Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P901. Profundizar y Ampliar el estudio de ciertas estructuras parentales y su incidencia en la Vulnerabilidad psíquica y somática infantil

Director/a: Cheja, Reina
e-mail: rcheja@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora

Área Temática : Psicología
Rama: 4 de la salud
Especialidad: Psicología Clínica
Especialidad: Psicopatología

En la investigación anterior "Incidencias de las fallas parentales en la vulnerabilidad psíquica y somática infantil, PS 005 y PS 0032, abordamos el tema de estas fallas centrándonos especialmente en la funcion de los padres como pantalla paraexcitatoria.
En esta nueva etapa es de nuestro interés dedicamos fundamentalmente a profundizar y ampliar ciertas estructuras parentales y su incidencia en la vulnerabilidad psíquica y somática infantil.
Se analizaran las entrevistas clínicas con los padres obtenidas en la primera investigación. Definiremos con mayor exactitud ciertas particularidades de su constitución psíquica
Tomaremos en consideración:
1. Narcisismo
2. Masoquismo
3. Yo ideal
4. Otros aspectos relevantes
El universo de esta investigación es el mismo utilizado en la investigación anterior: Proyecto UBACyT PS058 (programación 94-97) "Estados depresivos y angustias específicas en niños psicosomáticos". Las observaciones que se registraron en la misma serán analizadas en profundidad con una metodología de carácter cualitativo. El esquema referencial es psicoanalítico.
Los niños examinados presentaban patologías respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas.
Este proyecto intenta promover la producción de conocimientos en un área de vacancia en la cual la investigación es escasa tanto a nivel nacional como internacional.

Resumen en inglés
TO EXPLORE AND ENLARGE THE STUDY OF CERTAIN PARENTAL STRUCTURE AND ITS INCIDANCE ON THE PSYQUIC AND SOMATIC INFANTILE VULNERABILITY
In our former investigation "Effects of parents´ failures on children´s psyquic and somatic vulnerability", PS 005 Y PS 0032, we studied there failure centering specially in the parents function as a screen that can stop exitation.
In this new step we are fundamentally concerned in consecrating "To explore and enlarge the study of certain parental structure and its incidance on the psyquic and somatic infantile vulnerability.
It willbe analized she parents clinic interviews obtained in our previous investigation.
We shall try to establich with more accuracy some peculiarities of their psyquic constitution.
There will be considere:
1. Narcissism
2. Masochism
3. Ego Ideal
4. Other relevants aspects
The ubhubuhyuuhbyniverse of this research is the same one used for the previous investigation, UBACyT Project (Program 95-97 on Depressive Condition and Specific Anguish in Psychosomatic Children)
Observations carried out will be throughly analyzed with a qualitative methodology.
The referent scheme is the psychoanalytical one.
The observed children show breathing, dermatological and gastrointestinal pathologies.
This project is aimed to the development and production of information about this area, where very few investigations have been carried aout a national and at international levels up to now.