Terapia Cognitiva con Parejas.
Código: GR2810

Docente/s Responsable/s: Adriana Lago, Eduardo Keegan

Docentes colaboradores: Fernán Arana, Luciana Elizathe

Carga horaria total: 
24 hs (12 hs teóricas + 12 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.880 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.431
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Inicio: lunes 27 de agosto de 2018, de 19 a 21
Finalización: 3 de diciembre de 2018

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Casos clínicos en formato videograbaciones y/o viñetas clínicas. Supervisiones de casos de los alumnos. 
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: Conocer y dominar los principios técnicos fundamentales de la terapia de pareja, como así también incorporar los hallazgos más recientes y significativos en la evolución del tratamiento. Presentar una mirada amplia sobre los principales motivos de consulta y problemáticas actuales de las relaciones. Realizar la conceptualización cognitiva de casos presentados y abordar las principales estrategias terapéuticas.

Contenidos: 
Teoría del apego. Enamoramiento. Apego definido: Amor. Expectativas sociales. Parejas diversas. Neurociencia de la emoción. Sistema emocional. Emoción y cognición. Dinámica de las emociones en contextos interpersonales. Evaluación de la relación. Tipos de evaluación. Modelos teóricos de terapia de pareja. Modelo conductista. Modelo psicodinámico. Modelo sistémico. Modelo cognitivo. Modelo integrativo. Modelo focalizado en la emoción. Procesos cognitivos característicos de la relación de pareja. Las parejas en conflicto. Problemas de comunicación. Negociaciones y acuerdos. Conflictos de poder. Infidelidad. Terapia cognitiva con parejas. Conceptualización cognitiva del caso. Intervenciones conductuales. Intervenciones cognitivas. Resolución de conflictos. Factores que influyen en la valoración positiva de la relación. Ruptura amorosa. Correlatos desadaptativos de la disolución del vínculo afectivo. Orientación a padres.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.