Visualizar el lugar del psicólogo institucional,
su posición en el campo de trabajo, los objetivos de trabajo y las modalidades
de contratación.
Aprender a diseñar encuadres y consignas de trabajo apropiadas a las
temáticas y circunstancias específicas de la vida institucional.
Ejercitar la utilización de las herramientas de observación, reflexión,
crónicas, entrevistas individuales y grupales, coordinación de
encuentros grupales, análisis y formulación de señalamientos,
transmisión de ideas en el espacio de devolución y análisis
de la implicación.
Reflexionar críticamente las formas instituidas en la propia práctica
profesional: distancia entre teoría y práctica, teorías
de referencia, dispositivos y encuadres dominantes, modelos de atención.
Discutir las incidencias éticas de la práctica profesional del
psicólogo.
Ejercitar el análisis de la implicación en el equipo de alumnos
y tutores, el papel activo de la subjetividad en el develamiento de la problemática
institucional y la dinámica del equipo de trabajo en el análisis
de la implicación.