Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo/a en la Promoción de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva Cátedra: Única Código: 825

Actividades de Enseñanza y Aprendizaje

Las actividades de la práctica se dividen en dos espacios: uno de articulación teórico-práctica y otro de práctica propiamente dicha.

Articulación teórico-práctica: carga horaria de 2 horas semanales
En este espacio, donde se reúnen todos/as los/as estudiantes que cursen la práctica, alternan reuniones expositivas donde se desarrollan temáticas que aportan a la formación del psicólogo/a para el trabajo interdisciplinario en salud sexual y salud reproductiva en el primer nivel de atención con otras reuniones de discusión e intercambio no sólo con los/as estudiantes sino con profesionales invitados/as que contribuyan a la construcción del rol del psicólogo/a en este ámbito.
Este espacio tiene una primera etapa de 4 semanas en la que se recuperarán conocimientos adquiridos en materias anteriores y se profundizarán los que permitan brindar herramientas a los/as estudiantes para iniciar el trabajo en terreno de la práctica propiamente dicha.
Luego se desarrollan los temas del programa de la Práctica durante 10 semanas, dejando una última semana de evaluación y cierre, en la que se tendrán en cuenta también las evaluaciones realizadas en el espacio de práctica propiamente dicha, integrándolas en una evaluación final de la Práctica en su totalidad.

Práctica propiamente dicha (trabajo en terreno): carga horaria de 4 horas semanales
Este espacio se lleva adelante el efector de salud. El trabajo en este espacio se divide en tres etapas, con sus correspondientes actividades:

- Actividades de preparación: 8 semanas

En esta etapa se realiza un acercamiento a los servicios de adolescencia y planificación familiar del Hospital Rivadavia a través de distintas tareas de reconocimiento del lugar. Dentro de estas actividades se incluyen: entrevistas a profesionales para conocer la organización y conformación de equipos de la institución y observaciones en actividades de promoción de la salud sexual y reproductiva.
También se propicia un espacio en el que los/as estudiantes puedan plantear sus expectativas con respecto a la Práctica y se realiza junto con ellos/as un diagnóstico de situación de las características institucionales y de la comunidad que se atiende en el Hospital, a través de la consulta de datos epidemiológicos y estadísticas publicadas en los anuarios de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otras fuentes similares, a fin de poder planificar dentro de ese contexto las actividades pensadas para la segunda etapa de la Práctica.

- Actividades de desarrollo: 4 semanas

En esta etapa los/as estudiantes participan de la planificación de talleres participativos y comunitarios sobre la promoción de salud sexual y salud reproductiva a realizarse en la Sala de Espera por ellos mismos.
Durante este período de desarrollo de actividades, los/as estudiantes deberán planificar una actividad específica de promoción de la salud sexual y salud reproductiva, a realizarse en la última etapa de la cursada. Los informes de cada actividad servirán como material de trabajo para la tarea de planificación. La planificación y puesta en práctica de la actividad de promoción se realizará en forma grupal.
Los encuentros en los que los/as estudiantes participen dentro de este espacio de práctica en terreno alternarán entre la observación y la participación supervisada de actividades de promoción de la salud y momentos de discusión y reflexión sobre las actividades en las que se participa. Habrá también espacios de lectura y discusión de materiales que contribuyan a la participación de los/as estudiantes en las actividades de la práctica, además de espacios de tutoría para la planificación de la actividad de promoción de la salud sexual y reproductiva que deberán llevar adelante en la última etapa de la práctica.

- Actividades de cierre: 3 semanas

En esta última etapa los/as estudiantes llevarán adelante las acciones finales de integración y sistematización de los conocimientos recuperados y ampliados durante el transcurso de la práctica.
Esas acciones finales incluirán la puesta en práctica de la actividad de promoción de la salud sexual y reproductiva que los/as estudiantes hayan planificado de manera grupal durante la etapa de actividades de desarrollo. Esta actividad se llevará adelante bajo supervisión de docentes de la Práctica.
Luego de realizada la actividad de promoción de la salud planificada por los/as estudiantes, se realizará una evaluación que incluya a la actividad, a las dificultades para su planificación y puesta en práctica, y también a las impresiones de los/as estudiantes sobre su desempeño en la tarea.
Deberán presentar un trabajo integrador de articulación entre teoría y práctica en el que se dé cuenta de la actividad de promoción de la salud sexual y reproductiva llevada adelante, así como de su planificación y evaluación.


 

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Lugar de cursada segundo cuatrimestre 2019

PRIMERA SEMANA: SOLO TEORICO LUNES 12 DE AGOSTO A LAS 12:30 HS HOSPITAL DURAND

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