Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P017. La Construcción del Conocimiento Social: Problemas Teóricos a partir de Indagaciones Psicogenéticas.

Director/a: Castorina, José Antonio
e-mail: ctono@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora

Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 2. Educacional
Rama: 3. Social
Especialidad: EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA
Especialidad: PSICOGENESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOCIALES

Campo de Aplicación: Promoción general de conocimiento

Resumen
Este proyecto se propone examinar tres problemas que forman parte del debate meta-teórico de la psicología contemporánea, y que son relevantes para la interpretación epistemológica de los resultados empíricos de investigaciones realizadas por miembros del equipo.

a) Las relaciones entre el dominio moral y el de las reglas convencionales en la práctica de los alumnos con el sistema normativo escolar son problemáticas: ¿Se trata de dos dominios originarios o se constituyen progresivamente a través de la experiencia normativa ?
b) Las indagaciones han mostrado la relevancia de las argumentaciones que los niños despliegan en sus interacciones en contextos institucionales. Ahora bien, ¿de qué modo el saber en estado práctico, implícito en las argumentaciones, interviene en la producción de "teorías" sobre el conocimiento social?.
c) En las indagaciones del equipo se ha utilizado la categoría de "teoría" para interpretar los conocimientos sociales ¿Qué tipo de compromisos ontológicos y epistemológicos se asumen cuando se adopta la perspectiva de la "teoría de la teoría"? ¿Cuál es la relación entre "teoría" y las distintas dimensiones de las prácticas sociales?

Los métodos principales de la investigación son: la elaboración teórica de hipótesis a partir de las investigaciones empíricas, y el análisis conceptual de las categorías utilizadas en la indagación de los conocimientos sociales.

Resumen en inglés
CONSTRUCTION OF SOCIAL KNOWLEDGE: THEORETICAL PROBLEMS DERIVED FROM PSYCHOGENETIC RESEARCH.
Research Institute, Psychology School, Universidad de Buenos Aires
The present project intends to examine three problems that are central to current meta-theoretical debates in psychological research, and which are relevant for an epistemological interpretation of empirical research results, produced by members of the research team.

a) How are the moral and conventional domains related, within children´s experience of the school normative system? Are they original domains, or are they progressively constituted through normative experience?
b) Previous research has shown the pervasiveness of children´s argumentation in institutional contexts. Now, how does practical knowledge, implicit in argumentation, intervenes in the production of children´s "theories" of social knowledge?
c) We have up to now used the category of "theory" to interpret social knowledge. What kind of ontological and epistemological commitments are assumed when the "theory of theory" approach is adopted? How do the different dimensions of social practice affect children´s "theories"?

The methods to be used are: theoretical elaboration of hypotheses based on previous empirical data, and conceptual analysis of categories used in research of social knowledge.