Proyectos de Investigación 1998-2000


AP40. Aprendizaje apetitivo y aversivo. Desarrollo de un modelo teorico matematico

Director: MUZIO, RUBEN NESTOR
DEPTO.BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

El estudio del aprendizaje con mamíferos bajo condiciones de entrenamiento que involucran un cambio en la magnitud o la calidad del refuerzo, ha dado resultados que explicarían conductas de frustración (en conjunto, denominados efectos paradójicos del reforzamiento, EPR). El estudio sistemático de los mismos puede proveer información para descubrir diferencias entre los mecanismos de aprendizaje entre los vertebrados. Durante la última década hemos estudiado diversos fenómenos de aprendizaje en sapos (Bufo arenarum) en una situación de entrenamiento en la que se usaba agua como reforzador. Estos estudios previos muestran que la conducta de frustración no estaría presente en anfibios. Actualmente estamos interesados en desarrollar un modelo de aprendizaje aversivo en anfibios. La mayoría de los experimentos que estudian aversión en vertebrados usan una descarga eléctrica como estímulo aversivo. Esta clase de estímulo no parece ser tan efectiva en anfibios como en otros grupos. Con el objeto de encontrar un estímulo adecuado para los sapos (y tomando en cuenta experimentos previos en los que estudiamos la sensibilidad a electrolitos de la piel en esta especie), comenzamos a analizar el comportamiento de animales en contacto con soluciones de NaCl de diferentes concentraciones. En teoría, de acuerdo a la concentración de estas soluciones, se podría obtener un estímulo aversivo (una solución altamente concentrada), en la que los animales pierdan peso. Por otra parte, también sería posible encontrar una “solución neutra”, es decir, una solución en la cual los animales no ganen ni pierdan peso. Este tema será estudiado usando distintas soluciones de NaCl. Los EPR no se ajustan a las predicciones de las teorías clásicas del aprendizaje (algunas de ellas formalizadas, como el modelo de Rescorla-Wagner, 1972). Se desarrollará un nuevo modelo asociativo, expresado matemáticamente, que permita explicar con presupuestos simples y parsimoniosos los EPR. Se compararán las predicciones del modelo desarrollado con las de otros modelos formales (por ej., Daly & Daly, 1982). Se espera así obtener información para una mejor comprensión de la relación entre procesos cerebrales y conducta.

APPETITIVE AND AVERSIVE LEARNING. DEVELOPMENT OF A MATHEMATICAL THEORETIC MODEL

Director: MUZIO, RUBEN NESTOR
Faculty of Psychology. University of Buenos Aires.


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