Hospital de Emergencias Psiquiátricas
“Torcuato de Alvear”

www.hospitalalvear.gov.ar


Su principal característica es la de ser un hospital de emergencias psiquiátricas, es decir, es un hospital monovalente de agudos.
Posee Sala de Internación de Hombres, Mujeres y Adolescentes. El Servicio de Guardia externa también posee unas camas de internación. Cuenta, además, con un Hospital de Día por la mañana y por la tarde, Consultorios Externos de adultos y adolescentes, y el Servicio de Psicodiagnóstico. El distintivo de atender pacientes agudos solamente, el ser de puertas abiertas, la escasa capacidad (si lo comparamos con los grandes psiquiátricos), el tener una de las más bellas construcciones hospitalarias de la ciudad (además de su arquitectura conserva un extenso parque con especies de árboles nacionales y extranjeros plantados a principios del siglo pasado), le otorgan características únicas. Muchos de los integrantes actuales de la institución han sido “importados” de los servicios de Psicopatología de distintos hospitales generales. Este particular perfil de profesionales probablemente contribuya también a diferenciarlo de los hospitales “Borda” y “Moyano”.

El paciente que llega al hospital es atendido en el momento de crisis, siendo los tiempos de tratamiento breves. En forma ambulatoria la duración es aproximadamente de 3 meses y la internación de 45 días.
El servicio de guardia externa funciona las 24 hs.
Las salas de internación tienen una guardia permanente integrada por un psicólogo y un médico de la Residencia de Psicopatología y Salud Mental del Hospital.
El paciente que llega al hospital puede hacerlo ingresando a la guardia o a los consultorios externos en donde es evaluado y se decide la estrategia a seguir: puede ser derivado a otra institución en el caso de tener una patología no tratable en el hospital (por ejemplo adicciones), puede ser admitido a tratamiento en los consultorios externos, derivado a hospital de día o internado en caso de peligrosidad para sí y/o para terceros.

Los alumnos de la materia podrán presenciar entrevistas de aquellos pacientes que consulten por guardia externa ya sea por su propia voluntad o traídos por familiares, por la policía o con una orden judicial de internación. También podrán presenciar entrevistas que surjan por la demanda de los pacientes internados en las salas, acompañando en ambas actividades a los residentes de guardia del hospital.

Los colaboradores docentes de la materia son en su mayoría residentes o ex residentes. El contacto con ellos es ameno y fluido dado que varios son ex alumnos de la materia. Circulan por casi todos los servicios del hospital, permitiéndole esto al alumno un conocimiento global de la institución. Otra actividad en la cual podrán incluirse, es en las entrevistas de admisión a los Consultorios Externos.
La participación en estos espacios posibilita al alumno un verdadero acercamiento a la experiencia clínica en tanto se encuentra entrevistando pacientes, discutiendo los casos y aportando su punto de vista ante la toma de decisiones.


   

Dirección: Av. Warnes 2630.

¿Cómo llegar?
Las líneas de colectivo 47 y 78 tienen parada en la puerta del hospital, ambas pasan por la estación Federico Lacroze.
El 133 y el 113 pasan por la Av. Chorroarín y Warnes, a 4 cuadras del hospital aproximadamente.
El 105 y 146 pasan por la Av. San Martín y Chorroarín a 3 cuadras del hospital.
La estación “La Paternal” del ex ferrocarril San Martín se encuentra a 4 cuadras.
La estación “Arata” del ex ferrocarril Urquiza se encuentra a dos cuadras.

Está ubicado en una zona geográfica conocida como “La Isla”: detrás del Cementerio de Chacarita, enfrente del terreno que antiguamente ocupaba el albergue Warnes y donde hoy funciona unos de los supermercados Carrefour, vecino de un geriátrico y en los fondos, las vías del ferrocarril San Martín.

El Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear” depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Director: Dr. Victor Dubrovsky

Horarios y días de concurrencia:
Martes de 8.30 a 10 hs.
Lunes, miércoles y jueves de 18 a 20 hs.
Sábados y domingos de 15 a 19 hs.


La actividad del práctico funciona los días viernes de 9 a 11 hs.

Dicho espacio de discusión y articulación teórico-clínico esta coordinado por Karina De Dominicis quien es la tutora responsable de la comisión desde hace varios años y ex residente del hospital.
Contacto: karidd@hotmail.com

La problemática del tiempo y de la urgencia es una temática constante al ser un hospital de agudos, siendo un ámbito sumamente propicio para discutir lo atinente a la “Clínica de la Urgencia”.