Proyectos de Investigación 1998-2000


TP06. Construcción del Conocimiento Social: Problemas Teóricos a Partir de Indagaciones Psicogeneticas. Director: José Antonio Castorina
Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Catedra de Epistemologia y Psicologia Genetica I.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Este proyecto se propone examinar tres problemas teóricos suscitados por las investigaciones empíricas realizadas por miembros de este equipo: 1) Establecer el alcance y significado de los sistemas inferenciales y conceptuales de "dominio" para el estudio de los conocimientos infantiles de las instituciones sociales; 2) Elaborar una perspectiva constructivista acerca de la especificidad de aquellos conocimientos, compatible con la interpretación de los datos empíricos; 3) Examinar la convergencia y/o compatibilidad de los estudios psicogenéticos con las indagaciones de la teoría social y la psicología social.

Las hipótesis centrales afirman que en la producción infantil de conocimientos sociales se articulan los procesos de conceptualización y de estructuración lógica; que el dominio de conocimiento social debe definirse en la interacción con el objeto social; que la construcción conceptual involucra un contexto de constricciones normativas; que estas tesis son compatibles con las orientaciones contemporáneas de la teoría de la acción social.

Los métodos principales de indagación son, por una parte, la elaboración teórica de hipótesis a partir de las investigaciones psicogenéticas, con los requerimientos de plausibilidad empírica propios de la Epistemología Genética; por otra parte, el "análisis conceptual" de las categorías utilizadas en las indagaciones psicogenéticas y en otras disciplinas que estudian los conocimientos sociales.

Construcción del conocimiento social: problemas teóricos a partir de indagaciones psicogenéticas.

Director: José Antonio Castorina
Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Catedra de Epistemologia y Psicologia Genetica I.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

This project proposes to examine three theoretical problems, originated in empirical investigations performed by members of our research team: 1) Determination of the scope and meaning of the conceptual and inferential systems pertaining to a "domain", for the study of children’s knowledge of social institutions; 2) Elaboration of a constructivist perspective on the specificity of such knowledge, which should be compatible with the interpretation of empirical data; 3) Examination of the eventual convergence and/or compatibility between psychogenetic studies and those inquiries belonging to the field of social theory and social psychology.

The central hypotheses maintain: that in the children’s construction of social knowledge, conceptualization processes and logical structuring are interconnected; that the domain of social knowledge must be defined within the context of its interaction with social objects; that this conceptual construction involves a context of normative constrains; that these theses are compatible with current approaches in social action theory.

The main research methods are, on the one hand, the theoretical elaboration of hypotheses, based on psychogenetic research, conforming to the requirements of empirical plausibility proper to Genetic Epistemology; on the other hand, the "conceptual analysis" of those categories used in psychogenetic research, as well as in other disciplines concerned with social knowledge.


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