Proyectos de Investigación 1998-2000


TP23. Psicografia, Valores Culturales y el Problema del Factor Decisorio General: Un Estudio Psicosocial en los Ámbitos Económico, Político y del Consumo .

Director: Federico González
Programa de Estudios Cognitivos.
Catedra de Psicologia General I.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Este estudio trata sobre investigación psicográfica e investigación de valores culturales, y sobre sus relaciones recíprocas.

Investigación psicográfica refiere a un conjunto de técnicas orientadas a caracterizar segmentos poblacionales en términos de una conjunción de variables de personalidad, actitudes y estilos de vida. Mientras que la investigación de valores socio-culturales se orienta básicamente a relevar los sistemas de creencias y valores básicos de una comunidad.

El estudio presenta un énfasis descriptivo-explicativo conforme a dos tipos de objetivos básicos: a) desde una perspectiva aplicada, interesa realizar una investigación psicográfica sobre los dominios del consumo, político y económico en una muestra representativa de Capital y GBA. b) Desde una perspectiva teórica, interesa evaluar aquellos marcos hipotéticos que prescriben la existencia de factores decisorios generales interdominios; más particularmente la hipótesis que sostiene que los sistemas de valores culturales constituyen una de tales instancias y por lo tanto resultarán buenos explicadores y predictores de caracterizaciones psicográficas provenientes de dominios diversos.

Se prevé examinar una muestra probabilística de 1100 sujetos utilizando instrumentos psicométricos elaborados ad hoc. Los análisis estadísticos a aplicar incluyen: análisis descriptivos básicos, regresión y correlación y análisis factorial, de conglomerados y estructural. Además, los datos serán modelizados a través del paquete informático Stella II, para simulación de teorías.

Psychographics, cultural values and the problem about a general decisor factor: A psychosocial study in economic, political and consumption fields.

Director: Federico González
Programa de Estudios Cognitivos.
Catedra de Psicologia General I.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.

This study consists on psychographic research and cultural values research, as well as their reciprocal relationships.

Psychographic research is referred to a set of technics aimed at characterization of diverse population segments in terms of a mix of personality, attitudinal and life styles variables. Meanwhile, socio-cultural values research is basically oriented to relieve the particular sistem of beliefs and values in held by a community.

This study presents a descriptive and explanatory emphasis in accordance with two types of objectives:

  1. from an applied point of view, owing to a lack of relevant data, it is deemed necessary to carry out a psychographic research tapping the economic, political, and consumption domains in a representative sample of Capital and Gran Buenos Aires;
  2. from a theoretical point of view, it is worth exploring hypothesis that held concerning the existence of some kind of general decisor factor common to different domains. In particular hypothesis that held that cultural values systems play a fundamental role in such factors will be fully explored; and therefore, would be able to explain and predict psychographics characterizations from different dominions.

A probalilistic sample of 1100 subjets is foreseen to be tested using psychometric instruments worked on ad hoc.

The statistics analysis include: basic descriptives analysis, regression, correlation and factorial analysis, on cluster and structural ones. Besides, data will be modeled on the STELLA II soft, which is theories simulation program.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com