Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P015. Consumo de Drogas en el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal y Proceso de Rehabilitación.

Director/a: Barrionuevo, José Antonio
e-mail: jbarrion@psi.uba.ar

Codirector: Sarmiento, Alfredo José
e-mail: asarmien@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Area Temática: Psicología
Rama: 3. Social
Rama: 4. De la Salud
Especialidad: ADOLESCENCIA Y PSICOLOGIA JURIDICA
Especialidad: CRIMINOLOGÍA

Campo de Aplicación: Desarrollo social y servicios sociales

Resumen
El presente es continuación del Proyecto UBACyT 1998-2000 "Peculiaridades de la adicción a la cocaína por vía intravenosa y su relación con el pasaje al acto suicida", cuya hipótesis planteaba la dificultad de procesar intensa depresión de base en el cocaínomano que se inyecta en venas y una mayor incidencia del pasaje al acto suicida o con peligros para la propia integridad del sujeto. Estas conductas autodestructivas toman la forma de situaciones de riesgo con un elevado porcentaje conformado por actos violentos entre pares o con la autoridad policial, en procura de conseguir dinero para las drogas
El universo a explorar es el del consumidor incurso en acciones que la ley califica como delitos, ya sea bajo la influencia de tóxicos, con el objetivo de procurarse tóxicos o del que es víctima el adicto en razón de su vulnerabilidad, dada por su particular situación psíquica y social.
Dichas conductas y el consumo de sustancias tóxicas ( por los componentes autodestructivos que denotan) dificultan el proceso de recuperación y la posterior reinserción en el medio social. Esto por las características de personalidad y, además, por las representaciones sociales de los encargados del proceso de rehabilitación que se ponen en juego frente al adicto.
El elevado porcentaje del reingreso a instituciones especializadas de jóvenes que reiteran conductas transgresoras indica fallas en el proceso mencionado.

Resumen en inglés :
"Consume of drugs in youth in conflict with penal law and his rehabilitation"
The present comment is about the Proyect UBACyT 1998-2000 "Peculiarities of the cocaine addiction being injected into vein and its relationships with suicide act.
These self-destructive attitudes turn into risky life situations with a high percentage, taking part in violent acts between pairs or with police authorities, due to the necessity of money for drugs.
The university to explore is about the consumer dealing with actions qualified as out of law, may be under the influence of drugs, in order to obtain more chemical substances or being victim of his own vulnerability due to his physical, mental and social situation.
These behaviours, and the addiction of chemical substances (due to the self destructive components which are involved), make difficult the recovering procedures, and the following insertion in society. These are about the characteristics of the addicted personality and people involved in their rehabilitation.
The high percentage of young people who come back to different institutions, and their bad and aggressive behaviours are indicators of the failure of the procedure recently mentioned.