PV4602. Problemas bioéticos en educación sexual integral. Modalidad virtual.
INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Elizabeth Ormart

INSCRIPCIÓN CERRADA

Colaboradores docentes o tutores: Lic. Cecilia Tesolin y Prof. Omar Esteban Fernández
Invitada especial: Dra. Diana Altavilla

Objetivo general
Acceder activamente a la investigación acción en materia de ESI con un enfoque bioético.
Generar estrategias de investigación acción en materia de educación sexual integral que problematicen las cuestiones bioéticas presentes en los diferentes niveles del sistema educativo.
Objetivos específicos:
Realizar observaciones de las problemáticas que atraviesan NNy A en escuelas y otras instituciones (fundaciones, ONGs, etc.)  en las que realizan actividades de aprendizaje o esparcimiento y en las que se generen conflictos bioéticos
Diseñar estrategias de orientación en salud sexual y reproductiva dirigidas a adolescentes y a la población en general que tengan un fundamento bioético.
Implementar estrategias de orientación en salud sexual y reproductiva dirigidas a adolescentes y a la población en general que tengan un fundamento bioético.
Diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de actitudes de cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes.
Problematizar los cinco ejes de la ESI a fin de diseñar estrategias de intervención en la población de NNyA.
Profundizar conceptos de bioética para poder desempeñarse adecuadamente en el análisis fundamentado de situaciones de la práctica psicológica en la interfase salud-educación.
Aprender el manejo bibliográfico actualizado y acorde con la especialidad.

Instituciones
Se ofrecerán de manera optativa observaciones en alguna de las siguientes instituciones educativas: Instituto Padre Elizalde de Ciudadela, Instituto La Merced de Caseros, Asociación de establecimientos de gestión privada de Zona Sur (EGE), ISFD nº 34, entre otros ámbitos. En el contexto de pandemia se realizarán observaciones de clases y situaciones dilemáticas audiovisuales. La observación es una poderosa herramienta de investigación de las ciencias sociales, permite una aproximación a la realidad contextual, el registro y posterior análisis de variables que inciden y también resulta valiosa para la verificación de hipótesis.
Las observaciones, diseño de encuestas y entrevistas son diferentes estrategias para recabar materiales de análisis y debate posterior. Las instituciones educativas y otras instituciones y organizaciones sociales incluyen en su curriculum contenidos de ESI, pero además la ESI está presente en las problemáticas que plantean los NN y A. La institución AASI es una fundación en la que se realizan talleres para adolescentes y adultos jóvenes sobre problemáticas vinculadas al ASI que busca la articulación entre salud y educación. Asimismo, se podrán realizar observaciones de situaciones denunciadas por abuso sexual infantil, grooming, violencia de género, etc. en expedientes del poder judicial.

Inicio: lunes 22 de agosto a las 18 horas. Horarios de cursada martes / miércoles mañana, tarde o noche a convenir con el pasante.
Finalización: 16 de noviembre de 2022
Duración: cuatrimestral
Cupo: mínimo 2, máximo 20
Evaluación: Coloquio de articulación teórico práctica
Asistencia: el pasante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas
Dirigido a: licenciados en psicología, profesores de psicología, couseling, acompañante terapéutico, consultoría psicológica, psicólogos sociales, maestros y docentes graduados de una carrera de 4 años de duración.

Reunión informativa obligatoria: lunes 22 de agosto a las 18 horas (virtual)

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $10000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $8000.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $21000.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí