Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico - Cát: Única
Código: 800

Licenciatura en Psicología
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  Prof. Adj. Int. como coordinador Gabriel Pulice  
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Última Actualización:
16/07/2014 Cursada/Centros de Prácticas
 
 
Presentación de la Práctica

La creación de la Práctica Profesional: «Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico» responde a la necesidad de brindar una formación y una legitimación académica en el ámbito de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires a una actividad que, desde hace aproximadamente cuarenta años, viene desarrollándose en nuestro país sin una consecuente inscripción institucional. Podemos señalar por otra parte que la expansión de esta especialidad en nuestro país, en lo complejo del campo clínico en que se inscribe —psicosis, adicciones, neurosis graves, tercera edad, etc., no ha tenido su correlativa articulación teórica. Por el contrario, ha habido lo que podría llamarse un«crecimiento salvaje» de esta practica. Su inclusión en dispositivos de tratamiento que responden a concepciones clínicas distintas, y a veces contrapuestas, ha tenido como consecuencia la ambigüedad y la dificultad en la definición de la función especifica del acompañante terapéutico, al ser confundida su labor con actividades con las cuales se interrelaciona —como el psicólogo, el educador especial, el enfermero psiquiátrico y el asistente social, entre otros.

El acompañamiento terapéutico surge, entonces, como uno de los recursos de mayor importancia que se ha desarrollado en las últimas décadas, frente a la creciente necesidad de instrumentar respuestas clínicas alternativas, que permitan sostener el tratamiento de una gran cantidad de pacientes cuyo abordaje ha resultado muy dificultoso desde los métodos tradicionales. Y ha podido plantearse, en muchos casos, como una alternativa a la marginación social en que puede derivar un tratamiento sostenido en una internación psiquiátrica cronificada, constituyéndose en un recurso específico a partir de cuya plasticidad se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a favorecer la integración social de cada sujeto en tratamiento, posibilitando además la reducción de sus periodos de internación. Asimismo, su inclusión hace posible, en muchos casos, sostener la continuidad del trabajo clínico en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, desde el retorno al medio familiar luego de una internación y el posterior paso al hospital de día, hasta la reinserción del sujeto en actividades laborales, educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída, cuando no son debidamente acompasados. Por otra parte, el acompañamiento terapéutico ha sido una de las vías privilegiadas de inserción laboral y de aproximación a los primeros pacientes tanto para estudiantes como para un gran número de psicólogos que inician su actividad profesional.

 
 


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