Seminario sobre Problemas Específicos de la Clínica de la Niñez.
Código: CA2803

Docente/s Responsable/s: Juan José Calzetta

Docentes colaboradores: Patricia Álvarez, Lucía Bozzalla, Fabiana Naiman

Carga horaria total: 
32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $3.840
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 5.908
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo, quienes deberán presentar curriculum vitae y asistir a una entrevista de admisión

Inicio: viernes 17 de agosto de 2018, de 19.30 a 21.30
Finalización: 23 de noviembre de 2018

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: 
Integrar la teoría psicoanalítica con la psicopatología y las observaciones realizadas para establecer las estrategias adecuadas en los distintos abordajes de la clínica psicoanalítica de niños. Reconocer las especificidades de la clínica según el diagnóstico de las distintas patologías de la infancia y la niñez 

Contenidos: 
Unidad I. Iniciación del tratamiento. Entrevistas iniciales. Establecimiento del encuadre. Participación de los padres. Unidad II. Transferencia y contratransferencia en el psicoanálisis de niños. La actividad del analista. Reglas técnicas. Dificultades específicas para la consolidación de la relación terapéutica. Unidad III. Recursos técnicos. Psicoanálisis individual y dispositivos vinculares. La hora de juego. El dibujo. Utilización del lenguaje verbal. La interpretación e investigación lúdica. Unidad IV. Diagnóstico estructural. Formas específicas de abordaje de diversas configuraciones psicopatológicas. Neurosis, psicosis infantil, organizaciones narcisistas, niños con problemas en la convivencia familiar y social (“tendencia antisocial”), problemáticas de simbolización y de aprendizaje contemporáneas. Unidad V. Trastornos del desarrollo. Problemas de frontera entre psicología clínica y neurociencias. Unidad VI. Diferentes modelos del aparato psíquico y sus consecuencias. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.