Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos.
Código: GR2808

Docente/s Responsable/s: Alberto Calabrese, Natalia Gonzalez

Docente colaboradora: Analía Bachor

Carga horaria total: 
32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 4.160 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 6.400
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.
Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: sábado 6 de octubre de 2018, de 9 a 13
Finalización: 24 de noviembre de 2018

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: Comprender y analizar los factores más importantes que hacen al fenómeno social complejo de los consumos de drogas y de las adicciones en sentido amplio. Abordar los conocimientos sobre los diversos modelos y estrategias de abordaje preventivo-asistencial. Habilitar herramientas teóricas y conceptuales para el abordaje interdisciplinario de los consumos problemáticos de sustancias en el marco de dispositivos preventivo-asistencial. 

Contenidos: 
Nos proponemos la transmisión de la articulación teórico-práctica para el abordaje de los consumos problemáticos a partir de un enfoque de derechos, que rescate la importancia de la inclusión del profesional de la salud en un equipo interdisciplinario y al abordaje de las adicciones en el campo de la Salud Mental. Nos ubicamos en un paradigma interdisciplinario de Salud Mental y Derechos Humanos, enmarcado en la Ley Nacional de Salud Mental 26657. Esto supone que a lo largo del curso se irán analizando y estudiando los diferentes modelos de trabajo sobre los consumos de drogas, desde los más tradicionales, hasta aquel que se encuentra de acuerdo con esta Ley Nacional de Salud Mental. Para ello, el cuso se orientará principalmente hacia la apropiación (y construcción) de herramientas por parte de los cursantes, que permita una aproximación al objetivo interdisciplinario (objetivo y objeto); y una flexibilización del pensamiento y de la práctica para integrarse con otros. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.