Inserción Laboral de Jóvenes Socialmente Vulnerables - Cát: Única
Código: 714

Licenciatura en Psicología
Sitio Web de la Cátedra

 
 
 
  Prof. Adj. Int. Sandra Asam  
  Contacto:
insercionlaboral@psi.uba.ar
 
 
Última Actualización:
25/10/11: Cursada/Bibliografía Obligatoria
 
 
Presentación de la Materia

Por qué esta materia es una verdadera Práctica Profesional?

Esta práctica es un taller vivencial donde realmente podés aprender-haciendo y coordinar las actividades, junto a los docentes que te acompañarán en la construcción de tu rol profesional; además de brindarte herramientas concretas para insertarte laboralmente en el área de la psicología del trabajo.

La Práctica Profesional “Inserción Laboral de Jóvenes Socialmente Vulnerables”(Cod. 714) Fué aprobada en el año 2005 por el Consejo Académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.(Res: 1005/2005 CD). Desde entonces forma parte de ciclo especializado optativo de la Licenciatura en Psicología, se ha dictado sistemáticamente durante los dos cuatrimestres del ciclo lectivo universitario.

En el año 2001, en plena crisis económica del país con fuerte impacto en el desempleo de la comunidad urbana El área Psicología del Trabajo de la Carrera de Psicología de la UBA comienza a brindar talleres de inserción laboral para el público en general. En ese momento no se diferenciaba la población compuesta por jóvenes necesitados de incorporarse al mercado laboral de la de adultos que habían perdido su empleo. Con el tiempo el equipo docente observó la necesidad ante la falta de modelos teóricos y técnicos de intervenciones en el área de producir en función de la experiencia acumulada hasta el momento el marco metodológico del trabajo orientado a la inserción laboral de la población de jóvenes, trabajando activamente en la construcción de la aplicación técnica a aplicar desde el rol profesional del psicólogo trabajando en el área.

Como materia, esta práctica profesional, requiere que nuestros alumnos realicen la actividad de campo llamada “Talleres de Inserción Laboral de Jóvenes Socialmente Vulnerables”. Esta actividad consiste en la coordinación de talleres grupales, dirigidos a jóvenes beneficiarios que de manera voluntaria y gratuita, se acercan a las distintas instituciones donde por acuerdo interinstitucional estos talleres se desarrollan.


En la cátedra tenemos dos grandes RESPONSABILIDADES:

1º: Hacia la comunidad. Mediante talleres gratuitos coordinados por vos y los docentes contribuimos a la inserción laboral de jóvenes. Realizamos un proceso de Coaching donde se exploran las herramientas claves para la búsqueda de empleo: competencias, potencial de desarrollo, evaluación de potencial, manejo de herramientas de comunicación, confección de CV, carta de presentación, entrevistas, entre otras.

2º: Potenciar el Desarrollo Profesional de los estudiantes de Psicología y facilitar su inserción en el área de Psicología del Trabajo. Te capacitamos e invitamos a coordinar los talleres. Junto a los docentes vas a: planificarlos, administrar e interpretar técnicas proyectivas y psicométricas, realizar entrevistas, a implementar el coaching y aprender a conducir grupos con creatividad mediante dinámicas grupales.

Si querés conseguir trabajo pronto en el área de Psicología Laboral y pensás que sería útil una primera experiencia- capacitación, podés anotarte en Inserción Laboral de Jóvenes Socialmente Vulnerables y comenzar a transitar el camino de tu Desarrollo Profesional


Para buscar referencias o realizar consultas buscanos en Psi-Foros y en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=140130512674375

 

 
 


El contenido de esta página es responsabilidad de la Cátedra

 
Novedades

No Posee Novedades