trabajo se desarrollarán los siguientes puntos:
a) Una introducción a la sistematización de experiencias como modalidad de intervención técnica que ha ganado progresivamente terreno en el campo de las políticas públicas, así como la explicitación de los aspectos metodológicos básicos desarrollados en el trabajo.

b) Una síntesis de los principales hallazgos obtenidos, cuya elucidación resulta consustancial al método utilizado, y que esclarece aspectos fundamentales de un programa comunitario en el que interesa, a partir de la evaluación de los resultados y aprendizajes obtenidos, favorecer su replicabilidad.

c) Una reflexión acerca del rol que le cabe al psicólogo comunitario en este tipo de experiencias.

Entre los principales fines hacia los que apunta el proceso de sistematización de experiencias, podemos señalar que se orienta a:
a) Reconstrucción individual de la perspectiva que distintos actores adoptan sobre la experiencia realizada (evaluación de proceso y de impacto), lo que diferenciaría a este método de la mera sistematización de información.

b) Reconstrucción de procesos de trabajo (pautas y procedimientos para la detección, seguimiento de pacientes, circuitos de referencia y contrarreferencia de pacientes)

c) Reconstrucción de procesos de integración grupal (capacitación y formación de equipos, procesos de inducción, coordinación y planificación de la actividad del equipo de salud)

d) Evaluación de obstáculos y/o facilitadores presentes en la experiencia, así como el reconocimiento de las estrategias para la resolución de conflictos y/o situaciones problemáticas.

e) Evaluación y/o exposición de casos testigo (buenas o malas prácticas), identificándose los principales aprendizajes o lecciones aprendidas.

En el presente proyecto, y a título indicativo, se mencionan las estrategias utilizadas para la captura y el procesamiento de la información:
• Entrevistas a informantes claves y calificados, lo cual comprende al equipo base (médicos y psicólogos sociales del Hospital Elizalde), los miembros del equipo de salud con desempeño en cada una de las Unidades Sanitarias participantes, los promotores comunitarios y los beneficiarios del proyecto. Dichas entrevistas han sido registradas magnetofónicamente para su desgrabación y posterior análisis cualitativo, permitiendo esto una comprensión más profunda de la implementación del proyecto desde la perspectiva de los actores participantes.

• Relevamiento de fuentes secundarias de información: instrumentos de gestión, mapeos de los barrios en los cuales se localizó el proyecto, instrumentos utilizados para la recolección de datos –ej: encuestas poblacionales-, registros de los talleres comunitarios, planillas o formularios para la obtención de los datos epidemiológicos, fichas para el relevamiento institucional, registros utilizados por los promotores para el seguimiento de las madres embarazadas cubiertas por el proyecto.

• Revisión bibliográfica, cuyo objetivo ha sido contextualizar y fundamentar el proceso de sistematización en lo relativo a los aspectos metodológicos y sustantivos del proyecto.

• Sesiones para la consolidación del informe con los responsables del proyecto, lo cual ha permitido gestar un proceso de reflexión y análisis acerca de diversos aspectos ligados a la implementación del mismo y a la naturaleza de los datos relevados.

Los productos obtenidos, y que se transcriben en el presente trabajo cubren distintos aspectos de la experiencia: resultado de las actividades desarrolladas, ordenamiento de las mismas, sistematización de aprendizajes, transcripción de testimonios que permiten significar hechos o situaciones vinculados al proyecto desde la perspectiva de los actores, propuestas y reconocimiento de los aspectos más innovadores de la experiencia.

4) PROYECTO SOBRE TABAQUISMO


5) Proyecto de Investigación de AUAPSI sobre PROBLEMATICAS DE SALUD MENTAL EN LA INFANCIA:

6) Promoción de la Salud Aplicada al Problema del Tabaco en el Ámbito Escolar

Subsidio del Programa VIGI+A (Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades). Dirección de Epidemiología. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Para más Información Haga Click Aquí


7) Promoción de la Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar
Acreditado por el Ministerio de Desarrollo Social. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para más Información Haga Click Aquí

Novedades


Última Actualización


04-08: Cursada/Cronograma