La Psicoterapia Psicoanalítica de Grupos Paralelos de Padres e Hijos: Interrelaciones de la perspectiva clínica con la investigación empírica de proceso terapéutico.
The psychodynamic Parent-Child Parallel Group Intervention: Relationships between the clinical perspective and the analysis of the therapeutic process.

Taborda, Alejandra1

Toranzo, Elena2

Fontao, María Isabel3

1Dra .en Psicología, Universidad Nacional de San Luis. Profesora Asociada, UNSL. Directora del Proyecto de Investigación “Subjetivaciones y Malestares en el Escenario Clínico-Socioeducativo” (PROICO 12-1414). Autora de libros, capítulos de libros y artículos científicos.

E-Mail taborda.alejandra@gmail.com

2Lic. en Psicología, Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, UNSL. Investigadora. Directora de Línea (PROICO 12-1214). Directora de Departamento de Formación Profesional FAPSI, UNSL.

E-Mail elenat50@hotmail.com

3Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Doktor der Humanbiologie, Universidad de Ulm, Alemania. Investigadora en Psicoterapias. Psicoterapeuta certificada en el Estado de Baden-Württemberg, Alemania. Actualmente se desempeña como Psicoterapeuta en la Universidad de Konstanz (Alemania) y en consultorio privado.

E-Mail: maria.fontao@daad-alumni.de  therapeutic factors

LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE GRUPOS PARALELOS DE PADRES E HIJOS: INTERRELACIONES DE LA PERSPECTIVA CLÍNICA CON LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DE PROCESO TERAPÉUTICO
El presente artículo presenta el abordaje denominado Psicoterapia Psicoanalítica de Grupos Paralelos de Padres e Hijos. Se describen diferentes fases y aspectos de la trayectoria clínica y de investigación (2002-2014), incluyendo las perspectivas epidemiológica, diagnóstica y terapéutica de la consulta. Se describen los estudios centrados en el análisis del proceso terapéutico de un grupo de madres, cuyo objeto de investigación fueron la Interacción Grupal, el Foco Terapéutico, los patrones verbales de emoción-abstracción y los factores terapéuticos comunes en la terapia grupal (basados sobre Yalom, 1985). Estos estudios mostraron que en la fase inicial del grupo dominan las racionalizaciones y la disociación de los afectos respecto de las situaciones traumáticas, y especialmente de la problemática del niño. La experiencia del grupo como base segura (factor terapéutico Cohesión Grupal) posibilita el proceso de crecimiento en el grupo en la fase media. En la fase final del grupo se manifiestan nuevas modalidades de afrontar la frustración o las amenazas de un medio circundante poco propicio.

Palabras Clave: Psicoterapia de grupo - Interacción grupal - Foco terapéutico - Patrones verbales - Factores terapéuticos

THE PSYCHODYNAMIC PARENT-CHILD PARALLEL GROUP INTERVENTION: RELATIONSHIPS BETWEEN THE CLINICAL PERSPECTIVE AND THE ANALYSIS OF THE THERAPEUTIC PROCESS
In this paper, the approach denominated Psychoanalytical Psychotherapy of parallel groups of parents and children is presented. The different phases and aspects of the clinical and research work (2002-2014) based on this approach are described, including the epidemiological, diagnostic and therapeutic perspectives. Previous studies focusing on the analysis of the therapeutic process of a group of mothers, which investigated the Group Interaction, the Therapeutic Focus, the emotion-abstraction verbal patterns, and the therapeutic factors proposed by Yalom (1985) are depicted. These studies showed that in the initial phase, rationalization and affect dissociation relating to traumatic situations and child’s disturbance dominate. In the middle phase, experiencing the group as a secure base (therapeutic factor Group Cohesion) enables the group to grow up. In the end phase, the group shows new ways to deal with frustration and social environmental threats.

Keywords: Group psychotherapy - Group Interaction - Therapy focus - Language patterns - Group