SV4635. Diseño y Adaptación de Recursos Educativos Accesibles.
¿Cómo diseñar, realizar y adaptar materiales digitales accesibles?
INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Cristian Jofre

INSCRIPCIÓN CERRADA

Objetivo:
Brindar pautas y herramientas que permitan construir desde cero documentos accesibles guiados por principios de diseño universal, en programas tales como Word y PPT. A su vez, se enseñará el manejo de Programas de Reconocimiento de Caracteres (OCR) para adaptar recursos como PDF o escaneos de baja calidad y su conversión hacia formatos accesibles y editables.

Contenidos:

Clase 1: Fundamentos de la accesibilidad de los recursos.
¿Hacia quien está dirigida? Barreras y ayudas técnicas. Baja visión, daltonismo, dislexia y déficits perceptivos. Concepto de Diseño universal. Legislación nacional e internacional. Reflexión sobre el papel de las tecnologías en el acceso a la educación.

Clase 2: Buenas prácticas en diseño de materiales.
Tipos y características de los recursos: imágenes, gráficos, documentos, videos, audios.
Criterios más convenientes a seguir de acuerdo al material que se desea utilizar. Pautas y principios generales.

Clase 3: Diseño accesible en programas de productividad (Word y PPT)
Elementos de accesibilidad en documentos de ofimática. Comprobación automática, inserción adecuada de multimedios y secuenciación significativa de lectura. El uso de los gráficos, imágenes y tablas, uso de hipervínculos, estructura de los documentos.

Clase 4: Transformación del texto impreso, al escaneo y al documento accesible.
Tratamiento del texto impreso: mínima calidad operable y escaneo. Imágenes y escaneos de mala calidad. Manejo de software: reconocimiento de caracteres, parámetros de configuración y áreas de reconocimiento. Corrección de errores, configuración y exportación a formatos editables.

Modalidad de cursada: se realizarán cuatro encuentros virtuales sincrónicos los días miércoles de 18:30 a 20:00 (carácter obligatorio). El resto de las actividades se desarrollan a disposición del participante en el campus virtual de la Facultad de Psicología.  
Inicio: 5 de octubre de 2022. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 26 de octubre de 2022
Duración: 4 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (6 horas reloj) y un tiempo adicional de aproximadamente 4 horas repartidas a lo largo del seminario para propiciar el intercambio de lecturas y participación en el aula virtual.
Cupo: mínimo 5, máximo, 25 participantes
Asistencia: el participante deberá cumplir con las actividades propuestas por los docentes en el aula virtual.
Dirigido a: orientado a docentes, pero puede ser realizado por cualquier persona interesada en mejorar el diseño, la calidad y la accesibilidad de los materiales digitales.

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $2240.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $1792.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $5600.-
Profesores y docentes Facultad de Psicología UBA: sin arancel

 

INSCRIPCIÓN CERRADA



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí