Política de la Biblioteca de la Facultad de Psicología en cuanto a las Donaciones

Las colecciones de nuestra Biblioteca se han ido formando a través de la compra de materiales, la integración de materiales selectos donados por personas individuales, empresas, y organizaciones no gubernamentales, y algunos intercambios con otras entidades nacionales e internacionales.

Donaciones de Materiales

Aceptamos materiales bibliográficos y no bibliográficos, nuevos o usados, de acuerdo con la política vigente, detallada a continuación. Los materiales que no podamos incorporar a nuestras colecciones serán donados a otras personas e instituciones relacionadas con la Facultad.

Origen

Si los materiales provienen de otras bibliotecas institucionales, no podremos aceptarlos a menos que traigan el sello de “Descartado” colocado por dicha institución. El nombre o ex-libris de propietarios anteriores no serán removidos del material a menos que sea necesario por motivos de conservación. El nombre del donante se registra en el catálogo en línea de la Biblioteca. Si el donante lo especifica, también se agregará un ex-libris con su nombre, de modo que se haga notar su contribución.

Aprobación de la donación
La aceptación inicial de toda donación está a cargo de la Dirección de la Biblioteca, sin embargo todas las donaciones se reciben sujetas a la aprobación final de la Facultad de Psicología de la UBA.
La Dirección notificará al donante por vía electrónica o correo postal en el término de 7 días de recibido el listado de obras, la aceptación o rechazo de la donación ya sea en forma total o parcial según necesidades bibliográficas y criterios de desarrollo de la colección de la institución.

Si la donación es aceptada por la Dirección, el donante deberá dejar el material en el mostrador de Servicio de Atención al Usuario donde se le extenderá el certificado de recepción del mismo.

Condiciones de aceptación
Una vez aceptados, los materiales pasan a ser propiedad de la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la UBA, y no serán devueltos. Siguiendo las políticas establecidas para el desarrollo de nuestras colecciones, si recibimos materiales obsoletos, dañados, duplicados, o que por otras razones no podamos incorporar a la Biblioteca, dispondremos de ellos de la mejor forma posible para que sean aprovechados: ingresándolos u ofreciéndolos en donación a instituciones relacionadas con la Biblioteca.

Recepción y registro de materiales
Recibimos materiales en la Biblioteca durante nuestras horas regulares de operación. De preferencia, contáctenos con anticipación indicándonos cuándo vendrá para poder facilitarle el ingreso al edificio y para ayudarle a mover los materiales. Si es necesario, también podemos ir a recoger su donación. Para facilitar el manejo de sus materiales, por favor empáquelos en cajas plásticas o de cartón que estén en buen estado y que le devolveremos si usted lo desea. Acompañe su donación con un listado sencillo de los materiales incluidos, o con una nota indicando la cantidad y tipo de ítems que incluye. Siempre será imprescindible que nos proporcione su nombre, teléfono, email y/o dirección postal para poder contactarle por cualquier duda y para poder enviarle una nota de agradecimiento confirmando la recepción de su donación.

Procesamiento

La Biblioteca absorbe los costos necesarios para procesar (encuadernar, reparar, catalogar), alojar, y mantener en buen estado los artículos recibidos.

Valor de la donación
La determinación del valor monetario de una donación para propósitos fiscales es responsabilidad del donante y no puede ser avalada por la Biblioteca.

Condiciones de uso

La Biblioteca de la Facultad de Psicologia de la UBA se reserva el derecho de determinar la retención, ubicación, integración en las colecciones existentes, tratamiento bibliográfico y otras consideraciones relacionadas con el uso y disposición final de todo material recibido.