Proyectos de Investigación 1998-2000


TP27. El Resumen: Diseño y Análisis de Situaciones Didácticas a Edades Tempranas.

Director: Ana María Kaufman
Instituto de Investigaciones.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.

En este proyecto intentaremos diseñar y poner a prueba situaciones didácticas de producción de resúmenes escritos a edades tempranas. Se partirá de los resultados de una investigación anterior realizada por este equipo, destinada a indagar ideas y estrategias infantiles.

Investigaremos, asimismo, las prácticas habituales de enseñanza del resumen y elaboraremos situaciones que permitan a los docentes transformar sus representaciones acerca de la tarea, mejorar su competencia y conocer las estrategias y dificultades de sus alumnos.

La experiencia didáctica se realizará en una escuela pública y una privada, incluyendo alumnos de 3° y 4° año de EGB (niños de 8 y 9 años) . Se trabajará con ocho grupos (cuatro experimentales y cuatro control).

La selección de esta población responde a la siguiente hipótesis : los niños son capaces de resumir textos a partir de edades más tempranas de lo que la enseñanza habitual supone, siempre y cuando exista una intervención didáctica adecuada.

Se desarrollarán tres etapas :

1) observaciones de clases y entrevistas clínicas y encuestas a docentes.

2) taller de perfeccionamiento docente y diseño de situaciones didácticas.

3) puesta a prueba en el aula de las situaciones diseñadas.

Building teaching situations for young children.

Director: Ana María Kaufman
Research Institute.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

The main purpose of this project is to build teaching situations of written abstracts with young students. This work takes part in a larger research, adressed to analize children ‘s conceptions about the summary and strategies to produce them.

In this project we will also research the way teachers give instructions to their pupils when they teach to summarize, in order to be able to offer them other alternatives to face the difficulties of their students, considering the children’s ideas and strategies.

The teaching experience will take place in a public school and a private one, including 8 and 9 years old students (3rd and 4th year of EGB). We will work with 8 groups (4 experimental groups and 4 control ones).

The selection of this sample is related to the following hypothesis : young children are able to summarize texts if they are included in an adecuate teaching situation.

Three stages will be developed :

1) observations of classes at schools, interviews and surveys with teachers.

2) courses for teachers and building of the new teaching situations.

3) experimentation of the new teaching situations in class.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com