Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P016. Conocimientos y Expectativas de los Dirigentes y Militantes Políticos en la Argentina Contemporánea.

Director/a: Benbenaste, Narciso
e-mail: narciso@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 3. Social
Especialidad: PSICOLOGIA POLITICA

Se plantea en este proyecto que en el mundo contemporáneo las posibilidades de la política se hallan condicionadas por el desarrollo productivo del país y por el control del Estado. A su vez, estas instancias se hallan también condicionadas por las tendencias y requerimientos del mercado mundial.
Solidariamente, uno de los requisitos para el ejercicio de la política es el conocimiento de la dinámica del desarrollo del mercado mundial, sus implicancias sobre el Estado y las condiciones económico sociales del país.
Consecuentemente nos proponemos indagar el grado de conocimiento que presentan los actores políticos y sus expectativas sobre el modo de inserción de nuestro país en el mundo y, subsecuentemente, el rol del Estado frente a la perspectiva de una sociedad democrática consolidada.
En tal sentido se trata de desarrollar un instrumento con vistas a una evaluación longitudinal que permita registrar, periódicamente, el grado de evolución en el conocimiento válido de los dirigentes y militantes políticos, así como el grado de congruencia con las expectativas de su práctica política. Hemos estipulado el concepto de "madurez política" como la concordancia entre el conocimiento pertinente y las expectativas de las condiciones y posibilidades de la política.

Resumen en inglés
Knowledge and expectancies of political leaders and activists in the contemporary Argentine
The purpose of this project is to analyze politics possibilities in the contemporary world, which are conditioned by our country´s productive development and state control. Besides, world markets tendencies and requirements also condition these instances.
In the meanwhile, one of the requirements for political practice is the knowledge of world markets development dynamic and its effect upon the state and the social and economical conditions of the nation.
Therefore, we intend to inquire about the grade of knowledge those political actors present and their expectations about our country´s way of insertion in the world and, at the same time, the state´s roll in the perspective of achieving a consolidated democratic society.

In this way, it is intended to develop an instrument attending to a longitudinal evaluation that would make possible, periodically, to register the evolution of political leaders and activists knowledge and its congruence grade with the political practice expectancies. We specified the concept of "political maturity" as the congruence between the appropriate knowledge and the expectancies of politics conditions and possibilities.