SV4521.Terapia ocupacional en trastornos neurocognitivos: evaluación e intervención. INSCRIPCIÓN CERRADA.

Coord. General/es: María Jimena Garriga Zucal

INSCRIPCIÓN CERRADA

Colaboradoras docentes: María Cecilia Pérez Ruffa; Mara Jimena Maslavski

Fundamentación:
Los Trastornos neurocognitivos, según el DSM V, son los previamente denominados delirium, demencias y trastornos neurocognitivos, los mismos representan una de los cuadros clínicos prevalentes en el envejecimiento. Los distintos tipos de trastornos neurocognitivos son conocidos como la Enfermedad de Alzheimer, la enfermedad vascular y la demencia frontotemporal, demencia por cuerpo de Lewis, el complejo demencia – Parkinson, entre otros.
Cualquiera de estos trastornos generan una profunda desorganización en la persona que lo padece, la familia y el entorno social próximo, siendo esencial la intervención de un equipo interdisciplinario que cuente con Terapeutas ocupacionales para garantizar un abordaje integral.
Los trastornos neurocognitivos producen alteraciones en las funciones cognitivas, en la conducta y en la funcionalidad de las personas que los padecen y al ser de carácter degenerativos el rol del Terapeuta ocupacional es vital para minimizar el impacto de la sintomatología en el desempeño ocupacional de las personas, con el objetivo fundamental de preservar las ocupaciones significativas que componen la vida diaria.
Formar profesionales capacitados para la evaluación e intervención en los efectos que generan los trastornos neurocognitivos, desde la terapia ocupacional, posibilita incrementar los niveles de calidad en la intervención terapéutica de una disciplina que repercute directamente en el abordaje diario de los trastornos descritos.
La evaluación de terapia ocupacional en las personas que padecen de Trastornos neurocognitivos mayores se basa en los componentes de ejecución, las habilidades de la persona, así como su desempeño ocupacional. Tiene en cuenta los distintos entornos donde se desempeñan las personas así como las características personales de los mismos.

Objetivos:
Que el participante logre:
Diferenciar los trastornos neurocognitivos.
Conocer los diversos marcos teóricos de terapia ocupacional que se utilizan para el abordaje de personas con trastornos neurocognitivos.
Identificar enfoques, focos y tipos de intervención en relación a los trastornos neurocognitivos desde terapia ocupacional.
Profundizar acerca de la importancia de las funciones cerebrales superiores para terapia ocupacional.
Conocer las evaluaciones características de la Terapia Ocupacional en trastornos neurocognitivos.
Desarrollar el proceso de intervención terapéutica desde terapia ocupacional en personas con trastornos neurocognitivos.
Seleccionar los medios de intervención terapéutica desde Terapia Ocupacional para personas con trastornos neurocognitivos.

Contenidos:
Concepto de trastornos neurocognitivos. Clasificación de los trastornos neurocognitivos. Marcos teóricos de referencia de Terapia Ocupacional. Enfoques, focos y tipos de intervención de terapia ocupacional. Evaluaciones de terapia ocupacional en trastornos neurocognitivos. Asociación y análisis de las funciones cerebrales superiores en el desempeño ocupacional. Diseño de plan de intervención terapéutica. Medios de intervención terapéutica.

Marco conceptual: Marco cognitivo perceptual, con sus múltiples enfoques.

Modalidad de cursada: Se realizarán cuatro encuentros virtuales sincrónicos los días miércoles de 18 a 21 (carácter obligatorio) y actividades asincrónicas. Teórico - Práctica: Exposiciones teóricas, presentación, análisis y discusión de casos.
Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: miércoles de 18 a 21.

Inicio: 4 de mayo de 2022. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 1° de junio de 2022.

Duración: 4 semanas. 20 horas total (12 horas teóricas + 8 horas práctica). Clases sincrónicas de 3 horas de duración más dinámicas prácticas de 2 horas semanales.
Cupo: mínimo 10, máximo 30
Evaluación: TFI (Proceso de TO en caso asignado).
Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos y la participación en las actividades propuestas en el campus.
Dirigido a: Lic. en terapia ocupacional y docentes en Terapia ocupacional.

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $3360.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $2688.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $8400.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



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