Procesos Cognitivos Básicos (dictado a distancia).
Código: PZ2802

Docente/s Responsable/s: Judith Jaskilevich

Docente colaboradora: Mónica Lopes

Carga horaria total: 32 hs (24 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.840
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 5.908
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: martes 25 de septiembre de 2018
Finalización: 13 de noviembre de 2018

Modalidad de dictado: A distancia. Teórico-práctica. La práctica consiste en: Trabajos prácticos. A través de la Plataforma Virtual de la Facultad de Psicología.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Formar a profesionales en el campo de la Neuropsicología Clínica para pensar los cambios cognitivos que se desarrollan en el proceso de envejecimiento. Conocer los procesos básicos de Memoria y Atención a partir de los 50 años. Conocer los diferentes modelos teóricos referidos a estos procesos cognitivos. Adquirir de manera sistemática y gradual los conocimientos actualizados en Neuropsicología para trabajar con adultos mayores.

Contenidos: ¿Qué es la atención? Tipos de atención: arousal, atención focal, atención sostenida, atención selectiva, atención alternante, atención dividida. Modelos teóricos sobre la atención: Modelo de atención jerárquico, Sholberg y Mateer; Modelo de Posner; Teoría de Mesulam. ¿Qué es la memoria? Sistemas de memoria: Memoria declarativa: episódica y semántica, Memoria no declarativa. Modelos teóricos sobre la memoria. Bases neurobiológicas de la memoria. Modelos teóricos sobre la memoria: Memoria de trabajo. Su importancia en el envejecimiento. ¿Es confiable la memoria? Actualizaciones desde la Neurociencia. Fases de la memoria. Cambios cognitivos en el proceso de envejecimiento. La memoria en el envejecimiento: lo esperable y lo patológico. Importancia del Olvido como proceso normal y esperable. Quejas de memoria: importancia de su evaluación. Intervenciones del Psicólogo: Programas de Entrenamiento Cognitivo, Estimulación y Rehabilitación.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.