Proyectos de Investigación 1998-2000


TP40. Adolescencia Tardía y Migración. Su Repercusión en Estudiantes Universitarios Migrados Masculinos.

Director: Dra. Susana E. Quiroga
Dirección de Salud y Asistencia Social.
Cátedra de Adolescencia.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.

En esta investigación nos proponemos llevar a cabo el estudio de una población de adolescentes tardíos masculinos migrados entre 18 y 26 años, estudiantes de la UBA, de características igualmente significativas a las realizadas en una población femenina (proyecto ubacyt 1995/1997 ps042) para estudiar cuál es el impacto sobre los procesos psíquicos, somáticos y psicosociales de la migración en este grupo etáreo, y compararlo con el femenino.

En la investigación anterior tomamos una población femenina migrada y una muestra piloto de 40 casos masculinos. observamos algunas diferencias significativas con respecto a los sexos ; en el área somática, el uso de sustancias tóxicas y en el área de los procesos psíquicos, la imposibilidad de manifestar verbalmente sus afectos en la añoranza del lugar de origen . Teniendo en cuenta estas características, consideramos importante el estudio de esta población, ya que ambas variables (toxicidad y alexitimia) son determinantes de una población en riesgo.

Se seleccionará una muestra de n = 150 migrados masculinos a la que se estudiará mediante entrevistas libres y pautadas y la administración de cuestionarios que investiguen los efectos del suceso migratorio, estado de salud física, red vincular, calidad de vida, depresión, ansiedad, alexitimia, trastornos de la alimentación y cuestionario de personalidad.

Este estudio se realizará con migrados ingresantes a la universidad para efectuar una evaluación longitudinal al comienzo, al año y al segundo año de migración, teniendo en cuenta las estadísticas de deserción, para luego efectuar una comparación entre ambos grupos etáreos. se prevén tareas de prevención en el CBC.

Adolescencia tardía y migración. Su repercusión en estudiantes universitarios migrados masculinos .

Director: Dra. Susana E. Quiroga
Dirección de Salud y Asistencia Social.
Cátedra de Adolescencia.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.

The purpose of this study is comparing two groups of males and females late adolescents migrated from a small town to a big city as Buenos Aires to start studies at the university of Buenos Aires (college)

Students with symptoms of post-traumatic disorders after migration, self-referred to the Dirección de Salud de la Universidad de Buenos Aires were selected for assessment.

It included :

1. Open and structured interview and

2. Seven questionnaires for depression and anxiety, etc., millon questionnaire for personality disorders and bloom family functioning scale.

In a sample of n = 250, substance abuse, unwillingness, somnolence, sleepiness, somatic vulnerability and alexithymia were detected in males .

Phobia simptoms, full of requirement, submission, and homesickness were detected in females.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com