Proyectos de Investigación 1998-2000


JP10. Escuela y medios. El problema de las "agendas temáticas".

Director: NAKACHE , DÉBORA RUTH
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Este proyecto tiene como objeto explorar algunas relaciones que se establecen entre los medios de comunicación masiva y la escuela. En particular, nos interesa estudiar de qué modo la escuela se sitúa frente a una de las funciones que las investigaciones más recientes le adjudican a los medios: su capacidad de configurar las “agendas temáticas” de la población. Las agendas mediáticas parecen impactar decisivamente en las prioridades temáticas de los sujetos de una sociedad y podrían configurar, al menos en parte, lo que es pensado habitualmente como el ámbito de los “intereses espontáneos”. Si admitimos que, en la actualidad, la población infantil es uno de los sectores sociales más vulnerables a la influencia mediática y reconocemos a la escuela como la agencia moderna creada para la circulación de los saberes socialmente relevantes, resulta pertinente analizar cómo se introducen en la misma tales “agendas mediáticas” y qué grado de legitimación reciben. Por último, nos proponemos interrogar la modalidad de tratamiento que la escuela brinda a estos temas traídos por los alumnos en calidad de “intereses propios” modelando, en numerosas ocasiones, la “agenda temática” de las clases y confirmando de este modo, sin cuestionamiento alguno, la propia lógica de los medios.

School and Media. The problem of the “topic agenda”.

Director: NAKACHE , DÉBORA RUTH
Faculty of Psychology. University of Buenos Aires.

The aim of this proyect is to explore some relationships established between the mass-media and school. Particularly, we are interested in studying how school deal with one of the functions that the latet investigations attributed to the media: their capacity to set “topic agenda” for the people. Media’s agenda seem to impact decisively on the people’s priorities in a society, and could set, at least partly, what is usually thought as the “espontaneous interests” ambit. If we consider that chilhood is currently one of the social sector most vulnerable to the media influence and that school are the modern agencies created for the circulation of socially relevant knowledges, it is significant to analize how such “mediatic agenda” are introduced in them and what degree of legitimacy they get. Lastly, our purpose is to question the way schools deal with these topics brought by pupils as “their own interests”, configuring in several occasions the “topic agenda” of classes, thus confirming, without any questioning, the media’s way of dealing with topics


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com