Introducción a la Psicología Perinatal (dictado a distancia).
Código: GR2814

Docente/s Responsable/s: Fernanda Gómez, María Celeste Gómez

Docentes colaboradores: Marianela Fernández, Javier Corbato
 
Docente invitada: Alicia Oiberman

Carga horaria total: 
24 hs (24 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.600 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 5.538
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Inicio: lunes 27 de agosto de 2018, de 9 a 11
Finalización: 3 de diciembre de 2018

Modalidad de dictado: 
Teórica. A distancia. A través de la Plataforma virtual de la Facultad de Psicología
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Introducir a los alumnos al campo de la psicología perinatal y de la primera infancia. Incorporar desde este campo, una nueva mirada sobre la parentalidad, el vínculo temprano y el desarrollo del psiquismo. Introducir a los alumnos acerca del rol del psicólogo perinatal 

Contenidos: 
Historia de la Maternidad. Historia de la Psicología Perinatal. Historia del equipo de psicología perinatal de la Universidad de Buenos Aires. Maternidad, maternaje, vínculo temprano, apego. El desarrollo cognoscitivo y la inteligencia sensorio-motríz. Los organizadores del psiquismo. Entrevista psicológica perinatal (EPP), observación de vínculo. Psicología del embarazo y parto. Parto y nacimiento desde una perspectiva de derechos. El nacimiento, desarrollo del psiquismo e interacciones precoces. Trabajo interdisciplinario. Comunicación en situaciones críticas. Pasaje del bebé a neonatología. El trabajo del psicólogo perinatal en neonatología. Abordaje en obstetricia y neonatología, patología neonatal. El dolor en el prematuro; nociones básicas de psicoalgología. Proceso de evaluación, diagnóstico y abordaje en problemáticas del desarrollo infantil. Constitución del psiquismo temprano. Rol del psicólogo perinatal y trabajo interdisciplinario. investigación en Psicología Perinatal. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.