Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo/a en la Promoción de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva Cátedra: Única Código: 825

Actividades de Enseñanza y Aprendizaje

Las actividades de la práctica se dividen en dos espacios: uno de articulación teórico-práctica y otro de práctica propiamente dicha.

Articulación teórico-práctica: carga horaria de 2 horas semanales
En este espacio, donde se reúnen todos/as los/as estudiantes que cursen la práctica, alternan reuniones expositivas donde se desarrollan temáticas que aportan a la formación del psicólogo/a para el trabajo interdisciplinario en salud sexual y salud reproductiva en el primer nivel de atención con otras reuniones de discusión e intercambio no sólo con los/as estudiantes sino con profesionales invitados/as que contribuyan a la construcción del rol del psicólogo/a en este ámbito.
Este espacio tiene una primera etapa de 4 semanas en la que se recuperarán conocimientos adquiridos en materias anteriores y se profundizarán los que permitan brindar herramientas a los/as estudiantes para iniciar el trabajo en terreno de la práctica propiamente dicha.
Luego se desarrollan los temas del programa de la Práctica durante 10 semanas, dejando una última semana de evaluación y cierre, en la que se tendrán en cuenta también las evaluaciones realizadas en el espacio de práctica propiamente dicha, integrándolas en una evaluación final de la Práctica en su totalidad.

Práctica propiamente dicha (trabajo en terreno): carga horaria de 4 horas semanales
Este espacio se lleva adelante el efector de salud. El trabajo en este espacio se divide en tres etapas, con sus correspondientes actividades:

- Actividades de preparación: 8 semanas

En esta etapa se realiza un acercamiento a los servicios de adolescencia y planificación familiar del Hospital Rivadavia a través de distintas tareas de reconocimiento del lugar. Dentro de estas actividades se incluyen: entrevistas a profesionales para conocer la organización y conformación de equipos de la institución y observaciones en actividades de promoción de la salud sexual y reproductiva.
También se propicia un espacio en el que los/as estudiantes puedan plantear sus expectativas con respecto a la Práctica y se realiza junto con ellos/as un diagnóstico de situación de las características institucionales y de la comunidad que se atiende en el Hospital, a través de la consulta de datos epidemiológicos y estadísticas publicadas en los anuarios de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otras fuentes similares, a fin de poder planificar dentro de ese contexto las actividades pensadas para la segunda etapa de la Práctica.

- Actividades de desarrollo: 4 semanas

En esta etapa los/as estudiantes participan de la planificación de talleres participativos y comunitarios sobre la promoción de salud sexual y salud reproductiva a realizarse en la Sala de Espera por ellos mismos.
Durante este período de desarrollo de actividades, los/as estudiantes deberán planificar una actividad específica de promoción de la salud sexual y salud reproductiva, a realizarse en la última etapa de la cursada. Los informes de cada actividad servirán como material de trabajo para la tarea de planificación. La planificación y puesta en práctica de la actividad de promoción se realizará en forma grupal.
Los encuentros en los que los/as estudiantes participen dentro de este espacio de práctica en terreno alternarán entre la observación y la participación supervisada de actividades de promoción de la salud y momentos de discusión y reflexión sobre las actividades en las que se participa. Habrá también espacios de lectura y discusión de materiales que contribuyan a la participación de los/as estudiantes en las actividades de la práctica, además de espacios de tutoría para la planificación de la actividad de promoción de la salud sexual y reproductiva que deberán llevar adelante en la última etapa de la práctica.

- Actividades de cierre: 3 semanas

En esta última etapa los/as estudiantes llevarán adelante las acciones finales de integración y sistematización de los conocimientos recuperados y ampliados durante el transcurso de la práctica.
Esas acciones finales incluirán la puesta en práctica de la actividad de promoción de la salud sexual y reproductiva que los/as estudiantes hayan planificado de manera grupal durante la etapa de actividades de desarrollo. Esta actividad se llevará adelante bajo supervisión de docentes de la Práctica.
Luego de realizada la actividad de promoción de la salud planificada por los/as estudiantes, se realizará una evaluación que incluya a la actividad, a las dificultades para su planificación y puesta en práctica, y también a las impresiones de los/as estudiantes sobre su desempeño en la tarea.
Deberán presentar un trabajo integrador de articulación entre teoría y práctica en el que se dé cuenta de la actividad de promoción de la salud sexual y reproductiva llevada adelante, así como de su planificación y evaluación.

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Semana 1:
Articulación Teórico-Práctica
Introducción. Objetivos.
APS como estrategia. Políticas públicas. Salud integral y salud mental. El Rol del Psicólogo/a.
• OPS/OMS, 2007. La renovación de la Atención primaria de la salud en las Américas. Documento de posición. Washington, D.C, OPS.
• Augsburger; A., Gerlero, S. “La construcción interdisciplinaria: potencialidades para la epidemiología en salud mental” – Kairós, Revista de Temas Sociales. Universidad nacional de San Luis. Año 9 – Nº 15 (Marzo /2005)

Práctica propiamente dicha
Introducción a la práctica: objetivos, planificación y expectativas.
La estrategia de Atención Primaria de la Salud y los niveles de atención en salud.
Características de la inserción de la institución en el barrio, conocimiento de los programas que funcionan allí y las diferentes especialidades
• Muntaabski, G., et al., 2001, El Plan de Atención Primaria de la Salud: un cambio en el primer nivel de atención de la salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. VI Congreso del CLAD, Buenos Aires, noviembre de 2001.
• OPS/OMS, 2007. La renovación de la Atención primaria de la salud en las Américas. Documento de posición. Washington, D.C, OPS.

Semana 2:
Articulación Teórico-Práctica
Salud y Derechos sexuales y reproductivos: Marco legal. Programas de Salud Sexual y Reproductiva.
• Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673/2002)
• Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
• Ley básica de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (153) y su reglamentación y modificaciones.
• Ley Nacional de Anticoncepción Quirúrgica (26.130/2006)
• Ley por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (114/1999)
• Ley Nacional de Educación Sexual Integral (26.150/2006)

Práctica propiamente dicha
Análisis de indicadores del barrio. Comparación con otras poblaciones, con hincapié en la vulnerabilidad en relación a la salud sexual y salud reproductiva.
Introducción a la técnica de diagnóstico de situación y su importancia en el primer nivel de atención de la salud.
Entrevista a un referente profesional de salud.
• Anuario estadístico 2013, Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Estadísticas e Información de Salud.
• Encuesta Joven 2014, publicación del Observatorio de la juventud, Dirección Gral. de Políticas de Juventud, GCBA.

Semana 3:
Articulación teórico – Práctica:
Salud y Derechos sexuales y reproductivos: Marco legal. Adolescentes como población prioritaria.
• Ley por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (114/1999)
• Ley Nacional de Educación Sexual Integral (26.150/2006)
• Perrotta, G. (2006) Las Adolescentes frente al embarazo.
• Trumper, E. y Perrotta, G. (2011). Derechos que asisten a los niños, niñas y adolescentes”.

Práctica propiamente dicha:
Diagnóstico de situación del barrio, recorrida por las instituciones comunitarias y conocimiento de los referentes barriales.
• Anuario estadístico 2013, Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Estadísticas e Información de Salud.
• Encuesta Joven 2014, publicación del Observatorio de la juventud, Dirección Gral. de Políticas de Juventud, GCBA.

Semana 4:
Articulación teórico – Práctica:
Salud y Derechos sexuales y reproductivos. El Rol del Psicólogo/a.
• Perrotta, G., (2005). Aportes del Psicoanálisis al trabajo interdisciplinario en salud sexual y reproductiva.
• Perrotta, G. (2011). Concepciones de Sujeto, Cuerpo y Síntoma en Medicina y Psicoanálisis.

Práctica propiamente dicha:
1. Armar entrevista a referente.
2. Hacer entrevista a un referente profesional de salud.

Semana 5:
Articulación teórico – Práctica:
Modelo Médico Hegemónico. El Rol del Psicólogo/a en la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva. Participación comunitaria.
• Menéndez E. (1988). Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria.
• Perrotta, G. (2008). Nociones de sujeto: apuntes para el análisis de la concepción de sujeto/paciente para los profesionales de la salud en el abordaje de la sexualidad y la salud reproductiva.
• Perrotta, G. (2011). Concepciones de Sujeto, Cuerpo y Síntoma en Medicina y Psicoanálisis.
• Perrotta, G. (2005). Aportes del Psicoanálisis al trabajo interdisciplinario en salud sexual y reproductiva.
• Perrotta, G. (2014). El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud.

Práctica propiamente dicha:
Trabajo con informes de alumnos sobre primera etapa de la práctica.
Consejerías en salud sexual y salud reproductiva.
Articulación con el trabajo interdisciplinario y el rol del psicólogo/a.
Proyección de video.
• PNSSyPR – Ministerio de Salud de la Nación, 2012, De la investigación a la acción. Aportes para la reflexión de los equipos que hacen Consejería en Salud Sexual y Reproductiva.
• PNSSyPR – Ministerio de Salud de la Nación, Bs. As, 2010, Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva: propuesta de diseño, organización e implementación (Documento de trabajo).
• PNSSyPR, Ministerio de Salud de la Nación, 2011. Cuadernillo N°2: Sexualidad y acceso a métodos anticonceptivos. Herramientas para construir una consejería comunitaria.

Semana 6:
Articulación teórico – Práctica:

Perspectiva de Género. Género y sexualidad. Estereotipos
• Badinter, E. (2003). Hombres/Mujeres Cómo salir del camino equivocado.
• Foucault, M. (1987). Historia de la Sexualidad, 1. La Voluntad de Saber.
• Lamas, M. (2002). Cuerpo, diferencia sexual y género.
• Medina, G. (Directora) (2012). Suplemento Especial de La Ley, Identidad de Género. La Ley, Argentina.

Práctica propiamente dicha:
Diferentes consejerías según los destinatarios/as: adolescentes, mujeres, varones, parejas, población trans, adultos mayores, etc.
Proyección de video.
• PNSSyPR – Ministerio de Salud de la Nación (2012) De la investigación a la acción. Aportes para la reflexión de los equipos que hacen Consejería en Salud Sexual y Reproductiva.
• PNSSyPR – Ministerio de Salud de la Nación (2010) Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva: propuesta de diseño, organización e implementación.
• PNSSyPR, Ministerio de Salud de la Nación (2011). Cuadernillo N°2: Sexualidad y acceso a métodos anticonceptivos. Herramientas para construir una consejería comunitaria.

Semana 7:
Articulación teórico – Práctica:

Violencia de género: Detección temprana y atención en el sistema de salud.
• Alemán, M. et al. (2010). Detección de violencia basada en género. Análisis de situación del sistema de Atención Primaria de Salud en Ciudad de Buenos Aires.
• Gherardi, N. (2010). La violencia contra las mujeres en la justicia Argentina.
• Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (26.485/2009)
• Maffia, D. y Moretti, C. (2013). Violencia mediática y simbólica.
• Perrotta, G. (2013). Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva.

Práctica propiamente dicha:
El abordaje de la violencia de género desde los equipos de los centros de salud y las consejerías.
Análisis de posibles situaciones problema.
• Fernández Alonso, M. (2001). Violencia doméstica. Atención Primaria. Recomendaciones. Publicación virtual del Grupo de Salud Mental del PAPPS 28(2).
• Mejía, R., Alemán, A., Fernández, A. y Pérez Estable, E., 2000, Conocimiento y detección de violencia doméstica por los médicos clínicos. En Medicina, 60(5), 591-594.
• PNSSyPR – Ministerio de Salud de la Nación, 2010, Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violencia Sexual.

Semana 8:
Articulación teórico – Práctica:
Problemáticas emergentes en salud sexual y reproductiva: interrupción legal del embarazo (ILE). Reducción de Riesgos y Daños como estrategia para evaluar ILE. Derecho a la información. Causal salud mental.
• Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “F. A. L. sobre medida autosatisfactiva. 13 de marzo de 2012.
• Comunicado Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable por fallo de la Corte Suprema. 22 de marzo 2012.
• UBA, Resolución 6635/2013 sobre Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “F. A. L. sobre medida autosatisfactiva” (EXP-UBA: 17.26612013)

Práctica propiamente dicha:
Entrega del informe individual
El abordaje de la interrupción legal del embarazo desde los equipos de salud y las consejerías.
Análisis de posibles situaciones problema.
Trabajo con equipo de salud u otros sobre abordaje de problemáticas de violencia.
• PNSSyPR – Ministerio de Salud de la Nación (2015), Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud de la Nación.

Semana 9:
Articulación teórico – Práctica:

Promoción de salud sexual y de salud reproductiva: herramientas teóricas y prácticas. Participación comunitaria.
• Faur, E. (Coordinación académica), 2003, Manual de capacitación. Sexualidad y salud en la adolescencia. Herramientas teóricas y prácticas para ejercer nuestros derechos. UNIFEM Y FEIM. Argentina.
• Rossen, M. (Ed.), 2006, Módulo 10b del Postgrado en Salud Social y Comunitaria. Programa Médicos Comunitarios. Problemas Sociales de Salud Prevalentes, Bs. As., Ministerio de Salud, Argentina. Págs.53-91.
Zamberlin, N. y Portnoy, F., 2010, Tu cuerpo, tu salud, tus derechos. Guía sobre salud sexual y reproductiva. UNFPA. Imprenta Unigraf. Argentina.

Práctica propiamente dicha:
Tutorías para actividad de taller e informe.
Particularidades de la metodología taller para el trabajo con grupos.
Planificación de un taller: el ¿qué? ¿por qué? ¿para qué? ¿quiénes? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿con qué? ¿cuánto?
• Ministerio de Salud de la Nación, 2014, Manual para el trabajo en talleres en salud sexual y reproductiva, publicación elaborada por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el apoyo del Programa SUMAR. Inédito.
• PNSSyPR, Ministerio de Salud de la Nación, 2011, Cuadernillo N°1, Derechos sexuales y reproductivos. Hacemos campaña por nuestros derechos.
• PNSSyPR, Ministerio de Salud de la Nación, 2011, Cuadernillo N° 3: Conocernos. Divertirnos. Cuidarnos. Pibes y pibas promovemos nuestra salud sexual y reproductiva.

Semana 10:
Articulación teórico – Práctica:

Femineidades y masculinidades. Diversidad sexual.
• Amuchástegui, A. (2007) Ética, deseo y masculinidad: la difícil relación entre lo sexual y lo reproductivo.
• Ley Nacional de matrimonio igualitario (26.618/2010)
• Medina, G. (Directora) (2012), Suplemento Especial de La Ley, Identidad de Género. La Ley, Argentina.
• Pecheny, M., Figari, C. y Jones, D. (compiladores), 2008, Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. Libros del Zorzal. Argentina.
Problemáticas emergentes en salud sexual y reproductiva: atención de personas trans.

Práctica propiamente dicha:
Tutorías para actividad de taller e informe.
Particularidades de la metodología taller para el trabajo con grupos.
Planificación de un taller: el ¿qué? ¿por qué? ¿para qué? ¿quiénes? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿con qué? ¿cuánto?
• Ministerio de Salud de la Nación. (2014) Experiencias para armar: Manual para el trabajo en talleres en salud sexual y reproductiva.
• PNSSyPR, Ministerio de Salud de la Nación. (2011) Cuadernillo N°1, Derechos sexuales y reproductivos. Hacemos campaña por nuestros derechos.
• PNSSyPR, Ministerio de Salud de la Nación. (2011) Cuadernillo N° 3: Conocernos. Divertirnos. Cuidarnos. Pibes y pibas promovemos nuestra salud sexual y reproductiva.

Semana 11:
Articulación teórico – Práctica:

Problemáticas emergentes en salud sexual y reproductiva: atención de personas trans.
• Ley identidad de género (Ley 26.743/2012)
• Ley Nacional de identidad de género (Ley 26.743/2012): Fundamento.
• ONU. (2006) Principios de Yogyakarta, Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

Práctica propiamente dicha:
Particularidad de los talleres de promoción de salud sexual y salud reproductiva: derechos sexuales y reproductivos, género, diversidad sexual, violencia de género, métodos anticonceptivos, aborto, etc.
• Ministerio de Salud de la Nación, 2014, Manual para el trabajo en talleres en salud sexual y reproductiva, publicación elaborada por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el apoyo del Programa SUMAR.
• PNSSyPR, Ministerio de Salud de la Nación, 2011, Cuadernillo N°1, Derechos sexuales y reproductivos. Hacemos campaña por nuestros derechos.
• PNSSyPR, Ministerio de Salud de la Nación, 2011, Cuadernillo N° 3: Conocernos. Divertirnos. Cuidarnos. Pibes y pibas promovemos nuestra salud sexual y reproductiva.

Semana 12:
Articulación teórico – Práctica:

Integración de conceptos: Ejes prioritarios en Salud Sexual y Salud Reproductiva: Género y Derechos
• Perrotta, G., 2010, La perspectiva de género en salud sexual y reproductiva, en Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores del MERCOSUR:“Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales".Facultad de Psicología. UBA. Secretaría de Investigaciones. Argentina. ISSN: 1667-6750. Págs. 289/290.
• Perrotta, G. (2014). El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud.

Práctica propiamente dicha:
Realización de un taller entre los alumnos/as como parte del entrenamiento en la metodología de taller.

Semana 13:
Articulación teórico – Práctica:

Integración de conceptos: Ejes prioritarios en Salud Sexual y Salud Reproductiva: Género y Derechos
• Perrotta, G., 2010, La perspectiva de género en salud sexual y reproductiva, en Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores del MERCOSUR:“Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales".Facultad de Psicología. UBA. Secretaría de Investigaciones. Argentina. ISSN: 1667-6750. Págs. 289/290.
• Perrotta, G. (2014). El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud.

Práctica propiamente dicha:
Actividad planificada por alumnos:
Realización del taller planificado por los/as alumnos/as en una institución de la comunidad o en la sala de espera del Hospital, con supervisión docente.

Semana 14:
Articulación teórico – Práctica:

Investigaciones sobre salud sexual y reproductiva: herramientas para la planificación de políticas y acciones.
• Gogna, M. (comp.) (2005). Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas. CEDES. Bs. As.
• López, E. y Pantelides, A. (Comps) (2007). Aportes a la investigación social en salud sexual y reproductiva. Buenos Aires: CENEP-CEDES-AEPA-UNFPA.
• Pecheny, M. et al. (2010) Anticoncepción después de...: Barreras a la accesibilidad a la anticoncepción de emergencia en la Argentina.
• Perrotta, G. (2006). Las Adolescentes frente al embarazo.
• Pecheny, M. et al. (2012)Ligadura y vasectomía: obstáculos para su accesibilidad, en Salud, Sociedad y Derechos.
• Perrotta, G. (2012). Concepciones de sujeto/paciente en SSyR: acceso a la anticoncepción quirúrgica.

Práctica propiamente dicha:
Actividad planificada por alumnos.
Evaluación y entrega de trabajo grupal.

Semana 15:
Articulación teórico – Práctica y Práctica propiamente dicha:

Coloquio/Defensa del trabajo grupal


8. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

Los/as estudiantes serán evaluados de acuerdo a los requisitos de las resoluciones que rigen las Prácticas profesionales y de investigación (CD 410/93 y 541/93). De acuerdo a ello, el sistema de evaluación de esta Práctica Profesional tendrá los siguientes requisitos para la aprobación:
• Un informe individual a mediados del período académico.
• Un informe grupal integrador, de articulación entre teoría y práctica, confeccionado a partir de la puesta en práctica de una actividad de promoción de la salud sexual y reproductiva, al final de la cursada.
• Defensa del último informe en un coloquio grupal, cuya mesa examinadora estará compuesta por el Coordinador Docente y dos tutores.

Para la aprobación de la cursada deberán asistir al 75% de actividades obligatorias y aprobar con un mínimo de 7 puntos las instancias de evaluación. Habrá sólo un recuperatorio, 7 días corridos luego de comunicada la nota (con excepción del coloquio que será recuperado 10 días después). Los alumnos que no promocionen la práctica podrán rendir examen por única vez en el turno inmediato al cuatrimestre en que cursó (marzo o septiembre).

La calificación final se obtendrá promediando la evaluación del informe individual, el trabajo final y el coloquio.

Por otro lado, dado que todas las Prácticas Profesionales son cursos electivos de promoción directa (sin examen final), esta Práctica no podrá aprobarse vía exámenes libres.


 

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Lugar de cursada primer cuatrimestre 2017

Primera actividad de la cursada: teórico del lunes 12:30 hs en Hospital Rivadavia

Última Actualización


27/03/17: Presentación; Cursada; Material