Reseña histórica de la Biblioteca de la Facultad de Psicología

• 1974 | Por Resolución C.S. 260/74 se separa la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras. En la biblioteca se comienza con el proceso del material recibido por transferencia a cargo del Dr. A. H. Sosa Padilla.

• 1977 | Accede a la Dirección la Lic. Marta Beatriz García.

• 1979 | Se desarrolla el Tesauro de Psicología*.

• 1980 | Se comienza con el proceso de registro de todo el fondo documental de la biblioteca en base de datos.

• 1986 | La carrera se transforma en Facultad. Por Resolución C.S. 836/85 del 25/2/86 la biblioteca comienza a funcionar en Av. Independencia 3051.

• 1987 | Accede a la dirección la Lic. Beatriz Oellers. • 1995 | La biblioteca se muda a la sede de Av. Independencia 3065.

• 1999 | El catálogo de la biblioteca se vuelve accesible en la página web de la Facultad de Psicología.

• 2000 | Comienza a funcionar el préstamo automatizado.

• 2001 | Se ingresa el tesauro en la base CD ISIS (Microisis), este contiene más de 3600 términos.

• 2009 | El 6 de abril se establece que esta biblioteca lleve el nombre de la Dra. María Martina Casullo.

• 2013 | Accede a la Dirección de Biblioteca la Sra. María Kellia Guzmán.

• 2014 | Accede a la Dirección Técnica Bibliotecaria Gabriela M. Pardo. Se comienza con la digitalización de los libros del Depósito Histórico

• 2015 | Se comienza con la migración de las bases de datos para el cambio hacia el formato Marc21. Se comienzan a digitalizar las fichas de estudio para posterior incorporación en el futuro repositorio institucional. Digitalización de los programas de grado de las distintas carreras de la Facultad de Psicología.

• 2016 | Los programas se encuentran disponibles en la página del sistema académico. Puesta en marcha del software Koha, sistema integrado de gestión de bibliotecas.

• 2017 | Incorporación de tesis de posgrado, planes de estudios, fichas, resoluciones, libros antiguos, artículos institucionales en formato digital.

• 2022 | Accede a la Dirección Administrativa de Biblioteca la Sra. Marcela Dulaurans.

• 2023 | Se finalizó la digitalización de los libros del depósito hostórico.

* Tesauro de Psicología
Según F. Levéry (Chaumier, Jaques - 1986. Análisis y lenguajes documentales. Barcelona: Editorial Mitre. 169p.):
“El tesauro es un puente entre el lenguaje del informado (el documentalista) y el lenguaje del no informado (el usuario)”.
Se utiliza para:
- Clasificar y representar los conceptos de los documentos
- Permite la agrupación por documentos próximos o similares para su posterior localización.
- Ordena por materia la documentación existente en una biblioteca.
- Tiene por objetivo facilitar la búsqueda y localización de la información.