Directora : Lic. Prof. Alicia Pelorosso. < ariadnap@psi.uba.ar
>
Docente Investigador : Martín Etchevers. < metcheve@psi.uba.ar
>
Soft a cargo de Analista de sistema : Hugo Godoy
Prefacio
El proyecto de construir un programa de computación
"software" que permitiera evaluar datos de tests
ampliamente reconocidos dentro del campo psicológico.
Evalúa los test de Raven en sus dos escalas, infantil
y adultos, Bender evaluado en sus escalas, madurativa, emocional
y neurológica, y El proyectivo Dibujo de la figura
Humana, en sus dos escalas, emocional, neurológico.
( Evaluado de acuerdo a varios autores).
Realizamos una batería que fuera principalmente
útil para el despistaje, y no para un diagnóstico
cerrado y acabado. El PPC ha logrado integrar eficazmente,
pruebas tanto psicométricas como proyectivas, uno
de sus mayores logros consiste en esta "integración".
El programa realiza todas las funciones excepto realizar
la administración de los tres test.
1. la Administración es manual
2. Ingreso, procesamiento y elaboración de datos
3. Interpretación e informe
4. Devolución
La Evaluación Psicológica Computarizada (PPC),
es un sistema para la evaluación de sujetos de 6
a 14 años. Se ha seleccionado esta franja etaria
para facilitar la evaluación de los alumnos que estarán
comprendidos dentro del marco de la Enseñanza General
Básica, (E.G.B.), de la reciente reforma educativa.
Considerado así, el abordaje propuesto para la evaluación
psicológica, tiene por objetivo la optimización
del tiempo empleado en la formalización de los datos
en favor de la concienzuda labor del psicólogo, caracterizada
ésta por la interpretación y la profundización
de los vínculos con el o los consultantes.
Fundamentación teórico-técnica
Se han tomado en cuenta los siguientes niveles:
- Nivel intelectual
- Nivel Madurativo
- Coordinación Visomotora
- Disfunción Neurológica
- Madurez Intelectual
- Actitudes y preocupaciones del niño y/o adolescente
- Características de personalidad
El programa EPC :
El PPC. software tiene un "Manual para el Usuario"
para facilitar su uso. El software facilita la administración
y realiza la elaboración de informes narrativos en
diversas áreas de la conducta, para el despistaje
en población de 6 a 14 años.
El uso de la PC. consigue ventajas en muchos sentidos:
1. Se accede a más casos en menos tiempo (+c -t)
que en administración y evaluación manual.
2. Dado que se pueden administrar algunos de ellos en forma
colectiva, pueden formar parte de una rutina de ingresos
a escuelas o instituciones, sin que esto signifique ser
evaluado por motivo específico y de ese modo sentirse
discriminado.
3. Permite la prevención, dado que se detectan más
rápidamente aquellos sujetos que necesitan atención
especial.
4. Se pueden realizar archivos de items y base de datos.
5. Realizar seguimiento y agregar posteriormente nuevos
datos por sujetos.
6. La evaluación de datos es más económica
y objetiva. Los investigadores y creadores de estos modelos
de test piensan que se trata al sujeto de una forma más
igualitaria, ya que el proceso cognitivo del profesional
evaluador se hace menos arbitrario. De este modo los diagnósticos
de cualquier campo: laboral, vocacional, inteligencia, clínicos,
son más controlados.
7. Presenta la información impresa y gráfica.
La informática puede ser aplicada en cada etapa del
proceso diagnóstico.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com