Convocatoria para Otorgamiento de Subsidios UBACyT 2018
Proyectos de Investigación Básica, Aplicados, de Transferencia e Innovación Tecnológica, Proyectos de Investigación Clínica y Proyectos Interdisciplinarios.

El Consejo Superior de la UBA, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, llama a concurso para el otorgamiento de subsidios para proyectos de Investigación Básica, Aplicados, de Transferencia e Innovación Tecnológica, Proyectos de Investigación Clínica y Proyectos Interdisciplinarios, en el marco de la convocatoria de referencia.

· Res. N°: 6912/17 (CS) anexo A, anexo B y anexo C.
· Reglamento de Subsidios UBACyT
· Preguntas Frecuentes
· Síntesis de los Requisitos del Anexo “A” de la Convocatoria UBACyT 2018
· Formulario para Plan de Trabajo del Anexo “A” (Investigación Básica, Aplicada, etc.)
· Formulario para Plan de Trabajo del Anexo “B” (Investigación Clínica)


Plataforma para la Postulación On-line:
SIGEVA – UBA (https://sigeva.rec.uba.ar/auth/index.jsp)

Manual de Carga para el Investigador: es importante señalar que la versión del manual fue actualizada desde hace tiempo. Se encuentra vigente la 7ª edición. Podrán acceder a través del siguiente enlace:
(http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/investigadores/sigeva/index.php)

Con el propósito de facilitar la presentación de proyectos y el ingreso de datos, la Secretaría de Ciencia y Técnica pone a disposición de los postulantes una Mesa de Ayuda que estará disponible en el teléfono 4803-0774 o en la casilla de correo: consultas_sigeva@rec.uba.ar

· Período de postulación online para proyectos de los Anexos “A” y “B”: a determinar.
· Presentación impresa de proyectos postulados de los Anexos “A” y “B”: a determinar.
· Período de postulación online para proyectos del Anexo “C”: 7 al 25 de agosto de 2017.
· Presentación impresa de proyectos postulados del Anexo “C”: 28 de agosto de 2017 – 15 hs., en esta Secretaría de Investigaciones.

Inicio de los proyectos: 1º de enero de 2018.

Vale señalar que al momento de la evaluación sólo se tendrá en cuenta lo incluido en la base de datos de la producción científica y tecnológica. La inclusión del CV es solamente para datos complementarios.

Reunión Informativa en la Secretaría de Investigaciones:
El viernes 2 de junio a las 14 hs, se llevará a cabo una reunión informativa para todos los docentes investigadores interesados en postular proyectos en la presente convocatoria

Directores, Codirectores y Equipos de Investigación:
Además de la presentación de equipos nuevos que no integran actualmente ninguna programación científica UBACyT y que pueden reunir las condiciones establecidas en la convocatoria, están en condiciones de presentarse los equipos que integran la Prog. UBACyT 2014 – 2017 y los equipos Modalidad II que conforman la Prog. UBACyT 2016, siempre que reúnan las condiciones necesarias para su participación en este concurso.

Los equipos cuyos proyectos han obtenido Estipendio de Sostenimiento tienen, como en todas las convocatorias de los últimos años, un apartado especial de información, en caso de encontrarse vigente al 1° de enero de 2018 y tener la intención de presentarse en este concurso.

Sea cual fuere la condición del equipo a presentarse, ver con atención los apartados de “Dirección de proyectos” y de “Integrantes de Proyectos”, de los anexos correspondientes.

Proyectos de Inv. Clínica (Anexo “B”):
Los proyectos PROINPSI son válidos para que se cuenten como proyectos acreditados, a los fines de sumar los años necesarios para presentarse en este segmento del concurso.

Funciones de los integrantes:
Para esta nueva convocatoria, así como en las dos anteriores, no estarán habilitadas las figuras de Investigador de Apoyo, Técnico de Apoyo, Colaborador, Investigador Tesista y Becario. Deberán encuadrarse las funciones, según lo establecido en la resolución del concurso. Ver el detalle en el Anexo “A”: A-6, en el Anexo “B”: B-4 y en el Anexo “C”: C-6.

Cálculo para los años de dirección/codirección:
Para calcular la cantidad de años de dirección/codirección, los directores/codirectores que se presenten, deberán contabilizar hasta el 30 de junio de 2017, si se presentan en el marco de los anexos “A” o “B” o hasta el 25 de agosto de 2017, en caso de que se presenten en el marco del anexo “C”.

Cargo docente regular actual del director/codirector:
En caso de que la resolución del cargo actual se encuentre vencida, es decir, que el período por el cual fueron nombrados como regulares haya finalizado, será necesario adjuntar en la postulación, no sólo copia de dicha resolución sino también una copia del recibo de haberes docentes último (abril o mayo)
También se aceptará constancia de la Facultad en donde se aclare que continúa con su cargo docente regular.

Cargo docente regular con licencia por mayor jerarquía o dedicación:
Los docentes que se encuentren en esta situación y deseen presentarse para dirigir/codirigir, y cumplan con las condiciones establecidas en el concurso, deberán adjuntar en la postulación impresa tanto la resolución de licencia en el cargo regular como la resolución del cargo interino de mayor jerarquía o dedicación y además deberán ponerse en contacto conmigo para verificar la efectiva posibilidad de presentación en la convocatoria.

Cargo docente interino rentado actual del director/codirector:
Los docentes que se presenten para dirigir/codirigir y que cumplan con las condiciones establecidas para estos casos, deberán adjuntar la resolución del cargo docente actual y además deberán acompañar la inscripción al concurso académico.

Directores / Codirectores: Cargo docente interino rentado con concurso académico vencido:
Los docentes interinos rentados, en las categorías de Profesores y JTP cuya fecha de inscripción al concurso académico supera los 3 años de antigüedad estipulado en la resolución de la convocatoria y se presentan para dar continuidad al proyecto UBACyT que finaliza el 31/12/17, podrán presentar una nota dirigida al Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Dr. Anibal Cofone, explicando la situación que revisten dentro de esta universidad en lo que respecta a su designación docente y solicitando se considere la posibilidad de aplicar una excepción. Estos pedidos de excepción podrán ser presentados en la Secretaría de Investigaciones, hasta el 15 de junio – 15 hs.

Docentes que están tramitando su jubilación:

Si actualmente no tienen una designación pues está en trámite el nombramiento de Consulto o Emérito, podrán presentarse para dirigir/codirigir, siempre que posean la resolución del Consejo Directivo; y una vez que cuenten con la resolución del Consejo Superior deberán presentarla en esta Secretaría para su elevación al Dpto. de Subsidios de la UBA, antes la acreditación del proyecto.

Docentes con designación Ad- Honorem integrantes de los equipos:
A raíz de consultas recibidas, les informo que también los docentes ad-honorem contribuirán en la conformación del equipo y financiamiento del proyecto, como establece la resolución, siempre que cumplan con las demás condiciones descriptas para cada función.

Becarios UBACyT de Maestría, Doctorado y Culminación:
Cuando en los apartados de los anexos se refiere a los integrantes de los equipos, se hace mención a la actividad docente de los becarios UBACyT. Por tanto, los que vayan a integran los equipos postulantes, y se hayan hecho cargo del beneficio de la beca UBACyT antes de septiembre de 2016, deberán acreditar su labor docente o colaboración docente por medio de alguna certificación de la autoridad donde se desarrolla dicha labor (director del Dpto. o Instituto donde se desempeña) o resolución del cargo docente actual, y si el mismo es regular y su período de designación ha finalizado completar anexando recibo de sueldo de abril o mayo del corriente año. También se aceptará constancia de la Facultad en donde se aclare que continúa con su cargo docente regular.

Estudiantes de grado:
Los alumnos que vayan a ser tenidos en cuenta para la evaluación de los proyectos y no cuenten con beca UBACyT o CIN en vigencia, tienen que reunir las condiciones descriptas en el apartado de Integrantes. Por lo tanto, si cuentan con cargo docente de la UBA deberán presentar la resolución o certificación correspondiente expedida por autoridad competente de la Facultad correspondiente. En los casos de cargos de adscriptos o concurrentes deberán presentar la certificación de su designación como tal según la reglamentación correspondiente a su Unidad Académica.
Aquellos estudiantes que no cuenten con los requisitos antes mencionados podrán ser integrantes estudiantes teniendo en cuenta que no se contabilizaran a los fines del financiamiento del proyecto.

Certificados del Comité de ética y Seguro de Mala Praxis: para los proyectos que así lo requieran.
Se deberán adjuntar en la postulación impresa y en el SIGEVA. En caso caso de no contar con el mismo de aprobación del Comité de ética, deberá presentar el comprobante de tramitación de dicha evaluación y una vez que se lo aprueben deberán hacerlo llegar al Dpto. de Subsidios, a través de esta Secretaría. Esto indispensable para la acreditación del proyecto. En cuanto al seguro, de contar con él, al momento de la presentación, también deberán adjuntarlo y en caso de no contar con el mismo lo deberán enviar previo a la acreditación del proyecto, una vez que el Dpto. de Subsidios, a través de esta Secretaría, les comunique sobre la aprobación del proyecto.

Observación importante: se deslizaron 3 errores involuntarios en los anexos que menciono a continuación. Favor de tener en cuenta la fecha resaltada al momento de leerlos de manera completa y el importe de los fondos UBACyT que describo.

Anexo “B”, item: B-3. Cuando se habla de las programaciones vigentes se indica “1° de enero de 2017” pero corresponde en realidad que se indique: 1° de enero de 2018.

Anexo “B”, ítem: B-2. Cuando se menciona el financiamiento de la Modalidad II debe tenerse en cuenta el siguiente monto: $42500.-

Anexo “C”, item: C-5.
Idem B-3.

Recomendamos leer con regularidad este sector para no perder ninguna novedad sobre el concurso.


Secretaría de Investigaciones
Gral. Juan Lavalle 2353
Tel/fax: 4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar