Proyectos de Investigación 1998-2000


TP02. Procesos de Adquisición de Aptitudes Intelectuales: Modelos Psicometricos- Evaluación e Implicancias en la Educación.
Director: Horacio Félix Attorresi
Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Este proyecto tiene como objetivo la evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de las aptitudes intelectuales: comprensión verbal, razonamiento lógico y habilidades matemáticas en alumnos de la Educación General Básica (EGB) y en ingresantes a la universidad. Dicha evaluación se articulará con la investigación de los modos de pensar en el razonamiento cotidiano y con el desarrollo de las técnicas más apropiadas para estimular el pensamiento creativo según el método directo y el modelo de inculcación. Se analizará el curriculum de matemática del EGB y se explicitarán posibles modificaciones. Para determinar el perfil de los ingresantes a la universidad se elaborará una batería de pruebas de aptitudes matemáticas y se perfeccionará la batería de razonamiento lógico-verbal . Se utilizarán los modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para la modelización de estas baterías y se iniciarán investigaciones teóricas acerca del Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) y del Sesgo mediante técnicas de simulación computacional con el objeto de poder construir instrumentos invariantes entre poblaciones. Se utilizarán métodos cualitativos como la observación participante, la exploración crítica y la evaluación por expertos para el análisis de los procesos del aprendizaje como así también para el estudio del razonamiento formal y cotidiano. Como aplicación de estos desarrollos se desea proponer estrategias para un aprendizaje que capacite al estudiante en el sentido y comprensión del objeto de estudio, priorice los aspectos conceptuales sobre los informativos y estimule la motivación en un marco de inculcación de habilidades para el pensamiento creativo.

Intellectual Aptitudes Acquisition Processes: Psichometric Models, Evaluation and Implication on Education.

Director: Horacio Félix Attorresi
Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

The aim of this project is the evaluation of intellectual aptitudes’ learning processes and results: verbal comprehension, logical reasoning and mathematical abilities in GBE students (General Basic Education) and university entry students. Said evaluation will involve the research of daily reasoning thinking patterns and the development of accurate techniques to encourage creative thinking based on both the direct method and inculcation models. The GBE Mathematics curriculum shall be discussed and possible modifications shall be explained. In order to determine entry students’ profile a battery of mathematical aptitudes tests shall be made and the battery of logical-verbal reasoning shall be improved. The Item Response Theory (IRT) for the modelling of said batteries shall be used and theoretical investigations about the Differential Item Functioning and Bias shall be carried out by means of computational simulation techniques in order to be able to build invariable instrumental among populations. Qualitative methods such as participating observation, critical exploration, and experts evaluation for the learning processes analysis as well as for the formal and daily reasoning study shall be used. For a practical application of these developments we would like to propose possible strategies for learning skills which will train the student in the meaning and comprehension of the object of study and give priority to conceptual aspects over informative ones encouraging motivation within an inculcation framework of creative thinking abilities.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com