Licenciatura en Psicología
Clínica en las Instituciones Públicas. Dispositivos de Salud Mental en el Abordaje de la Complejidad Cátedra: Única Código: 812

Modalidad de Cursada

Espacios de la Cátedra y modalidad de cursada

La carga horaria es de 90 horas totales de cursada durante un cuatrimestre, distribuyéndose en 6 horas cátedra semanales.
Las mismas se dividen en:

A) - Articulación teórico práctica (Teóricos): a cargo del Coordinador, el Staff y los docentes invitados.

Se trata de un tiempo para trabajar los conceptos y las referencias teóricas propuestas en el Programa, en articulación con las prácticas que se realizan en las instituciones, buscando acompañar con estos desarrollos los diferentes momentos que atraviesan los alumnos en la experiencia práctica, en el dispositivo elegido. Los días Martes de 19.45 a 21.15 hs. en el aula 12, en la Sede de Hipólito Yrigoyen.



- Recuperación de la Práctica: es un espacio de trabajo -incluido dentro del horario de la Articulación teórico práctica- donde se destina un tiempo específico a considerar los interrogantes que se le presentan a los alumnos con relación a los dispositivos y los casos clínicos observados, y se les ofrece una articulación con los contenidos clínico institucionales propuestos. Se realiza cada 2 o 3 martes (ver cronograma).

- Cine y Salud Mental: es una actividad que permite ver, reflexionar y conversar sobre la clínica. Se proyectará una película y luego se debatirá –con invitados especiales para la ocasión- en torno al contenido del film a partir de los ejes principales de la Práctica. Se realiza dentro del horario destinado a la Articulación teórico práctica.

B) - Prácticas clínico institucionales:

Se realizan acompañadas y supervisadas por un Tutor, profesional de planta de la institución, designado para cada alumno: tiene una carga horaria de 4 horas semanales.
Incluyen todas las actividades que figuran en cada efector, dentro del Programa.
En todos los casos, se destina un tiempo de cada práctico al Espacio de articulación teórico clínica con el Tutor.


C) - Actividades Optativas (y recomendadas):

- Taller de consulta y acompañamiento:
Espacio complementario a la Recuperación de la Práctica y al Espacio de articulación teórico clínica que coordina cada Tutor.
Allí se trabajan de manera personalizada, la lectura y el análisis que los alumnos realizan durante su práctica, como también las dificultades que se presenten en cuanto a la conceptualización y articulación con los conocimientos previos y los contenidos vistos en la materia.


- Rotaciones
Espacio complementario de práctica y formación. Durante un mes los pasantes podrán elegir rotar por uno de los dispositivos de la Cátedra ofertados para tal fin. Esto podrá ser en forma simultánea, mientras siguen concurriendo a su dispositivo de base o interrumpiendo allí su práctica durante ese período.
Se programan anticipadamente, junto con el Tutor del dispositivo de base y el Tutor de rotación, de acuerdo al recorrido formativo realizado por el alumno y la disponibilidad de vacantes del dispositivo elegido.
De esta manera podrá conocer las aristas de una práctica clínica diferente y experimentar la complejidad en salud mental en otra de sus vertientes.

- Excursiones clínicas (nuevo espacio de la Cátedra):
Visitas programadas de la Cátedra, de carácter optativo para sus alumnos, en ellas se recorre la institución y conversamos in situ con el Coordinador de la misma acerca del dispositivo allí existente y de los fundamentos de la práctica que allí se realiza.

Sistema de evaluación y promoción para alumnos de grado
La calificación final de los alumnos se compone de las siguientes instancias:

1) El alumno presentará un Informe N° 1, Institucional, que podrá será confeccionado a partir de la Hoja de Ruta Clínico Institucional (HORCI) y la Guía Orientativa N° 1, elaborada por la Cátedra.

Este Informe parcial se constituye con lo experimentado en el dispositivo y lo trabajado en el Espacio de articulación teórico clínica con el Tutor. Se articula con determinados contenidos trabajados en el espacio de Articulación teórico práctica y/o en la bibliografía de la materia.

Es en este escrito donde podrán dejar constancia de ese marco, ese contexto, ese dispositivo que habilita a que acontezca esa clínica singular (lo presentan en la sexta clase).

2) La segunda nota es el producto de la evaluación de un Informe N°2, Clínico institucional, en el que cada alumno presenta una reflexión teórico clínica que dé cuenta de la lectura de la clínica realizada en la institución y encuadrada en el marco conceptual que propone la Cátedra. Este Informe se entrega en la clase doce o trece, dependiendo de la cantidad de clases de cada cuatrimestre.

A través de esta producción se propone a los alumnos realizar un trabajo de articulación, síntesis y conclusión a partir de los desarrollos teóricos, su propia práctica y la bibliografía básica y diferenciada, integrando así el texto clínico con los aspectos institucionales relativos al primer Informe.

3) La tercera nota está compuesta por la calificación conceptual del Tutor a cargo, así como por la presentación oral que los alumnos hagan en la Jornada de Intercambio de la Cátedra, de lo trabajado en el Informe final clínico institucional.

Jornada de Intercambio y cierre: Se trata de una verdadera conversación grupal, compartiendo colectivamente, donde se propicia que los alumnos transmitan a sus propios compañeros y docentes, las experiencias cosechadas en la cursada y en los dispositivos a partir de sus singularidades clínicas. Participan los tutores, aportando así elementos y consideraciones que enriquezcan y delimiten un cierto mapa del vasto territorio de la clínica en las instituciones públicas.

Sistema de promoción, Sin examen Final. El alumno deberá tener un 75 % de asistencia en las actividades obligatorias y aprobar con la nota de 7 (siete) cada una de los Informe. Cada una de las instancias podrá tener su respectivo recuperatorio.
El alumno que no alcance la calificación 7 (siete) podrá recuperar en un coloquio, por única vez, en el turno de exámenes inmediatamente posterior.

Importante: La evaluación en sus diferentes instancias será un proceso compartido por los docentes del espacio de articulación teórico clínica, los tutores y los alumnos. Toda la experiencia transitada durante la Práctica profesional será acompañada clase a clase, de manera que el resultado final reflejará una marca y un corte singular de un trabajo abordado en conjunto.

Novedades


Cursada 2° cuatrimestre 2017 Reunión Informativa: Martes 1° de Agosto, 19.45 hs. - Aula 3 - Sede HY

¿Cómo obtener más información sobre la Cursada del 2° cuatrimestre de 2017?

Nuevos espacios de prácticos - Agosto 2017

Última Actualización


14/08/2017: Cursada/Cronograma de Actividades