Licenciatura en Psicología
Intervenciones Psicoanalíticas con Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Cátedra: Única Código: 826

Actividades

Las actividades por las que los alumnos que los alumnos podrán optar serán :

a) Actividades en el marco de las Defensorías zonales del Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes
b) Participación en los grupos de reflexión con jóvenes y con padres. Los objetivos de este dispositivo al que los alumnos se incorporarán están articulados a la posibilidad de que los jóvenes con los cuales los alumnos trabajarán puedan virar de una posición de desvalorización de la propia palabra y de sus deseos a una posición de respeto hacia su palabra, sus deseos y el aumento de la confianza en relación a sus capacidades a fin de llevar a cabo proyectos vitales en los cuales esos deseos puedan realizarse. Esto posibilitará para ellos la inclusión social y el desarrollo y ampliación de sus lazos sociales.
c) Asistencia a niños en situación de marginación y a sus familias en el marco de la Asociación Civil Proyecto Asistir
d) Asesoramiento en la creación de una Revista

Acerca de los dispositivos de intervención

a. Participación en los Equipos interdisciplinarios de la Defensoría Zonal : Los alumnos participarán de las distintas actividades que realizan los Equipos, interiorizándose de las intervenciones legales, sociales y psicológicas que se realizan desde el Consejo de los Derechos con relación a los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados. S pondrá especial énfasis en el trabajo de los psicólogos en esos Equipos.

b. Los Grupos de reflexión

b.1 Con Jóvenes Nos proponemos organizar grupos de reflexión con los jóvenes que asisten a las escuelas. En los grupos de reflexión con los jóvenes trabajaremos a partir de la palabra de los jóvenes, escucharemos sus problemáticas y daremos lugar a su palabra. .Estimularemos en ellos el cuestionamiento acerca de la realización de actuaciones violentas y compulsivas y que puedan hablar de sus padeceres en lugar de actuarlos. Trataremos de que el sentimiento de “indefensión” frente al mundo que se manifiesta en ellos disminuya. Propiciaremos por otra parte, la posibilidad de que los jóvenes puedan virar de una posición de desvalorización de la propia palabra y de la singularidad de sus deseos a una posición de respeto hacia su palabra y sus deseos y el aumento de la confianza en relación a sus capacidades para llevar a cabo proyectos vitales en los cuales esos deseos puedan realizarse.

b.2 Grupos de reflexión con padres. En los grupos de reflexión con los padres trabajaremos con los emergentes grupales, escucharemos las problemáticas y conflictos que ellos expresen en relación al vínculo con sus hijos y trataremos de propiciar el respeto hacia la palabra de los hijos, la escucha en relación a sus deseos y estimular la posibilidad que los padres tengan de ofrecer contención a las angustias de sus hijos. Que puedan reflexionar acerca de que quieren decirles sus hijos a partir de sus actuaciones. Nos centraremos por otra parte en tratar de estimular a estos padres a aceptar la singularidad de sus hijos y de estimular sus capacidades. b.3 Grupos de reflexión con docentes En los Grupos de Reflexión con los docentes propiciaremos el diálogo entre ellos, que puedan expresar las dificultades con las que se enfrentan en su tarea cotidiana y la estimulación de sus capacidades para escuchar a los jóvenes.

c.1 Trabajo de asistencia psicológica a los jóvenes: Los alumnos podrán participar de las primeras entrevistas con los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados.

c.2 Trabajo de fortalecimiento de las familias: Trabajaremos con las familias en las que el Gabinete haya constatado maltrato y descuido hacia los jóvenes. Las familias que se incluyan en este Programa contaran con un profesional que se constituirá como un referente. Este profesional mantendrá entrevistas con los padres tratando de escucharlos y promoviendo un vínculo de mayor contención hacia los jóvenes. El trabajo de estos profesionales psicólogos resultará indispensable para la tarea que nos proponemos realizar porque favorecerá el vínculo de esas familias con la escuela y reforzará el trabajo iniciado y promovido en el marco de los Grupos de Reflexión.

d. Trabajo de producción Es nuestra intención promover en los jóvenes la realización de actividades que les permitan ensayar una organización propia y el ejercicio de su palabra. Así, propiciaremos la publicación del tercer número de la Revista que han fundado durante la implementación del Proyecto Ubanex 2012 para que puedan difundir sus reflexiones. Esta revista se llama CBO III “Un lugar para crecer”. Como uno de los resultados del Proyecto UBANEX 4 y 5 se han publicado ya dos números de esta Revista cuya presentación se realizó en la Facultad de Psicología de la UBA: Se prevee que los alumnos de la Escuela Normal Superior Número 10 también puedan publicar una Revista. Pensamos que estas actividades pueden ser sumamente enriquecedoras porque les permitirá difundir sus actividades y comenzar a decir y transmitir sus ideas. Nuestro trabajo puede prevenir en los jóvenes, la profundización de conductas riesgosas en relación a sí mismos y a terceros. Consideramos que propiciar la emergencia de la palabra en los sujetos y que ellos reconozcan el valor de las mismas para el otro es central para que los jóvenes puedan dejar de realizar actuaciones compulsivas. Dar lugar a su palabra propiciará de manera gradual, que ellos comiencen a respetar sus propias palabras y la de sus compañeros. A partir de este proceso de escucha y de asunción de la palabra comenzaremos a reflexionar acerca de la singularidad de los sujetos, del respeto por su propia singularidad, por sus propias capacidades y por sus propios deseos. Nos interesa capacitar a los alumnos que cursen esta Práctica para que puedan diseñar Proyectos semejantes a este en otras escuelas dónde la problemática sea semejante es decir, que puedan replicar esta experiencia

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Última Actualización


26-02-2016