DV4503 - Abordajes Integrales en Salud Sexual y Salud Reproductiva.
INSCRIPCIÓN CERRADA
Plantel Docente:
Coordinadoras:
Dra. Gabriela Viviana Perrotta
Licenciada en Psicología, Magister en Ciencias sociales y salud (CEDES/FLACSO),
Doctora UBA, Facultad de Psicología.
Dra. Elizabeth Ormart
Licenciada en Psicología, Especialista en Psicología Clínica,
Magister UBA, Doctora en Filosofía y Psicología, UBA, Facultad de
Psicología.
Colaboradores/Docentes:
Marianela Meneghetti - Licenciada en Psicología, Facultad
de Psicología. UBA.
Matías Ostropolsky - Licenciado en Psicología,
Facultad de Psicología. UBA.
Paula Abelaira - Licenciada en Psicología, Becaria
de doctorado, UBA
Flavia Naves - Licenciada en Psicología, UBA
.
Fundamentación:
Esta Diplomatura responde a la necesidad de contribuir a la formación y
actualización de quienes trabajan, desean o deben trabajar en salud sexual
y salud reproductiva en los ámbitos de salud y educación.
Argentina cuenta con un amplio marco legal que garantiza los derechos sexuales
y los derechos reproductivos y con políticas públicas tendientes
a garantizarlos. En este contexto, se identifica la necesidad de profundizar la
formación de profesionales y educadores y de promover la reflexión
para favorecer la incorporación de la perspectiva de derechos, género
y diversidad.
En los últimos años se ha observado un gran avance referido a aspectos
normativos en el país. Las siguientes leyes han nutrido el marco legal
argentino para garantizar el derecho a la salud y los derechos sexuales y los
derechos reproductivos:
Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable (2002); Ley 25.929
de Parto Humanizado (2004); Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos
de Niños, Niñas y Adolescentes (2005); Ley 26.130 Anticoncepción
quirúrgica (2006); Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006);
Ley 26.378 sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (2008); Ley 26.485
de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia
contra las mujeres (2009) Ley 26.529 de Derechos del paciente (2009); Ley 26.618
de Matrimonio Igualitario (2010); Ley 26.657 de Derecho a la Protección
de la Salud Mental (2010); Ley 26.743 de Identidad de Género (2012); Ley
26.862 de Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales
de reproducción médicamente asistida (2013); Ley 27.360 sobre la
Convención interamericana sobre protección de los derechos humanos
de las personas mayores (2017); Ley Micaela (27.499) de capacitación obligatoria
en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado
(2018); Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción voluntaria del embarazo
(IVE) (2020) y Ley 27611 de atención y cuidado integral de la salud durante
el embarazo y la primera infancia (2020)
De igual modo, la cartera sanitaria nacional ha establecido normativas específicas
referidas a la salud sexual y la salud reproductiva:
Resoluciones 1507-1508-1509/2015 sobre Donación de sangre; Resolución
65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación sobre el Marco interpretativo
del Código Civil y Comercial de la Nación en relación con
los Derechos Sexuales y los Derechos y Reproductivos; Resolución E 2190/2016
de creación del Programa Nacional de Reproducción Médicamente
Asistida; Resolución 1045/2018 que establece la cobertura 100% en medicamentos
para tratamientos de reproducción médicamente asistida que deberá
ser brindada por los agentes de salud; Resolución 2922/2019 que efectiviza
la incorporación de los métodos anticonceptivos de larga duración:
el Implante Subdérmico, el Sistema Intrauterino de Liberación de
Levonorgestrel (SIU/DIU-LNG) y DIU con cobre con cobertura al CIEN POR CIENTO
100%; Resolución 3159/19 del Ministerio de Salud de la Nación para
la Cobertura de 100% de tratamientos hormonales e inhibidores de la pubertad en
el marco de la Ley 26.743; Resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de
la Nación sobre el Protocolo para la atención integral de las personas
con derecho a la interrupción legal del embarazo.
Particularmente, la reciente sanción de la Ley de IVE, la movilización
de la sociedad civil al respecto y los debates parlamentarios previos a dicha
sanción han evidenciado la necesidad de contar con referentes del sector
salud, y del área de salud mental en particular, para poder visibilizar
y jerarquizar los diversos aspectos que hacen a la salud integral de las personas
y los pueblos. En este sentido, cabe mencionar que actualmente, se encuentran
encaminados proyectos de reparación histórica y cupo laboral para
población travesti / trans, proyecto de ley para población intersex
y una nueva ley de VIH, entre otros. En este marco es que se busca promover la
formación crítica de profesionales que puedan ser parte y mejorar
la calidad de atención en salud, aportar a las estrategias en el sistema
educativo y, eventualmente, también enriquecer los debates parlamentarios
en un proceso de intercambio con las universidades y casas de estudio de todo
el territorio nacional.
Objetivos:
Objetivo General:
Contribuir a la formación y actualización de quienes realicen intervenciones
en el campo de la salud y la educación, vinculadas a la salud sexual y
la salud reproductiva, promoviendo el intercambio reflexivo, desde un enfoque
de derechos, género y diversidad.
Objetivos Específicos:
Favorecer la socialización y el conocimiento del marco legal vigente
sobre derechos sexuales y derechos reproductivos.
Facilitar herramientas teóricas y prácticas para incluir la perspectiva
de género, diversidad sexual y corporal y derechos humanos en las intervenciones
en salud y educación.
Incidir en la elaboración de estrategias que favorezcan el acceso al sistema
de salud y promuevan la autonomía en la toma de decisiones.
Promover la implementación de políticas públicas y acciones
relativas a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, contemplando el
trabajo conjunto con organizaciones sociales.
Estructura Curricular: (asignaturas, carga horaria)
Módulos | Carga horaria en horas reloj |
Carga horaria semanal |
1) Derechos sexuales y derechos reproductivos | 12 | 2 |
2) Perspectiva de género | 18 | 3 |
3) Diversidad sexual, corporal y familiar |
18 | 3 |
4) Tutoría/taller para trabajo final 1 |
6 | 1 |
5) Salud reproductiva 1: Anticoncepción y aborto | 18 | 3 |
6) Salud reproductiva 2: Técnicas de reproducción | 18 | 3 |
7) Consejería en salud sexual y salud reproductiva: modelo de atención salud. | 12 | 2 |
8) Tutoría/taller para trabajo final 2 | 6 | 1 |
Contenidos de cada Unidad o Módulo:
1) Derechos sexuales y derechos reproductivos
La salud y los derechos. Los acuerdos internacionales y regionales. Consenso de Montevideo. Marco legal internacional.
El discurso jurídico: las nociones de persona, autonomía, derecho de familia, voluntad procreacional, filiación.
Marco legal que garantiza el derecho a la salud sexual y la salud reproductiva en Argentina.
Derecho a la información
Derechos de niños, niñas y adolescentes
Las políticas públicas y el acceso a la salud sexual y la salud reproductiva.
Derecho a la identidad de género y a la interrupción legal del embarazo: avances en la legislación nacional y el acceso a la atención en salud.
2) Perspectiva de género
Unidad 1: Introducción a la perspectiva de género
Perspectiva de género. Construcción social, histórica y cultural.
Definición de género, sexo, identidad de género, orientación sexual.
Desigualdades basadas en un sistema binario sexo-genérico
Interseccionalidad.
Unidad 2: Violencias
Violencias de género. Definiciones.
Marco legal para prevenir y erradicar las violencias.
Violencias, tipos y modalidades.
Indicadores
Unidad 3: Masculinidades
Patriarcado. Relaciones de poder. Masculinidad hegemónica.
Estereotipos de masculinidad. Deconstrucción y construcción.
Masculinidad como factor de riesgo.
Masculinidades disidentes.
3) Diversidad sexual, corporal y familiar
Unidad 1: Diversidad sexual
Introducción a la perspectiva de diversidad sexual y corporal. Marco normativo de referencia. Despatologización y reconocimiento de las identidades sexo genéricas. Visibilización de la orientación sexual e identidad de género a lo largo de toda la vida. Abordaje integral de la salud.
Unidad 2: Diversidad corporal
La noción de cuerpo desde la perspectiva biológica, jurídica, psicológica y psicoanalítica. Procesos de subjetivación/de-subjetivación frente a los tratamientos médicos. Cosificación del cuerpo en los tratamientos. Turismo reproductivo y vulneración de derechos reproductivos.
El cuerpo reproductivo y gestante como objeto de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA).
Diversidad corporal / personas con capacidad de gestar. Sexualidad, identidad y reproducción en usuaries del sistema de Salud mental. Intersex.
Unidad 3: Diversidad familiares. Filiación.
Concepto de identidad, origen, concepción y filiación.
Diferentes conceptos de Familia. Familias sin hijos. Familias co-paternales y co-maternales. Monomarentalidad. Diversidad Familiar y reproducción asistida. Nuevas configuraciones familiares.
Donación de gametos. Indicaciones y condiciones. Perspectiva de género en los TRHA. Modificaciones de los vínculos de consanguineidad y filiación a partir de las TRHA.
Cuestiones acerca del derecho de los niños a conocer sus orígenes. (Declaración Universal de los Derechos del Niño).
Diferencias entre roles de crianza y función paterna / materna, roles de cuidado. Referentes afectivos y apoyos en población LGBTI+.
4) Tutoría/taller para trabajo final 1
La propuesta metodología se corresponde con los estándares del Americam National Standars Institute, a través del método IMRDyC. Las actividades planificadas para este Taller constituyen una unidad de trabajo que comienza con la selección de un tema, vinculado a los conocimientos académicos y/o profesionales de quienes cursan la diplomatura, y se continúan con la definición del problema a desarrollar, su justificación, limitaciones y alcances del trabajo, demarcación de objetivos e hipótesis, inherentes al marco teórico.
5) Salud reproductiva 1: Anticoncepción y aborto
Unidad 1: La salud reproductiva como derecho
Salud Reproductiva. Definición. Conceptos generales
Políticas públicas de salud
El acceso en los 3 subsistemas de salud.
Educación Sexual Integral (ESI). Alcances, políticas públicas.
Unidad 2: Anticoncepción
Métodos anticonceptivos. Información. Accesibilidad.
Criterios de elegibilidad.
Información clave para intervenir en promoción de la salud.
Prioridad: Métodos de larga duración. Motivos.
Unidad 3: Interrupción del embarazo
Marco legal actual. Fundamentos históricos y de salud pública.
Interrupción voluntaria del embarazo.
Interrupción legal del embarazo.
Definición de aborto seguro. Procedimientos.
Políticas públicas. Abordajes integrales
6) Salud reproductiva 2: Técnicas de reproducción
Unidad 1: Aspectos interdisciplinarios de las técnicas de reproducción asistida
El discurso médico sus posibilidades y límites. Avances y prospectivas del desarrollo de TRHA. Aspectos médicos: estudios diagnósticos, definiciones y conceptos básicos. Técnicas de baja y alta complejidad. Características generales de los pacientes con dificultades reproductivas y funciones del aparato reproductor femenino y masculino. Preservación y cuidado de la fertilidad.
Unidad 2: Técnicas de Baja complejidad
Terapia de estimulación ovárica. ESCA. Inseminación artificial con semen de la pareja o de donante. Familias monoparentales; Madres solteras por elección; lesbianas, problemas reproductivos en los varones. Representaciones de los varones infértiles. Duelo genético en el hombre. Derecho a la información genética.
Unidad 3: Técnicas de alta complejidad
FIV. ICSI. Embriones: naturaleza y destino. Perspectiva de género en la Ovodonación.
Screening genético y cromosómico. Reprogenética. Epigenética
Matchig genotipico y fenotípico. Dilemas éticos del desarrollo de las biotecnologías
Gestación por sustitución. Turismo reproductivo
7) Consejería en salud sexual y salud reproductiva: modelo de atención salud
Unidad 1: Consejería en salud sexual y salud reproductiva. Consulta en anticoncepción, aborto, derechos sexuales y derechos reproductivos.
La consejería en salud sexual y salud reproductiva como modelo de atención en salud: modalidades, características, herramientas para su implementación y temáticas que incluye.
Rol del psicólogo/a en el equipo de salud. Interdisciplina. Salud integral.
Acceso a prestaciones de salud sexual y salud reproductiva en situación de pandemia.
Unidad 2: Consejería en salud sexual y salud reproductiva. Consulta en TRHA, maternidad-no maternidad.
Personas usuarias de TRHA y consultantes en salud sexual y salud reproductiva: Características, padecimientos psicofísicos y posición subjetiva.
Voluntad procreacional: deseo de maternar vs deseo de no maternar. Cuerpos que gestan.
El rol del psicólogo/a en el campo de la (in) fertilidad. El trabajo del psicólogo/a en los centros de reproducción asistida. ¿Evaluación psicológica o psicodiagnóstico? El sujeto por evaluar. Guía de buenas prácticas para la evaluación psicológica en donación de gametos y en gestación por sustitución.
8) Tutoría/taller para trabajo final 2
Las actividades planificadas para este Taller constituyen una unidad de trabajo que comenzó en el taller 1 y se prosigue a través de la aplicación de técnicas destinadas al diseño de instrumentos de recolección y registro de datos para finalizar con la sistematización de los resultados hallados, para ser sistematizados en conclusiones correspondientes.
Carga Horaria Total: 108 horas
Requisitos de Ingreso:
Ser egresados/as de carreras universitarias o terciarias.
Profesionales de salud.
Docentes de todos los niveles de enseñanza.
Integrantes de organizaciones de la sociedad civil que tengan título de grado o tecnicaturas.
Funcionarios/as de organismos estatales municipales, provinciales y nacionales.
Modalidad de Cursado:
Virtual mediante plataforma que determine la Facultad.
Se utilizarán todos los recursos virtuales que permita el campus, como por ejemplo:
Videos cortos introductorios de los temas de cada semana
Presentaciones en Power Point donde se desarrollen los contenidos, incluyendo videos e imágenes que ilustren las ideas más importantes.
Foros de discusión donde se propondrán disparadores (videos, frases, viñetas, tarjetas de juegos que se utilizan como herramienta para talleres) que fomenten el intercambio sobre los contenidos y las prácticas que queremos desarrollar.
Tareas: este recurso del campus será utilizado para evaluaciones periódicas, que responderán a consignas semanales e irán aportando a la confección progresiva de una evaluación final.
Se realizarán encuentros virtuales sincrónicos los días sábados de 10 a 12 hs., aproximadamente cada 3 semanas, de acuerdo al desarrollo de cada asignatura
Cronograma de Dictado:
Charla informativa virtual: lunes 18 de abril a las 18 horas.
Inicio: sábado 07/05
Finalización: sábado 10/09
Duración: 18 semanas
Semana | Asignatura | Horas | Fecha |
1 | Derechos sexuales y derechos reproductivos 6 | 6 | 07/05 |
2 | Derechos sexuales y derechos reproductivos | 6 | 14/05 |
Encuentro por Zoom tema: derechos | 21/05 | ||
3 | Perspectiva de género | 6 | 21/5 |
4 | Perspectiva de género | 6 | 28/5 |
5 | Perspectiva de género | 6 | 04/06 |
Encuentro por Zoom tema: género | 11/06 | ||
6 | Diversidad sexual, corporal y familiar | 6 | 11/06 |
7 | Diversidad sexual, corporal y familiar | 6 | 18/06 |
8 | Diversidad sexual, corporal y familiar | 6 | 25/06 |
Encuentro por Zoom tema: diversidad | 25/06 | ||
9 | Tutoría/taller para trabajo final. Encuentro por zoom | 6 | 02/07 |
10 | Salud reproductiva 1: derechos | 6 | 09/07 |
11 | Salud reproductiva 1: anticoncepción | 6 | 16/07 |
12 | Salud reproductiva 1: aborto | 6 | 23/07 |
Encuentro por Zoom tema: SR, aborto | 23/07 | ||
Receso | 30/07 | ||
13 | Salud reproductiva 2: THRA | 6 | 06/08 |
14 | Salud reproductiva 2: THRA | 6 | 13/08 |
15 | Salud reproductiva: THRA | 6 | 20/08 |
Encuentro por Zoom tema: THRA | 27/08 | ||
16 | Consejería en salud sexual y salud reproductiva | 6 | 27/08 |
17 | Consejería en salud sexual y salud reproductiva | 6 | 03/09 |
18 | Tutoría/taller para trabajo final. Encuentro por zoom | 6 | 10/09 |
Modalidad de Evaluación:
Se requerirá la participación activa de los/as cursantes
en los foros de debate, con consignas de trabajo teórico-práctico
a entregar como tarea al final de cada módulo. Algunas tareas serán
individuales y otras grupales, ya que se promoverá el trabajo grupal y
de intercambio permanente.
Las tareas de cada módulo serán contribuciones al trabajo integrador
final, requisito para aprobar la diplomatura.
Requisitos de Aprobación:
Aprobar las tareas correspondientes a los módulos y el trabajo
integrador final.
Aranceles:
Residentes fuera de la Argentina: U$S 300.-
Graduados y estudiantes: $30.000.-
Comunidad UBA:
Graduados UBA: $27.000.-
Docente Psico UBA: $24.000.-
Reunión informativa virtual: lunes 18 de abril a las 18
hs.
Enlace al encuentro: https://us06web.zoom.us/j/88011012158?pwd=YXJ0VzcxUWZDVXNnNEhRd0hJWnF2QT09
ID de reunión: 880 1101 2158
Código de acceso: 895316
INSCRIPCIÓN CERRADA