Proyectos de Investigación 1998-2000


TP12. Función de Exclusión del Sujeto en Producciones Científicas Contemporáneas. DETALLE

1. Título del proyecto:

"FUNCIÓN DE EXCLUSIÓN DEL SUJETO EN PRODUCCIONES CIENTÍFICAS CONTEMPORÁNEAS"
(Proyecto UBACyT TP12)

2. Periodo:

1998 - 2000

3. Director:

Raúl Courel.

4. Sede del proyecto:

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.

5. Equipo de investigación:

Gerardo Enrique Arenas Peris, Stella Maris Cinzonne, Juan de Olaso, Alfredo Eidelsztein, María Elena Dinouchi, José Esteban Nesis, Alejandro Fabian Wyczykier .

6. Objetivos:

El término "subjetividad", que engloba cuestiones atendidas en diversas esferas del pensamiento contemporáneo, es definido en el psicoanálisis de manera diferente a como lo es en otros campos. Los deslizamientos de sentidos que se posibilitan en la multiplicación de intersecciones conceptuales de la producción intelectual actual, justifican investigar las características diferenciales del concepto psicoanalítico de sujeto y sus modos de articulación con otras producciones discursivas, especialmente en disciplinas científicas cercanas.
Por una parte, se investigan aquí problemas teóricos actuales en la construcción del concepto psicoanalítico de sujeto. Por otra, se indagan en otros campos disciplinarios lugares donde el vaciamiento de subjetividad requerido por la ciencia moderna puede ser identificado en formas diferentes de exclusión. Con este último propósito se investigan producciones de reciente generación en antropología, psicología social, neurociencias y nosografía psicopatológica.

7. Estado de avance:

Esta investigación, que procura contribuir al conocimiento de la relación sujeto - ciencia, fue organizada en torno a cuatro objetivos. Presentamos de manera sucinta lo concerniente a cada uno durante el año 1999.

Objetivo 1. Procura situar el ámbito de pertinencia del psicoanálisis en el marco multidimensional y pluridisciplinario en que se atiende a la subjetividad, diferenciando al psicoanálisis de otras teorizaciones Se profundizó el análisis de las relaciones y diferencias entre método psicoanalítico e investigación científica y se destacaron características del psicoanálisis y de la ciencia que muestran que no son antagónicos. Se avanzó en situar el ámbito de pertinencia del psicoanálisis caracterizando su objeto con especialmente referencia a la actividad científica. En esta tarea se consideró la inclinación a la ignorancia, la falta de deseo de saber y otros procesos relevados por el psicoanálisis, algunos reconocidos por epistemólogos como G. Bachelard y K. Popper. Se atendió al consentimiento subjetivo, como tema de la psicología que revela aspectos que no pueden ser objeto de investigaciones científicas. El psicoanálisis, como posibilidad de tratarlo, se presenta epistemológicamente como una metapsicología. Se revisaron también aspectos de la noción positivista de ciencia que impera en nuestra época y algunas de sus limitaciones para la investigación de la subjetividad.
Se consideraron problemas del psicoanálisis en la formalización de sus conceptos, trabajándose, además, sobre conceptualizaciones psicoanalíticas sobre discursos situadas entre los años 1965 y 1975, cuya necesidad habíamos señalado en el informe de avance del año anterior. Están siendo atendidas dimensiones de la subjetividad en relación al goce, a lógicas del discurso y a otros aspectos del sujeto en la modernidad relevados por el psicoanálisis. En el marco de las relaciones entre psicoanálisis y ciencia moderna, un integrante del proyecto (A. Eidelsztein) trabaja en su tesis de doctorado sobre la relación entre el psicoanálisis y la formalización científica, considerándola necesaria. En su tesis se propone que si bien la ciencia moderna, como modalidad de elaboración del saber, produce efectos sujeto ("sujeto de la ciencia"), también produce elaboraciones que tienden, como algunas de la lógica simbólica moderna y de la psicología, a contrarrestar los efectos de exclusión del sujeto. Se trata allí de demostrar que el psicoanálisis, creado en relación al efecto sujeto producido por la ciencia, incorpora en su seno una lógica (distinta de la lógica simbólica moderna) y formalizaciones, que deben ser aptas para operar sobre la subjetividad moderna occidental. Al respecto, se plantean algunas propiedades del sujeto de la ciencia, intentos de excluirlas de su consideración, y propiedades de la lógica y de la formalización necesarias en psicoanálisis.

Objetivo 2. Procura caracterizar concepciones de la subjetividad implícitas en producciones antropológicas, psicológicas, y otras que involucran la subjetividad, en sus diferencias respecto de la psicoanalítica.

En el cumplimiento de este objetivo, necesariamente articulado y complementario del anterior, se concluyeron trabajos sobre la antropología desarrollada por Marc Augé y el constructivismo social de Kenneth Gergen., también exploraciones sobre textos de Michel Foucault que indagan las fuentes de distintas formas de subjetividad. Se analizó allí la formación de procedimientos por los que el sujeto es inducido a observarse, analizarse, descifrarse y reconocerse a sí mismo como un dominio del saber posible. Se efectuó también un recorrido histórico de la subjetividad, con un análisis del concepto antiguo de épiméleia / cura sui, es decir: del precepto ocúpate de ti mismo, que engloba el posterior y más conocido en nuestros días conócete a ti mismo. Se consideró la práctica y el desarrollo de este precepto, en tanto creador de subjetividad, en los modelos helenístico, platónico y cristiano.
Se destacó también la diferencia entre el sujeto moral, entendido como aquel que podría alcanzar la sophrosyné por el ejercicio de una askésis que suponga la enkrateia, como en Foucault, y el sujeto de la decisión ética que el psicoanálisis concibe en su teorización del deseo. En relación con este tema, se destaca que el psicoanálisis atiende a la articulación del sujeto al discurso, que involucra el campo simbólico y sus leyes. La relación del sujeto con la ley cobra aquí relevancia, y aunque la ley de la que trata el psicoanálisis no se confunde con la norma jurídica, el sujeto también se sitúa en relación al aparato simbólico que supone el cuerpo de leyes del Derecho, el sistema de castigos y varias de sus consecuencias. Por lo referido, se vio la necesidad de trabajar sobre el sujeto en el Derecho, en su relación a la norma jurídica y a las máximas y principios que fundamentan el andamiaje del discurso jurídico, contrastado con el concepto de sujeto responsable del psicoanálisis según la ética del deseo.

Respecto a la psicología, se derivaron consecuencias del hecho de que la psicología clínica se depara a nivel empírico con la subjetividad. Se sostuvo que el psicoanálisis, de mucha influencia en la psicología en Argentina, contribuye al esclarecimiento epistemológico de diferencias entre la psicología y otras disciplinas. Se mostró que la atención a la dimensión subjetiva requiere el soporte de ciencias que se ocupan del lenguaje, distintas a las ciencias biológicas. Se avanzó en la fundamentación del concepto de que no es posible que la psicología se unifique bajo un único programa.

Además de implicancias epistemológicas de interés, lo referido contribuye a la definición, por ejemplo, de perfiles disciplinarios y profesionales en la medicina, la psicología clínica, la psiquiatría y la neurología, que consideramos de utilidad para el planeamientos de la educación universitaria de grado y de posgrado y para el trazado de estrategias de organización de sistemas asistenciales en el campo de la salud.

Objetivo 3. Examinando producciones científicas, se procura reconocer rasgos residuales de la función sujeto y sus operatorias. Se intenta encontrar consecuencias de la exclusión del sujeto de la ciencia en productos de investigaciones científicas.

El cumplimiento de este objetivo se realiza en buena medida al atender a los anteriores. Refiramos aquí que hemos avanzado en precisiones sobre limitaciones de las neurociencias para atender a la subjetividad. Durante el año previo se había tratado la forclusión del sujeto con especial referencia a tres teorías físicas (la teoría de la relatividad, la teoría cuántica y la teoría del caos); y a desarrollos en inteligencia artificial, en teorías sobre comportamiento económico, en teoría de los juegos de estrategia y algunos en neurociencias.
La tarea de dilucidar mejor las diferencias entre psicología, biología y otras ciencias continúa. Se trabaja actualmente sobre textos de J. P. Changeux, P. Ricoeur, A. Damasio y E. Roudinesco, concernientes a las neurociencias y su rol en asuntos que inevitablemente implican al sujeto. Se procura indagar acerca del impacto que el desarrollo actual de las neurociencias provoca redefiniciones en las categorías que refieren la relación cerebro - pensamiento. Otro aspecto en estudio es si la moral permanece bajo el dominio de la religión o de la filosofía a partir de los avances neurobiológicos, o si se retoma la vieja idea de A. Comte de una "ciencia objetiva de la moral".

Objetivo 4. En el proyecto original se propuso poner a prueba criterios de construcción del DSM IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders IV), sosteniendo la hipótesis de que este clasificador implica una nosografía psicopatológica que no incluye padecimientos subjetivos reconocidos en la clínica. El propósito requería llevar a cabo tareas de mayor envergadura que la prevista. No obstante, se produjo una comunicación de carácter exploratorio sobre la problemática que será profundizada en este año (cf. trabajo de J.E. Nesis).


8. Artículos y ponencias producidos por el equipo de investigación:

1. Courel, R., "Intersecciones de la psiquiatría, neurociencias, psicología y subjetividad", publicado en Vertex (Revista Argentina de Psiquiatría), Volumen IX, Nº33, Setiembre-Octubre-Noviembre 1998. El autor dictó una conferencia sobre el tema en el XIV Congreso Argentino de Psiquiatría de la APSA, Mar del Plata (1998).

2. Arenas Peris, G., "Forclusión del sujeto en el discurso científico". Aprobado para publicación en la Revista de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología y como ponencia a la VII Jornada de Investigaciones de la misma Facultad (1999).

3. Courel, R., "Algunos límites que inciden en el perfil epistemológico del psicoanálisis".

4. Eidelsztein, A., "La noción de sujeto en la teoría matemática de juegos de estrategias y comportamiento económico". Propuesto para publicación en la Revista de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología y como ponencia a la VII Jornada de Investigaciones de la misma Facultad (1999).

5. Courel, R., "Observaciones sobre el psicoanálisis y la investigación científica". Ponencia realizada en la VIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA (1999).

6. Arenas Peris, G., "Psicoanálisis y ciencia. El falso antagonismo". Publicado en El Murciélago, Nº11.

7. Courel, R., "La subjetividad en la psicología: la psicología clínica de orientación psicoanalítica en Argentina". Ponencia realizada en el XXVII Congreso Interamericano de Psicología, Caracas, Venezuela, 27/6/99 al 2/7/99.

8. Cinzonne, S.M. y Dinouchi, M.E., "Aspectos de la noción de subjetividad en el constructivismo social de Kenneth Gergen". Ponencia realizada en la VIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología (1999).

9. De Olaso, J., "Aspectos de la noción de subjetividad en la antropología de Marc Augé". Ponencia realizada en la VIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología (1999).

10. Wyczykier, A., "Aspectos de la construcción de la subjetividad en el pensamiento de Michel Foucault". Ponencia realizada en la VIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología (1999).

11. Courel, R., "Consideraciones sobre psicología y química del cerebro". Conferencia dictadaen el XXI Congreso Argentino de Psiquiatría y I Congreso Internacional de Salud Mental, Mar del Plata, Argentina, 30/3/2000 al 2/4/2000.

12. Nesis, J.E., "Subjetividad, ética y ciencia a propósito del DSM-IV". Ponencia realizada en la VIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología (1999).

13. Courel, R. y de Olaso, J., "El sujeto de la psicología y el método psicoanalítico". Ponencia realizada en el XXVII Congreso Internacional de Psicología, Estocolomo, Suecia, julio de 2000.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com