Proyectos de Investigación 1998-2000


TP39. Equivalencia en Nuestro Medio de una Serie Paralela de Rorschach con las Láminas Originales.

Director Lic. Prof. Alicia Martha Passalacqua
Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

El incremento de la difusión de técnicas como el Psicodiagnóstico de Rorschach, sobre todo en las áreas jurídica y laboral, trae como indeseada consecuencia, la divulgación masiva del instrumento.

Hay textos argentinos y extranjeros e incluso una página de Internet que reproducen las láminas proporcionando respuestas "adecuadas" para las evaluaciones que pudieran realizarse. Esto invalida la respuesta espontánea que se requiere y hace imprescindible disponer de técnicas no tan difundidas o con acceso más restringido, para ser utilizadas como valiosa alternativa.

En sucesivos Congresos Internacionales la Scuola Romana di Rorschach, ha presentado sus experiencias con una serie paralela que puede cumplir con esa finalidad y que ya fue validada en ese medio, socioculturalmente similar al nuestro.

El propósito de esta investigación, es compararla con las láminas originales de Rorschach en nuestra población, a través de la posible correlación estadística de los resultados de ambas series, y confirmar eventualmente la vigencia local de sus respuestas populares (clichés),

Dada la accesibilidad de este material contemporáneo, se tendría una alternativa válida tanto para las áreas mencionadas como para la clínica, disminuyendo la posibilidad de aprendizaje para evaluaciones posteriores.

* Participan en esta investigación docentes del área de evaluación de la U.C.A. y de la Universidad del Salvador por el interés que este tema ha suscitado

Equivalence in our environment between Rorschach parallel series and the original inkblots.

Director: Lic. Prof. Alicia Martha Passalacqua
Research Institute.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

The increased diffusion of such techniques as the Rorschach Psychodiagnosis, specially in legal and labour areas, brings about the undesired consequence of the massive divulgence of the instrument.

There are Argentine and foreign texts, and even a pege in Internet, wich reproduce the blots giving "suitable" responses for evaluations that migh be performed. This invalidates the required spontaneous responses and it makes it essential to count on techniques which have not been so widely spread or with a more restricted access, to be used as valuable alternatives.

At different International Congresses, the Scuola Romana di Rorschach, presented their experiences with a parallel series which can fill that requirement, and which wa validated in that environment, which is socioculturally similar to ours. The purpose of this research, is to compare it with Rorschach original inkblots on our population, through a possible statistic correlation of the results of both series, and to eventually confirm the local validity of their popular responses (clichés).

Given the accessibility of this contemporary material, it would be a valid altenative not only for the mentioned areas but for the clinical one, making the possibility of learning the responses for future evaluations more difficult.

* Participating in this research are teacher from the evaluation area of U.C.A. and Salvador´s University, due to the interest aroused by this subject.


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