Guía para los cuatro espacios teóricos:
Clase I: Presentación de la materia. Contenidos y Modalidad
Clase II.: Subjetividad de la época
Condiciones históricas de posibilidad de la subjetividad adictiva como
fenómeno social contemporáneo. ( y las que la han enmarcado históricamente.)
El malestar en la civilización moderna: primacía del ideal y renuncia
a la satisfacción. El malestar contemporáneo: caída del
ideal y empuje a la satisfacción. Predominio del Mercado y hegemonía
de los dispositivos de enunciación mediáticos. El empuje al consumo
generalizado de objetos.
Discursos de la referencia social sobre las drogas y los usuarios.Clínica
diferencial: Diferencias entre consumo y adicción. Los falsos nombres
de la referencia social –
Clase III: Puntuaciones psicoanalíticas
Meta psicología de la toxicomanía, alcoholismo, ludopatía
etc. La adicción como ruptura. La adicción como modo de incluirse
en el Otro. La operación del pharmakon :operatoria de cancelación
tóxica del dolor. La operación del pharmakon como fenómeno
transestructural.
Clase IV: El síntoma en las adicciones
El rechazo del inconsciente y el problema del goce. Prácticas de riesgo
compulsivas: Una modalidad clínica de la acción. Goce autoerótico
y correlativo fracaso en la vía de la sintomatización.
Clase V: ¿Monomanías?
Algunas especificaciones en adicción a internet, adicción al juego
(ludopatía) y al sexo. Presentación de material clínico.
Clase VI: Nuevos Consumos
Mezclas y poliadicción. Herramientas clínicas para el tratamiento
de las adicciones: Transferencia, goce y abstinencia del analista Rechazo del
inconciente. Lugar del analista.
Clase VII: Diagnóstico diferencial
Neurosis- psicosis: las llamadas patologías duales. La operación
toxicómana y la función del tóxico: Modo de defensa frente
al goce. Modo de búsqueda de goce. Psicosis y usos de drogas.Función
compensatoria imaginaria, función compensa-toria real.
Clase VIII: Impulsiones
La compulsión: contracara de la inhibición del acto.Las impulsiones.
Acting out - pasaje al acto. Presentación de material clínico.
Posición del analista.
Acting out - pasaje al acto. Presentación de material clínico.
Posición del analista.
Clase IX: Reducción de daños y consumo responsable
Paradigma de reducción de riesgos y daños ;Dispositivos de umbral
mínimo de exigencia. Paradigma abstencionista: dispositivos de umbral
máximo de exigencia.. Usos heterogéneos de sustancias múltiples.
Deconstrucción de los estereotipos sobre las drogas y los usuarios .Intervenciones
posibles .
Clase X: Dispositivos institucionales
El lugar del analista. admisión, guardias, consulta ambulatoria, internación
en clínicas, comunidades terapéuticas, granjas comunitarias, hospital
de día y noche, grupos de autoayuda.
Entrevistas preliminares y sintomatización de la ingesta.
Clase XI: Dispositivos ambulatorios de contención domiciliaria
Psicofarmacología básica y la función del acompañante
terapéutico (AT) .
Las escenas temidas en la urgencia e intercambio con equipo tratante para su
resolución. Intervenciones en violencia familiar y de entorno inmediato.
¿Cuando internar?
Clase XII: Redes
Tratamiento familiar: y el lugar “funcional” del ser (adicto, jugador,
alcohólico, etc).
Distribución del goce colectivo del fantasma familiar y mejoría
subjetiva del miembro “enfermo”. Genograma y secreto familiar transgeneracional.
Presentación de material clínico.
Clase XIII: Redes II
Tratamiento vinculares de pareja: localización del co-adicto como elemento
perturbador. Presentación de material clínico
Clase XIV: Evaluación de la cursada
Clase XV: Coloquio