Problemas Cruciales en la Conducción de un Tratamiento Clínico II.
Código: CP2813

Docente/s Responsable/s: María Inés Sotelo

Docente colaboradora: Daniela Fernández

Carga horaria total: 24 hs (12 hs teóricas + 12 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $2.652
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.080
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Fechas de dictado: 
sábados 11 y 25 de agosto; 1º, 8, 15, 22 de septiembre, 6 de octubre de 2018, de 15 a 17
sábados 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre de 2018, de 15 a 17.30

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Se trabajará presentando los conceptos fundamentales para el desarrollo de los temas centrales del curso, a partir de la lectura de textos y discusión de casos.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Lugar: Facultad de Psicología,  Hipólito Yrigoyen 3242, CABA

Objetivos: 
Comprender los problemas cruciales presentados en la dirección de la cura psicoanalítica. Localizar los problemas cruciales que se le presentan al psicoanalista en la dirección de una cura. Ubicar las consecuencias lógicas de la posición del analista. Reconocer el acto analítico como crucial en la dirección de la cura en el caso por caso. Articular los conceptos de interpretación, transferencia y posición del analista, con el concepto de acto analítico y sus vicisitudes. Construir un caso.

Contenidos: 
I. Construcción lógica de un problema en la clínica psicoanalítica. Comienzo de la enseñanza de Lacan. Esquema L. Eje imaginario - eje simbólico. Lacan estructuralista. Posición del analista. II. Introducción de lo real en la experiencia analítica. Topología del más allá del principio del placer. Defensa y real. Das ding. Mentira estructural. La verdad estructurada como una ficción. III. Los cuatro discursos. El plus-de-gozar. Repetición de goce. Discurso capitalista. El goce satura el deseo. IV. La escritura, la investigación y el debate en la época. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.